
En el primer semestre de este año el Banco de Costa Rica prestó el 49% de los recursos adicionales que podía otorgar luego de la capitalización que recibió en diciembre del año pasado.
El 23 de diciembre del 2008 el Gobierno capitalizó al Banco con $50 millones en bonos, lo cual le permitía otorgar cerca de ¢276.000 millones ($500 millones) adicionales en crédito sin afectar su suficiencia patrimonial.
La suficiencia patrimonial es el aporte patrimonial que cada entidad debe constituir para responder por pérdidas inesperadas en sus operaciones. Como el Banco aumentó su patrimonio, podía otorgar más préstamos.
Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica, explicó el jueves pasado que la entidad prestó en el primer semestre ¢134.989 millones, lo cual representa un 89,4% de la colocación total del Banco en ese período y una utilización del 49% de los recursos que le permitieron la capitalización.
Al sector al cual más le han prestado es comercio, que ha recibido un 38% de los recursos. Le siguen la industria, con un 21%, vivienda, con casi una décima parte, y servicios, con casi un 9%.
También le han prestado a agricultura, ganadería, electricidad, transporte, construcción y turismo, informó el gerente general del Banco.
Otras entidades. El Banco Nacional también recibió una capitalización por $50 millones que le abrió la posibilidad de prestar cerca de $500 millones adicionales.
La Dirección de Relaciones Corporativas de la entidad informó de que del 1.° de enero al 30 de abril del 2009 han realizado 6.424 operaciones con los fondos de la capitalización por un total de ¢53.200 millones, lo cual representa cerca de la quinta parte de los recursos adicionales que podían prestar.
El Banco Nacional ha otorgado casi tres cuartas partes de los recursos (un 72%) a la micro-, pequeña y mediana empresa, alrededor de un 18% a vivienda y el resto a otros programas.
Por su parte, Bancrédito recibió $17,5 millones, lo que le permitía colocar un máximo de $175 millones (cerca de ¢100.000 millones).
La entidad ha colocado ¢12.000 millones durante lo que va de este año, que representa un 12% del total, según informó Arnoldo Trejos Dobles, subgerente comercial de Bancrédito.
