Economía

Foro sobre crisis fiscal

Augusto de la Torre: Costa Rica se está jugando el futuro

Actualizado el 14 de noviembre de 2013 a las 08:35 pm

El foro de análisis sobre la situación fiscal se llevó acabo hoy jueves en las instalaciones de Grupo Nación en Tibás

Economía

Augusto de la Torre: Costa Rica se está jugando el futuro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

"Costa Rica se está jugando el futuro". Así definió el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, el ecuatoriano Augusto de la Torre, la necesidad de aprobación de una reforma fiscal a nivel nacional.

Las declaraciones del especialista se dieron en el marco del foro Crisis Fiscal: Llegó la hora, organizado por La Nación y que dio inicio a las 7p.m. de este jueves en las instalaciones de esta empresa en Tibás, San José.

Para el economista, Costa Rica atraviesa un periodo trascendental y que, según sus resultados, será clave para el futuro de los costarricenses.

Enfatizó que una reforma fiscal no es un tema solo macroeconómico sino que se trata de un problema directamente relacionado al contrato social de un país.

Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, durante su presentación esta noche.
ampliar
Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, durante su presentación esta noche. (Mayela López)
"Una reforma debe ir de la mano a la agenda de equidad social de un país y a su crecimiento. Los problemas fiscales de una nación son un reflejo de las fisuras en el contrato social del mismo", comentó de la Torre.

Como ejemplo, aseguró que cuando una persona mejora su clase social, lo primero que hace es pasar a sus hijos a una escuela privida, por creer que el sistema de educación pública no es lo suficientemente bueno; y es ahí donde se deja de creer en las acciones que ejerce el Gobierno y se llega a pensar el "para qué pagar impuestos por algo que no me beneficia".

"América Latina se encuentra en este círculo vicioso, privatizando los servicios que la misma sociedad le ofrece. Este es un desafío que Costa Rica tiene", puntualizó.

Para de la Torre, la reforma fiscal es algo cada vez más urgente para el país, y se debe hacer algo cada vez menos impostergable, pues la relativa estabilidad que vive el país es producto "del pasado".

"En el plano macroeconómico, la reforma es clave para una modernización de la política monetaria del país, en donde lo que pase con la moneda no llegue a ser vinculante con la definición del precio de los productos de la canasta básica", alegó.

Por su parte, una recaudación más equitativa del impuesto sobre la renta, donde no se penalice el ahorro e impuestos a los servicios profesionales, fueron señalados como los desafíos más palpables de la economía nacional.

PUBLICIDAD

"El deficit no debería estar ligado a una discusión ideológica, se deben definir grandes agendas de Estado que fluyan entre un gobierno y otro", concluyó.

El debate contó dentro del público con figuras como la del expresidente de la República, Oscar Arias Sánchez.

El ministro de Hacienda, Edgar Ayales;  Francisco de Paula Gutiérrez, exministro de Hacienda, y Thelmo Vargas, también exministro de esa misma cartera, estuvieron entre los comentaristas invitados al foro que aportaron sus posiciones sobre el tema.

  • Comparta este artículo
Economía

Augusto de la Torre: Costa Rica se está jugando el futuro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota