Lima REUTERS. La Comunidad Andina (CAN) acordó comenzar negociaciones para una asociación comercial con la Unión Europea (UE), dijo ayer el canciller peruano José Antonio García Belaunde.
Las declaraciones de García Belaunde se producen luego de que el presidente Alan García afirmó que Perú podría tomar un camino distinto si alguno de sus socios en la CAN, integrada también por Bolivia, Colombia y Ecuador, atrasaban las conversaciones para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa.
“Perú se mantiene (en la Comunidad Andina). Hoy (ayer para el lector), día la Comunidad Andina, ha acordado ya iniciar sus negociaciones en el bloque con la Unión Europea. Creo que esa es una buena noticia”, comentó García Belaunde sin dar más detalles.
Orígenes. La CAN, iniciativa de integración pionera en Latinoamérica, tiene sus orígenes en mayo de 1969, cuando Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo de Cartagena, en la ciudad colombiana del mismo nombre, que dio lugar al Pacto Andino.
Venezuela se adhirió en febrero de 1973 y Chile se retiró en octubre de 1976.
En marzo de 1996 pasó a llamarse Comunidad Andina (CAN) en un protocolo aprobado por los países miembros en la ciudad peruana de Trujillo.
Entre las instituciones de la CAN destacan el Parlamento Andino, el Tribunal de Justicia, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, el Consejo Presidencial y una Zona Libre de Comercio que comenzó a funcionar en 1993 y se completó en enero de 2006 cuando Perú finalizó su proceso de desgravación arancelaria.