Economía

Andinos y Tailandia afirmaron lazos comerciales y de cooperación

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Economía

Andinos y Tailandia afirmaron lazos comerciales y de cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima, 15 ago (EFE).- El viceprimer ministro de Tailandia, Surakiart Sathirathai, y los miembros de la Comunidad Andina (CAN) reafirmaron hoy en Lima su voluntad de estrechar los lazos comerciales, políticos, sociales y científicos entre ambas partes.

En declaraciones a Efe, Sathirathai calificó de "muy positiva" su visita para dialogar sobre un eventual acercamiento entre su país y y la Comunidad Andina, así como entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la CAN.

El interés de la CAN por estrechar lazos con Tailandia y los miembros de la ASEAN, integrada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, se enfoca en asuntos como la integración, la lucha contra la pobreza y el desarrollo tecnológico.

El secretario interino de la Comunidad Andina (CAN), Alfredo Fuentes, explicó a Efe que la visita de Sathirathai, al mando de una delegación de funcionarios tailandeses, es la "continuación de un proceso de acercamiento" entre el organismo y ese país, iniciado en el año 2000.

En aquella fecha, se celebró una reunión entre los miembros de ASEAN y la Comunidad Andina, en la que se lanzó la idea de fomentar los lazos de cooperación entre ambos bloques regionales.

Fuentes subrayó que los miembros del organismo y Tailandia, que es considerada como la puerta de entrada de ASEAN, manifestaron su "interés" de celebrar un "nuevo encuentro para hacer un repaso" de las posibilidades de cooperación.

En este sentido, ambas partes expresaron su voluntad de reunir a los ministros de Exteriores andinos y del país asiático, así como de celebrar un encuentro en Bangkok entre los miembros de la ASEAN y el bloque andino, para el "primer trimestre del próximo año", según reveló el secretario general de la CAN.

Asimismo, Fuentes expresó que Sathirathai puso de conocimiento el respaldo que ha recibido de los miembros de la ASEAN a su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sathirathai, que mañana, miércoles, se reunirá en Lima con el vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, y el canciller José Antonio García Belaúnde, resaltó ha informado a los andinos sobre sus aspiraciones y que "corresponde a cada país decidir a quién respaldará" como el sucesor de Kofi Annan.

PUBLICIDAD

Entre sus rivales figuran Yayantha Dhanapala, asesor de la Presidencia de Sri Lanka; Ban Ki-moon, ministro surcoreano de Exteriores; y Sashi Tharoor, jefe del departamento de Información Pública de la ONU.

El diplomático birmano U Thant fue el último asiático a cargo de la Secretaría General de la ONU, de 1961 a 1971. EFE

wat/pau/ar

  • Comparta este artículo
Economía

Andinos y Tailandia afirmaron lazos comerciales y de cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota