Panamá (AFP). La economía latinoamericana podría crecer en su conjunto un 2,5% el próximo año, más de lo previsto anteriormente, pronosticó este martes un funcionario del Banco Mundial.
"En el año 2009 la economía latinoamericana se va a contraer un 2% aproximadamente, pero también vemos una recuperación en el 2010 con unas cifras que podrían estar en el 2,5% positivo de recuperación en la región", dijo Sergio Jellinek, gerente de Relaciones Externas para América Latina y el Caribe del Banco.
En un informe presentado a comienzos de este mes en Chile, el Banco Mundial había anticipado una expansión de 1,0 a 2,0% para 2010, advirtiendo que la recuperación será lenta y desigual.
Jellinek dijo a la televisora panameña Telemetro que el Banco creó un fondo de 50.000 millones de dólares destinado a estimular el comercio internacional en los próximos tres años, del cual "el 25% va a ser para América Latina".
La crisis no ha afectado al sistema financiero latinoamericano "como sí lo afectó y sigue afectando a los países ricos", sino que su efecto ha sido principalmente en el empleo y la producción, porque ha caído la demanda externa, dijo el funcionario.
"La región está mejor preparada que en otras épocas" para la crisis porque "tiene una posición fiscal y económica mucho más sólida", indicó Jellinek.
Además, dijo que Panamá y Perú es posible que sean los dos únicos países de la región que sigan creciendo a pesar de la crisis.