Economía

Acuerdo empresa-sindicatos permitirá reapertura fábrica de Melfi

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Economía

Acuerdo empresa-sindicatos permitirá reapertura fábrica de Melfi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma, 9 may (EFE).- El acuerdo alcanzado a primeras horas de hoy por los representantes de la dirección de Fiat y de los trabajadores permitirá la reapertura mañana de la fábrica que la firma automovilística tiene en Melfi (sur), que apenas ha funcionado desde hace más de dos semanas.

Una intensa negociación ha terminado con un acuerdo que había encontrado su principal escollo en la pretensión de los trabajadores de Melfi de percibir la misma retribución que los de otras factorías de Fiat en Italia.

Al final, unos y otros han cedido en sus pretensiones iniciales y han encontrado un punto de acuerdo en la subida de 105 euros mensuales, que será aplicada progresivamente, hasta que se consolide definitivamente en enero de 2006.

Asimismo, el acuerdo se extiende a los horarios de trabajo, en especial los nocturnos y a cómo rotarán los que lo lleven a cabo, con tiempos de descanso considerados suficientes.

El texto debe ser sometido aún a una asamblea de trabajadores de Melfi, pero todos los líderes sindicales presentes en la negociación han expresado su satisfacción por el acuerdo y confían en que sea aceptado.

El acuerdo permite desbloquear el conflicto laboral que desde hace más de dos semanas ha impedido el normal funcionamiento de la factoría de Melfi, que ha supuesto que hayan dejado de producirse miles de vehículos de los modelos Lancia Ypsilon y Fiat Punto, dos de las grandes apuestas de la marca turinesa este año.

La hipótesis de un acuerdo era ya bastante probable, dado el acercamiento que se había producido entre ambas partes en los últimos días, hasta el punto de que la dirección ya había informado ayer a los representantes de los trabajadores de que tenía todo dispuesto para el regreso a la actividad normal a partir del lunes. EFE

jgb/mar

  • Comparta este artículo
Economía

Acuerdo empresa-sindicatos permitirá reapertura fábrica de Melfi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota