Deportes

Jason Torres quebró su tabla a cambio del campeonato de surf

Actualizado el 23 de julio de 2017 a las 06:32 pm

El jacobeño de 29 años ganó el Circuito Nacional Kölbi 2017, en Playa Hermosa, Garabito, a pesar de las malas condiciones del oleaje, en las cuales solo pudo correr dos olas y una pertinaz lluvia durante la final

Deportes

Jason Torres quebró su tabla a cambio del campeonato de surf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jason Torres celebró su campeonato en el Circuito Nacional de Surf junto a su pequeño hijo Samuel. (Jorge Rendón)

Playa Hermosa, Garabito. Después de siete minutos de haberse iniciado la final del Circuito Nacional de Surf Kölbi 2017, el resultado era una total incertidumbre.

Sin una sola ola corrida, los cuatro finalistas -Jason Torres, Jair Pérez, Leonardo Calvo y el venezolano José Joaquí n López-, yacían a la deriva montados en sus tablas frente a Playa Hermosa, que presentaba una marea alta, sin un oleaje definido y bajo una pertinaz lluvia que amenazaba con volver a iniciar la finalísima ante las malas condiciones, de acuerdo a la reglamentación.

Sin embargo, en medio de la incertidumbre, Torres tomó la primera ola que pudo, le sacó la mayor cantidad de maniobras posibles y en forma arriesgada llegó casi hasta la playa, brincando sobre su tabla, causando que se quebrara.

Al percatarse de lo sucedido, corrió por la arena mojada en busca de otra tabla. Cuando volvió a nadar mar adentro solo faltaban seis minutos. El tiempo resultó suficiente para ejecutar una maniobra más y sumar 8,90, puntuación suficiente que le dio el primer lugar y la corona como el nuevo campeón del surf costarricense por segunda vez en su carrera.

Torres, como líder del campeonato, necesitaba superar en la gran final a su amigo Jair Pérez, único tablista que a esa altura de la fecha amenazaba con despojarlo del primer lugar.

Sin embargo, esas dos olas que pudo surfear fueron decisivas, en su afán de conquistar la corona que en el 2015 ya había ganado.

Jason superó al venezolano J.J. López, quien fue segundo con una combinación de 6,57, seguido por el puntarenense Leonardo Calvo, con 6,00, y Jair Pérez, con 5,92.

Jason Torres al salir del mar fue cargado en hombros por sus amigos, luego que se confirmó que se coronó campeón del surf tico este domingo en Playa Hermosa, Garabito. (Jorge Rendón)

En la general Torres sumó 6.005 unidades, Pérez se quedó con el subcampeonato, con 5.225, y Calvo terminó tercero, con 4760, en forma extraoficial.

"Este título es muy importante para mí. Se lo quiero dedicar a papá Dios, por todas sus bendiciones. También a una persona muy especial, un amigo que se nos ahogó al meterse a nadar y nos dejó. Donde quiera que estés, Chalito, va por vos. También por mi familia, que en todo momento me apoya, así como a los patrocinadores que siempre creyeron en mí", comentó Jason.

El oriundo de Jacó explicó que las olas estuvieron muy difíciles, que antes del inicio de la final hubo un oelaje bastante bueno y que pensó que podría darse una bonita contienda; sin embargo lo que vino después le complicó el accionar a los cuatro finalistas.

"Solo pude agarrar dos olas. Sabía que estaba difícil cuando en los primeros 10 minutos no pude tomar ninguna ola. No pudimos pedir mucho porque así fue que se desarrolló el heat. Me hubiese gustado mejores condiciones para ver un buen surfing, pero no se pudo", agregó el jacobeño.

Torres explicó que tuvo que tener mucha calma al ver cómo se desarrollaba la competencia y paciencia para esperar su prioridad (orden de los surfistas para correr las olas) y acertar en una buena escogencia.

"Cuando tomé la primera ola sabía que debía aprovechar mi momento, pero bueno, al final de la maniobra quebré la tabla y me di un golpe en el tobillo. Gracias a Dios cuando volví a entrar tomé esa pequeña ola que me dio el triunfo. No quería quebrar la tabla, porque me ha funcionado muy bien, pero así se dieron las cosas y pudimos lograr el campeonato", sentenció Torres.

Jason también felicitó a Jair Pérez por el gran duelo que mantuvieron a lo largo de la temporada y añadió que fue una lucha muy pareja y así lo refleja la puntuación al final del torneo.

Los monarcas del 2017

Open

Jason Torres (Varones)

Valentina Resano (Mujeres)

Junior

Sean Forester (Varones)

Zulay Martínez (Mujeres)

Sub 16

Malakai Martínez (Varones)

Valentina Resano (Mujeres)

Sub 14

Samuel Reidy (masculino)

Sub 12

Candelaria Resano (femenino)

Kalani Abrahao (Masculino)

Veteranos

Freddy Salsiboy Camacho

  • Comparta este artículo
Deportes

Jason Torres quebró su tabla a cambio del campeonato de surf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota