
Redacción
Si se consideran los resultados, se podría decir que la actual camada Sub-23 solo suma fracasos; quedó eliminada de los mundiales Sub-17, Sub-20 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero individualmente saltan a la vista nombres interesantes como Kenneth Dixon, David Ramírez y William Quirós.
El timonel Óscar Ramírez quiere darle un nuevo chance a esta generación, que actualmente cruza la frontera de los 23 años y carga sobre sus hombros la responsabilidad de no haber logrado ningún éxito deportivo en la Sele.
El Machillo solicitó a la Comisión de Selecciones un espacio en el Proyecto Gol para desarrollar un proceso con los futbolistas de esta edad, en gran medida, porque cree que en el mediano plazo asumirán el peso de la Mayor.
El argumento para tratar de rescatar a este grupo de jugadores es claro: que colectivamente no se den los resultados, no quiere decir que no haya futbolistas con un buen desempeño.

"Creemos que ese es el futuro. De un proceso no todos los jugadores se pueden descartar y Óscar Ramírez quiere retomar esa selección", explicó Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Comisión de Selecciones.
El discurso de Ramírez calza con el pensamiento de uno de los últimos estrategas de este equipo, Paulo Wanchope, quien decía que quedar fuera de las citas menores no puede convertirse en una razón para abandonar a una camada.
Al contrario, si un equipo es eliminado de una copa mundial Sub-17, debe realizar más fogueos y torneos internacionales para equiparar con el resto de países que sí adquirieron ese roce en la cita.
Sin embargo, este equipo padeció de una gran inestabilidad en el banquillo y posteriormente de falta de fogueos, principalmente cuando se quedó fuera de la cita infantil.
En ese primer proceso el entrenador era Luis Diego Arnáez, para la eliminatoria rumbo al mundial juvenil asumió Jafet Soto, luego llegó Paulo Wanchope para liderar el camino a los Olímpicos y por último Luis Fernando Fallas. Todos fracasaron en su intento de guiar a esta camada a un gran torneo.
Otro inconveniente que se presentó es que los cambios de entrenador trajeron consigo relevos muy marcados en las nóminas de jugadores, por lo que pocas veces hubo una continuidad en las convocatorias.
Por ejemplo, de la lista que definió Arnáez para tratar de clasificar a la cita Sub-17 de México, solo se repitieron cuatro jugadores en el proceso siguiente dirigido por Soto, rumbo al mundial juvenil de Turquía.
Ellos fueron John Jairo Ruiz, Rónald Matarrita, Luis Sequeira y Gabriel Leiva, todos futbolistas profesionales.

Crecimiento. A mediados del 2015, daba la impresión de que esta selección daría por fin el salto de calidad luego de mostrar un buen rendimiento en el prestigioso certamen menor de Esperanzas de Toulón, en Francia.
La Tricolor derrotó a EE. UU. 2 por 1, igualó ante Catar a uno y tuvo dos derrotas frente a Francia (2-1) y Holanda (3-2), dos planteles de alto calibre en sus categorías inferiores.
No obstante, la última fase de la eliminatoria hacia Río de Janeiro fue un desastre y Costa Rica quedó sin ningún chance de participar en las justas en apenas sus dos primeras presentaciones, ante México y Honduras.
El proceso. En el papel, a esta generación le tocaría asumir una parte del peso del siguiente proceso, pues llegaría con la madurez idónea para empezar la próxima eliminatoria.
Según especialistas consultados, de los 26 a 28 años, el jugador de fútbol alcanza una madurez táctica, técnica y mental y mantiene sus condiciones físicas intactas.
Aunque los resultados en las selecciones menores no se han dado, varios de ellos lucen un buen rendimiento en los clubes de la Primera, en el exterior, e incluso en la Tricolor absoluta.
Es el caso de Rónald Matarrita, lateral izquierdo titular de Ramírez desde que asumió el combinado patrio, y Ruiz, con un amplio palmarés en el fútbol europeo y quien viene de una buena campaña en el Dnipro de Ucrania.
"Yo hago debutar a Matarrita en un amistoso contra Brasil, pero no sabía qué me iba dar el muchacho. Cuando lo veo jugar, noto que se impone, que mete cuerpo y digo, '¡caramba!'", comentó Ramírez.

Además, David Ramírez fue firmado por el Moreirense de la primera división de Portugal y también ha sido convocado por el seleccionador nacional para reforzar el plantel absoluto.
Y en la máxima categoría, la mayoría trata de consolidarse. Saprissa tiene en sus filas a Randy Chirino, subido al primer equipo, Dylan Flores, Cristian Martínez, Ulises Segura y el reciente refuerzo Julio Cascante.
Alajuelense cuenta con Luis Sequeira, Steve Garita y tiene a préstamo en Santos a Kenneth Dixon y Jossimar Pemberton, mientras que Herediano es dueño de la ficha de Mauricio Núñez y William Quirós.
Como el objetivo es realizar microciclos dentro del país, este plan no conlleva grandes gastos económicos.
Muchos cambios de jugadores en una misma camada:
Proceso Sub-17 rumbo al Mundial de México 2011:
Convocados: Porteros, Luis Abarca (Palmares), Jussef Delgado (Saprissa) y Estefano Fazio (Herediano); defensas, José Badilla (Saprissa), William Fernández (Saprissa), Kishner López (Alajuelense), Diego Monge (Brujas) y William Quirós (en ese momento jugador de Saprissa); volantes, Kelyn Angulo (Alajuelense), Jake Beckford (Saprissa), Gabriel Leiva (Saprissa), Reimond Salas (Santos), Luis Sequeira (Alajuelense) y Rónald Matarrita (Alajuelense); delanteros, Franco Román (Saprissa), Jean Scott (Herediano), Irving Torres (Brujas) y John J. Ruiz (Saprissa).
Proceso Sub-20 rumbo al Mundial de Turquía 2013:
Convocados: Porteros, Bryan Morales (Santos) y Jairo Monge (Limón); defensas, Erick Cabalceta (en ese momento del Catania de Italia), Jean Carlo Agüero (Alajuelense), Joseph Mora (Uruguay), Mauricio Núñez (Herediano), Jhamir Ordian (Santos), Steve Garita (Alajuelense) y William Fernández (en ese momento Carolina USA); volantes, Brandon Welleans (Santos), Fabián Garita (Herediano), Gabriel Leiva (en ese momento River Plate de Argentina), Giovanni Cantillano (Orión), José Sossa (Uruguay), Luis Sequeira (Alajuelense), Rónald Matarrita (Alajuelense) y Rodrigo Garita (Cartaginés); delanteros, David Ramírez (Saprissa), Dylan Flores (Saprissa), John Jairo Ruiz (Mouscron de Bélgica) y Mayron George (Limón).
Proceso Olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016:
Convocados: Porteros, Darryl Parker Cortés (Uruguay de Coronado), Carlos Martínez Dittel (Cartaginés) y Jairo Monge Ruiz (Limón); defensas, Julio Cascante Solórzano (UCR), Bryan Espinoza (Belén), William Fernández (Cartaginés), Jhamir Ordian (Santos), Steve Garita (Alajuelense) y Joseph Mora (Saprissa); volantes, Rónald Matarrita (Alajuelense), Freddy Álvarez (UCR), Allan Cruz (Uruguay), Berny Burke (Santos), Dylan Flores (Saprissa), Christian Martínez (Municipal Liberia), Ulises Segura (Saprissa), Luis Sequeira (Alajuelense); delanteros, David Ramírez (Saprissa), John Jairo Ruíz (FC Dnipro de Ucrania), Kenneth Dixon (Alajuelense).
Los jugadores en las listas aparecen en los clubes en los que pertenecían cuando fueron convocados.
