Deportes

En Veracruz 2014

Selección Preolímpica de Costa Rica resintió la falta de roce internacional

Actualizado el 24 de noviembre de 2014 a las 03:58 pm

El próximo reto de esta camada será clasificar a los Juegos Olímpicos 2016

Deportes

Selección Preolímpica de Costa Rica resintió la falta de roce internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El jugador de Venezuela Yanowski Reyes (centro) disputa el balón con los ticos Luis Sequeira (izq.) y Steve Garita (der.).
ampliar
El jugador de Venezuela Yanowski Reyes (centro) disputa el balón con los ticos Luis Sequeira (izq.) y Steve Garita (der.). (EFE)

Redacción

La escasez de partidos internacionales que tienen los jugadores de la Selección Preolímpica Masculina fue uno de los detonantes que dieron con el fracaso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

El equipo dirigido por Paulo César Wanchope finalizó el torneo en el sexto puesto, la peor ubicación de su historia en 10 participaciones desde 1930, según el periodista y estadígrafo Rodrigo Calvo.

Esta misma camada de jugadores fueron los que fracason en sus intentos por clasificar al Mundial Sub-17 de México 2011 y al Mundial Sub-20 de Turquía 2013.

Las circunstancias del nuevo tropiezo en las justas regionales pueden ser varias, y aunque muchos hablan de falta de talento, los técnicos Carlos Watson y Luis Diego Arnáez, quienes estuvieron al frente de esta camada, aseguran que el meollo del asunto está en la falta de fogueos de alta calidad.

Previo a las justas regionales, el equipo tricolor tuvo tres partidos amistosos, ante Independiente de Medellín, Atlético Nacional y el Envigado.

Pero además resaltan el gran vacío que hay en estos futbolistas, ya que al no poder estar en las Copas del Mundo anteriores, han perdido la oportunidad de tener el roce necesario que dan estas competencias.

"Se deben encarar rivales del mismo nivel o superiores... como estos jugadores no han podido ir a los mundiales, hay que compensar la falta de juego en altísima competición, jugar contra grandes selecciones, para tener la experiencia internacional, el roce, algo que los obligue, y no jugar en el Proyecto Gol con equipitos", comentó Watson.

Criterio similar comparte Arnáez, quien no pudo conseguir el boleto al Mundial de México en el 2011.

"Ya se perdió un cúmulo de experiencia a nivel internacional que no se recupera, porque son partidos en un mundial donde se disputan puntos, eso es diferente. Aparte para ese grupo los fogueos a nivel internacional fue muy bajo, y por ende vienen con un bagaje muy pobre", explicó el técnico.

Es por eso que ambos estrategas niegan que la principal deficiencia de esta selección sea la falta de talento.

"Para mí no es una selección perdida, y no es quitando y poniendo jugadores, es darle armas para competir a nivel internacional; primero sesiones de entrenamiento, fogueos... y también se debe tomar en cuenta que han faltado figuras. ", agregó Arnáez.

El tico Steve Garita (12) disputó la pelota ayer con el haitiano Peterson Joseph, en Veracruz.  |   FEDEFÚTBOL
ampliar
El tico Steve Garita (12) disputó la pelota ayer con el haitiano Peterson Joseph, en Veracruz. | FEDEFÚTBOL

Watson cree en la capacidad de los jugadores, pero insiste que sin roce no va a ser posible alcanzar los objetivos: "Sé que son buenos", mencionó.

Por otra parte, en la Federación Costarricense de Fútbol no esconden la palabra fracaso en cada uno de los procesos que ha tenido esta generación de jugadores, y tampoco achacan que los fogueos sean el punto de inflexión en todos los resultados.

"Eso es uno de los puntos vitales en cualquier división o en cualquier equipo; sin embargo, tampoco a usted le da eso una respuesta inmediata o categórica, vemos lo que le costó a la sub-17 para pasar por encima de Belice y El Salvador, lo que más rescato de esto es como se habla en el fútbol, de camadas, y no creo que esta sea la más fructífera, pero sí hay jugadores importantes", comentó Adrián Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seleciones Nacionales.

David Ramírez (Saprissa), Rónald Matarrita (Alajuelense), Mayron George (OFI Creta de Grecia) y John Jairo Ruiz (K.V. Oostende de Bélgica) son las notables ausencias de la Sele.

Enfocados en Rio 2016. Con el fracaso en Veracruz ya consumado, la Selección Preolímpica pone todos sus esfuerzos para conseguir una mejor presentación en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y posteriormente en la eliminatoria regional a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Sabemos que muchos factores son deficitarios, ahora hay que esperar el informe de Paulo (Wanchope) para saber con qué material humano se puede contar", dijo Gutiérrez.

Es por eso que Wanchope y el resto del cuerpo técnico harán un análisis de cada jugador, para determinar el desempeño que tuvieron durante el torneo.

"Esto nos sirve para tomar apuntes y llegar a conclusiones, tomar una determinación individual de cada jugador, quienes siguen y quienes no", mencionó Chope el domingo a la Fedefutbol.

"Hasta ahora conozco este grupo en competencia por puntos... vamos a tomar las conclusiones para mejorar y buscar esas olimpiadas", concluyó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Selección Preolímpica de Costa Rica resintió la falta de roce internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota