Deportes

Abren un nuevo capítulo en su historial

Panamá y Costa Rica, viejos conocidos que por primera vez se topan en Copa Oro

Actualizado el 17 de julio de 2017 a las 11:57 am

La Mayor ha jugado contra casi todos los rivales del área: Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belice, Canadá, Trinidad y Tobago, entre otros

El partido entre ticos y canaleros será el miércoles a las 4:15 p. m. hora de Costa Rica

Deportes

Panamá y Costa Rica, viejos conocidos que por primera vez se topan en Copa Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La última vez que se enfrentaron Costa Rica y Panamá fue el 8 de junio anterior, en el Estado Nacional.

Filadelfia, Estados Unidos

Las selecciones de Panamá y Costa Rica se conocen hasta la saciedad. Las eliminatorias, amistosos y torneos Uncaf las han medido en múltiples ocasiones.

La evidencia más reciente es que desde setiembre de 2015, cuando Óscar Ramírez asumió la Selección Nacional, acumulan cuatro enfrentamientos.

Lea: Selección de Costa Rica consume 200 botellas de agua e hidratante por día

Sin embargo, el próximo miércoles se toparán por primera vez en una Copa Oro, cuando disputen los cuartos de final de la edición 2017.

Antes de ese juego, que se disputará en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, no hay registros de duelos entre ambos combinados en el certamen más importante de la región.

En la era del Macho, el balance ante los canaleros le favorece, tras conquistar dos triunfos, empatar en una ocasión y caer en otra.

El último antecedente sucedió en la eliminatoria actual, el pasado 8 de junio en el Estadio Nacional, en un empate 0-0, con un sinsabor para la Tricolor al estar en casa.

Ese compromiso, en el que Panamá supo complicarle la existencia al conjunto patrio, es una fiel muestra de que el entrenador de los canaleros, Hernán Darío Gómez, estudió hasta el cansancio a su colega.

Aunque ya le había ganado durante la Copa Uncaf de enero anterior (1-0), sacarle un punto en La Joya de La Sabana tiene un valor más alto, al tratarse de la clasificación hacia Rusia 2018.

Ahora empezarán un nuevo capítulo en su libro de enfrentamientos, con un compromiso que marcará la primera batalla en la Copa Oro.

Lea: Delanteros empiezan a despertar en año de sequía de goleadores de la Sele.

La nula referencia entre ambos es algo inusual, pues Costa Rica ha estado en 12 de estos torneos y Panamá en siete, sin contar el actual. Incluso, al único al que faltó la Sele también se ausentó su vecino fronterizo, en 1996.

La Mayor ha jugado contra casi todos los rivales del área: Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belice, Canadá, Trinidad y Tobago, entre otros; solamente Panamá está ausente en ese recuento.

Diferente historia tienen en Copa Uncaf, por ejemplo, un campeonato que sí los ha hecho verse las caras en 11 oportunidades.

De ellas, Costa Rica ganó en cuatro, perdió la misma cantidad y empató en tres.

En general, estos equipos han combatido en 44 encuentros clase A, según estadísticas de la FIFA, con un resultado positivo para la Nacional, tras 24 victorias, apenas siete para su rival y 13 partidos igualados.

Nueva oportunidad. En la Copa Oro, estos combinados intentarán mejorar sus anteriores actuaciones, que solo serían superadas si consiguen ganar el título.

Para la Tricolor, la disputa de esta corona ha sido más amarga que dulce, con tan solo un subcampeonato, un tercer lugar y muchas experiencias de eliminación en muerte súbita.

Mientras que el conjunto canalero se inició en 1993, pero regresó hasta 2005 y desde entonces participa de forma ininterrumpida.

Ese mismo año alcanzó la final y regresó a esa instancia en 2013; en ambas ocasiones se quedó con el segundo puesto. Además, en 2011 y 2015 se dejó la tercera casilla.

Pese a que para este momento ninguna de las dos selecciones tiene a todos sus hombres estelares, mantienen una base y un estilo de juego, de más fortaleza física por parte de Panamá mientras Costa Rica ha intentado su característica de toque de balón.

Lea: Joel Campbell dice que pronto volverá a jugar tras ser operado

Precisamente, los ticos quieren posicionarse bien en el campo e implementar su fútbol, pues saben que si entran en el ritmo de los canaleros, llevan las de perder.

"Ya nos enfrentamos muchas veces, los entrenadores se conocen y nosotros nos conocemos. Tenemos que hacer un partido inteligente, no entrar en el roce con ellos (...) sabemos a lo que juegan", expresó el mediocampista costarricense David Guzmán.

Para el volante, la Selección Nacional debe enfrentar este cotejo casi como una clasificación a la Copa del Mundo.

"No es eliminatorio, pero tenemos que jugarlo como si fuera nuestro último partido", agregó.

Las escuadras llegan muy similares a los cuartos de final luego de superar su respectiva ronda preliminar.

Costa Rica realizó 40 tiros, entre directos e indirectos y anotó cinco goles, para una efectividad del 12,5%, mientras que Panamá hizo seis anotaciones luego de intentar 39 disparos, es decir, una certerza del 15,4%.

"Lo importante es ganar jugando bien, pero queremos llegar a la semifinal y hay que saber que el rival va a estudiarnos muy bien y nosotros a ellos también. Siento que los dos equipos llegamos en las mismas instancias, todo empieza de cero y lo importante es ganar como sea", recalcó el defensor Kendall Waston.

El partido entre Costa Rica y Panamá será el miércoles a las 4 p. m. hora de Costa Rica (6 p. m. hora local de Filadelfia).

  • Comparta este artículo
Deportes

Panamá y Costa Rica, viejos conocidos que por primera vez se topan en Copa Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota