Deportes

Selección Nacional de Costa Rica

Óscar Ramírez: 'Si Álvaro Saborío está acá, es porque le puede dar a la 'Sele' una mano importante'

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 05:42 pm

El estratega de la Nacional destacó el funcionamiento del equipo y las ganas que tiene el grupo de iniciar con un triunfo la eliminatoria. Dice que ha estudiado a fondo cada detalle del rival para arrancar bien la ruta hacia Rusia 2018

Machillo también confirmó la titularidad de Patrick Pemberton para el debut ante los haitianos

Deportes

Óscar Ramírez: 'Si Álvaro Saborío está acá, es porque le puede dar a la 'Sele' una mano importante'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Óscar Ramírez fue presentado como técnico de la Tricolor por el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol Jorge Hidalgo. (Albert Marín)

Proyecto Gol, San Rafael de Alajuela

El timonel de la Sele, Óscar Ramírez, confirmó la presencia de Patrick Pemberton para el debut eliminatorio ante Haití y aseguró que ha estudiado cada detalle de los caribeños para arrancar con una victoria la ruta hacia Rusia 2018.

En su última conferencia de prensa antes del juego de este viernes, Machillo valoró la disposición y el colmillo que tiene el grupo para empezar bien este proceso.

¿Eligió al portero titular para el debut ante Haití?

Sí, he decidido que será Patrick Pemberton el que arranque la eliminatoria.

¿Cómo asume su debut en la eliminatoria?

La verdad es que hay tantas cosas por mirar que a veces no se piensa tanto en eso. Sé que es el primer partido eliminatorio, pero hay aspectos más importantes, como los pequeños detalles para estar con el equipo bien pulido. Sí está esa sensación de querer ganar el partido, pero hay que estar muy atentos.

El técnico de Haití, Marc Collat, dice que conoce a Costa Rica a fondo. ¿Cómo valora esto?

De las situaciones que hemos observado es que tienen un progreso importante. El señor tiene dos años de estar con ellos y el trabajo ha sido bueno. Si él tuvo la dicha de vernos, habla de la capacidad para estudiar al rival y de que Haití es un rival peligroso.

¿Por qué se inclina por Patrick?

Creo que es algo que pensé de acuerdo al partido que vamos a enfrentar. Tanto Esteban Alvarado como Leonel Moreira tienen capacidad, pero la elección se da más que todo por el tipo de rival. Además, Patrick ya disputó dos juegos eliminatorios y eso también es importante, la experiencia acumulada es valiosa.

¿Está valorando utilizar un sistema sin un contención nato?

Con respecto al manejo, la intención es que se vea lo que se ha planeado. Tenemos mucha variedad de gente para el cotejo y eso en lo personal da mucha tranquilidad. Hay gente de experiencia y con capacidad para afrontar este tipo de partidos.

¿Utilizará a Saborío o a Ureña en punta?

Doy la primicia de Patrick porque es una línea solitaria del campo, pero si vamos a hablar del ataque, creo que daría algunas pistas al rival y en eso soy muy reservado, prefiero dar la alineación una hora antes del juego.

En algún momento la Sele sufrió con el tema de la definición, ¿cuánto énfasis le ha dado a esto?

Claro que el tema del gol es muy importante. Es parte del armado del equipo y la idea es buscar a los muchachos que tengan esa característica. Buscamos también molestar al rival. Yo creo que el equipo se ha armado de atrás hacia adelante y hemos ido en ese progreso. Espero que el viernes se vea ese ascenso en la construcción de las jugadas.

¿Cómo está Saborío físicamente? ¿Puede jugar los 90 minutos?

Lo de Saborío es por un tema de que necesita un descanso, unas horas más que las que cualquier otro jugador requiere, pero si está acá es porque está bien. Puede darnos una mano importante. Es un futbolista valioso y al que trataremos de sacarle provecho.

¿Jugará Pemberton los dos partidos?

Voy a esperar el primer partido y luego veré el tema del portero para el segundo cotejo ante Panamá.

Usted dice que Patrick tiene características que le pueden ayudar para enfrentar a Haití. ¿Cuáles son esas características?

Yo creo que más que todo es que tiene mejor conocimiento de la intención de juego, además, la experiencia tiene un peso importante. Pero le digo que Esteban en cualquier momento puede aparecer, pues acá la intención es tomar las mejores decisiones. Yo creo que en este caso Patrick me puede ayudar a dar esa tranquilidad. Esteban es un chico muy especial y que en poco tiempo se ha adaptado rápido.

A Costa Rica le ha costado empezar las eliminatorias ganando. ¿Qué tan valioso es comenzar con el pie derecho ante Haití?

El primer partido siempre permite ver lo que se ha trabajado, mirar cómo maneja el equipo ciertas circunstancias pero esperamos que todo salga como lo hemos planificado. Yo creo que la ventaja es que tenemos un grupo muy importante, con la experiencia del Mundial. Eso da tranquilidad de saber manejar los momentos de crisis.

¿Cómo analiza el comportamiento de los jugadores que están por primera vez en el grupo, como el caso de Rándall Azofeifa, Christian Bolaños y Ariel Rodríguez?

Bolaños y Azofeifa son muchachos con basta experiencia, los conozco y sé lo que me pueden dar. Claro que sí he manejado varias circunstancias en las que serán muy importantes. Ariel es un muchacho que tiene muchas ganas y deseos y es una opción ante ciertas situaciones que tenemos contempladas. Gracias a Dios hay un grupo muy bueno, que ha hecho sentir muy bien a los jóvenes.

  • Comparta este artículo
Deportes

Óscar Ramírez: 'Si Álvaro Saborío está acá, es porque le puede dar a la 'Sele' una mano importante'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota