Deportes

Mundial Femenino de Canadá 2015

Costa Rica - España: Un duelo de dos debutantes con la filosofía del 'tiqui-taca'

Actualizado el 09 de junio de 2015 a las 12:00 am

La Roja femenina tiene un buen plantel, pero está lejos de ser una potencia. El rival de la Nacional  tiene la misma filosofía de juego que la Mayor masculina, pues su esencia es el fútbol de toque y posesión de balón

Shirley Cruz es la figura de Costa Rica y Verónica Boquete es la principal carta de las europeas; se vieron las caras en la final de la última Liga de Campeones de Europa. Hoy a las 2 p. m. se volverán a medir

Deportes

Costa Rica - España: Un duelo de dos debutantes con la filosofía del 'tiqui-taca'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Shirley Cruz y Verónica Boquete, figuras de Costa Rica y España (Producción de Arturo Orias y Alexander Alvarado)

Redacción

La ‘Shirley Cruz’ de España se llama Verónica Boquete. La volante nunca jugó un Mundial Mayor hasta hoy, al igual que la tica. Tan similar es la carrera de ambas referentes -quienes se enfrentaron en la última final de Champions- como el estilo de juego de Costa Rica y España.

La Roja femenina tiene un buen plantel, pero está lejos de ser una potencia. El rival de la Nacional  tiene la misma filosofía de juego que la Mayor masculina española, pues su esencia es el fútbol de toque y la posesión de balón, apodado como el 'tiqui-taca'.

Su último Mundial Sub 20 fue hace más de una década, en Tailandia 2004, aunque el logro más reciente que posee es la clasificación a los cuartos de final de la Eurocopa en el 2013.

"Todo el mundo conoce a la masculina. En esta femenina nadie va a ver a Xavi o Iniesta pero tenemos un estilo. Ellos son nuestro modelo a seguir, un estilo de combinar y sostener el balón. Eso vamos a hacer”, reconoció Boquete, volante y figura de la Roja, en una entrevista al diario ABC de España.

Mientras la figura española hace referencia a los dos cracks del Barcelona, la entrenadora costarricense, Amelia Valverde, habla de Pep Guardiola. Distintos nombres, el mismo idioma.

En el juego de la Tricolor también prevalece la pelota pegada al pie. No podía ser diferente, la Sele es pequeña de estatura pero de buen criterio con la redonda.

Entrenamiento previo al Mundial Femenino (Kenneth Barrantes)

Ciertamente, la femenina tica tiene más atestados en mundiales, pues disputó los Sub 20 de Canadá 2015 y Alemania 2010, sumado a los infantiles de Nueva Zelanda 2008 y Costa Rica 2014.

De estas dos camadas proviene la base del equipo que debutará hoy ante las ibéricas (2 p. m.)

Un mérito adicional de esta Sele es haber clasificado a la cita absoluta, pese a competir en Concacaf, una zona con selecciones campeonas del mundo y favoritas a ganar la Copa: Estados Unidos y Canadá (clasificó directo por ser el equipo sede) y México.

Por lo igualado que se percibe el duelo, Valverde cree que el equipo debe mantener la calma.

Ni siquiera en estatura, un factor muy importante en el fútbol femenino, hay mayor diferencia entre ambas escuadras.

"De la zona de Europa, nos tocó el equipo más bajo (de tamaño). No hay tanta diferencia, en comparación a equipos como Alemania”, explicó la estratega.

"Vamos a poner la pelotita en el suelo y a enfatizar en la posesión de balón", añadió Valverde.

Escuche aquí las declaraciones completas de la entrenadora Amelia Valverde sobre el debut ante España

El reto de la Sele será quitarle la pelota a uno de los equipos que mejor la sostiene, aunque esta España no es una potencia.

Frases del cuerpo técnico y las seleccionadas de cara al debut:

Amelia Valverde, entrenadora de la Tricolor: "Controlar la ansiedad de los primeros 15 minutos será muy importante. Vamos a jugar contra un debutante y es un partido clave porque te puede dejar a un paso de la clasificación"

Katherine Alvarado, volante de la Sele: "Tenemos muchísimas expectativas. Este grupo quiere soñar, no queremos jugar tres partidos y devolvernos a Costa Rica".

Raquel Rodríguez, atacante Nacional: “El equipo está enfocado en la primera ronda, pero el objetivo principal es avanzar a la segunda fase".

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica - España: Un duelo de dos debutantes con la filosofía del 'tiqui-taca'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota