Deportes

Joel Campbell dispara sus acciones como goleador histórico de la Sele

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 04:53 pm

Edad del joven delantero le catapulta, con 23 años suma 11 conquistas

En el último fogueo, el pasado 13 de octubre, marcó su último tanto

Deportes

Joel Campbell dispara sus acciones como goleador histórico de la Sele

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El balazo de Joel Campbell congeló al portero Fernando Muslera. (AP)

Se jugaba el minuto 56, Costa Rica manejaba una cómoda ventaja de 4-0 ante Cuba, cuando el técnico de la Tricolor, Ricardo La Volpe decidió experimentar.

Era la Copa Oro 2011, donde La Volpe envió al terreno de juego a una promesa de 18 años que apenas hacía sus primeras armas en Primera División.

Pese a que el entrenador no tuvo un buen final con la Selección, su huella perdurará siempre por haber metido cabeza en poner a aquel muchachito llamado Joel Campbell.

Entonces, apenas tenía ocho partidos en la máxima categoría, tres con Saprissa y cinco con Puntarenas, pero sus presentaciones en selecciones menores llamaron la atención.

Solo pasaron 15 minutos y la apuesta del técnico dio frutos: el audaz delantero recibió un centro de la derecha y con un remate certero de pierna izquierda incrustó el balón en el ángulo superior derecho del portero cubano.

Menos de un año después el juvenil atacante ya se había convertido en titular indiscutible con el nuevo seleccionador, Jorge Luis Pinto, y por si fuera poco, antes de cumplir los 20 años ya había cosechado seis goles con la Tricolor.

Desde ese momento, Campbell, quien pronto fue vendido al Arsenal inglés, ya se perfilaba como el mejor candidato a romper el récord de Rolando Fonseca de 46 goles vistiendo la camiseta de Costa Rica.

Hoy Joel suma 11 goles, bien posicionado para pretender dicha cifra dentro de unos años, aunque siempre es impredecible y difícil de mantener el rendimiento de los goleadores; no se debe olvidar que antes del pasado 13 de octubre, su capacidad anotadora había tenido una pausa larga y preocupante.

Después de su inicio goleador, Joel Campbell pasó 18 meses sin festejo en la Selección, entre junio del 2014 y octubre 2015. Al número 12 de la Sele se le cerró el marco, a veces por errores propios y a veces por mérito del rival.

Es por ello que en el juego del pasado mes en New Jersey, donde Campbell logró la única conquista del encuentro, la alarma se apagó y el goleador que puso a jugar Lavolpe volvió a elevar sus acciones.

Y es que además del juego vistoso, Joel enamoró al público porque hizo sus primeros seis goles en tan solo 14 partidos.

Eso sí, en los 40 partidos restantes solo anotó en cinco ocasiones, la última en el ya mencionado partido en suelo estadounidense.

Mas, pese a la evidente sequía, hay un dato que respalda a Campbell: la edad.

Aún con pocas anotaciones en el último año, solo Paulo Wanchope y Rónald La Bala Gómez tenían mejor ritmo anotador que el “12” a los 23 años.

Y eso es decir mucho, ya que estamos hablando de dos de los grandes goleadores que ha tenido el país, con tantos en eliminatorias y mundiales.

En el caso de Chope, a los 23 años sumaba 20 tantos, superando por más del doble a Rolando Fonseca, quien a esa edad tenía solo nueve conquistas.

Lo de Wanchope es muy destacado si se toma en cuenta que a los 24, solo un año después, tenía 32 goles, mientras que Fonseca 16.

Mas, las constantes lesiones de rodilla solo le permitieron anotar 13 goles más en el resto de su carrera. Su despedida de la Selección a los 32 años resulta muy prematuro para un jugador de su nivel y calidad.

Por su parte, Fonseca logró seguir sumando con el paso de los años; conquistó 30 de sus 46 conquistas después de los 24 años, siendo su mejor año cuando tenía 26, debido a que a esa edad logró marcar en 13 ocasiones.

Con tal panorama, y basándonos en la corta edad que aún ostenta, Campbell es el más firme candidato para colarse entre los históricos delanteros del fútbol costarricense, y, quizás, el que hoy tiene mejores condiciones para pensar en dar caza a Fonseca como el máximo artillero.

Otro punto que tiene a favor este ariete con respecto a Fonseca es que su nivel de juego es mucho mayor debido a que su roce internacional está por encima del que tuvo el mítico “7” tricolor. Sin embargo, si se mantiene su escasa participación con el club, su nivel de juego podría verse afectado y, por ende, su regularidad en la selección (ya el Macho Ramírez lo tuvo en banca).

Sangre de artillero. Poner a Joel como el candidato número uno para superar a Fonseca no es algo antojadizo, ni al calor de su última conquista; él, ya con cuatro temporadas en el Viejo Continente, ha mostrado que no solo es un excelente driblador, sino que tiene olfato.

Tras ser vendido por el Saprissa, con el que no metió goles en los ocho partidos en que jugó, en la temporada 2011-2012, juando a préstamo en el Lorient de Francia, Campbell hizo tres tantos en la Liga y uno en Torneo de Copa.

Para el año siguiente, esta vez cedido por el Arsenal al Betis español, Campbell marcó dos tantos en la Liga, y para el 2013-2014, con el Olimpiakos del fútbol griego, tuvo su mejor año, con ocho conquistas en la liga doméstica, dos en Copa y uno en la Champions, el único hasta ahora.

Tras su mejor año, hasta ahora, en Europa, Campbell volvió en el 2014-2015 a Arsenal, más volvió a ser prestado, esta vez al Villarreal, España, para el que marcó un tanto en la Liga.

En Arsenal, donde milita esta temporada, juega a cuenta gotas, y tan solo suma una conquista.

Al guiarse por los números, se podría pensar que el rendimiento de Campbell es pésimo, mas juega a su favor que solo con el Olimpiakos jugó varios partidos como delantero nato; otras veces fue volante o mediapunta pegado a la banda, puesto que le han asignado en la mayoría de los equipos.

En el Lorient y Betis jugó de volante-lateral por derecha, lo mismo que le sucedió en Villarreal, y ahora con el equipo que dirige Arsene Wenger.

Queda claro que Campbell necesita estar cerca del área, aunque no tanto como un nueve, para exhibir su mejor cara de goleador.

Pasta la tiene, y cuerda también, ya que con la Selección suma 11 tantos apenas a sus 23 años, uno menos que La Bala y a nueve de Wanchope, cuando ambos tenían la misma edad.

Juegos clase A. No es descabellado pensar que el récord de goles en la Tricolor sea solo uno de los que impondría el “12”.

Otra cifra que llama la atención, con el perdón de Celso Borges, es que suma 55 juegos clase A, superando por mucho lo que tenían a su edad Luis Marín (41), Celso Borges (35) y Wálter Centeno (2).

Pese a que aún es pronto para hablar de esta última marca, es seguro que Campbell, quien parece ha vuelto a despertar su instinto con la Sele, es quien más acciones tiene para rebasar a Rolando Fonseca como el mejor goleador de la Tricolor. Su edad, calidad y rendimiento lo respaldan, solo debe anotar.

Y que mejor momento para terminar de romper su escasez goleadora que con el comienzo de las eliminatorias hacia Rusia 2018.

Si considera que Campbell podrá derribar la marca de Fonseca, vote a continuación.

  • Comparta este artículo
Deportes

Joel Campbell dispara sus acciones como goleador histórico de la Sele

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota