
ZURICH, Suiza (AFP) - El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) determinó este domingo, durante una reunión previa al 57o Congreso en Zúrich, que no se deberán jugar más partidos internacionales a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.
"Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, el Ejecutivo resolvió que, en el futuro, no se deberán disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar", explicó la propia entidad en un comunicado oficial.
El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, admitió en una conferencia de prensa que la medida generará polémica en países sudamericanos, especialmente Bolivia y Ecuador, pero insistió que la decisión fue adoptada siguiendo opiniones médicas.
"Yo sé que habrá quejas, sobre todo en América del Sur, pero tenemos que pensar en la salud de los jugadores. También en la distorsión de la competición si los partidos se juegan a ese nivel", dijo Blatter en rueda de prensa.
Esta determinación afecta en lleno a países sudamericanos. Bolivia, por ejemplo, hace décadas realiza partidos de su selección, inclusive por eliminatorias mundialistas, en la ciudad de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Pero otras ciudades de la región sudamericana también se ven afectadas. La selección de Ecuador suele disputar partidos en Quito, a 2.800 metros, al tiempo que el seleccionado de Colombia se proponía disputar partidos de la próxima eliminatoria mundialista en Bogotá, a 2.650 metros.
Perú también posee estadios situados alrededor de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, y el club boliviano Real Potosí disputó partidos por la Copa Libertadores de América en su propio estadio, a casi 4.000 metros.
El Comité Ejecutivo mantuvo este domingo una reunión en la ciudad de Zurich, como parte de los preparativos para el 57o Congreso de la FIFA, que comenzará el próximo miércoles.
El asunto central de la agenda, sin embargo, era definir los últimos detalles de la comisión especial formada por la FIFA para proponer medidas para mejorar el mundo del fútbol, en las áreas de finanzas, competiciones y política.
No obstante, el Comité Ejecutivo adoptó otras decisiones, incluyendo una determinando que únicamente jugadores que posean ciudadanía plena de un determinado país podrán aspirar a integrar la respectiva selección nacional.
El Comité también reiteró que mantiene la más firme confianza en el Comité Organizador de la Copa del Mundo de fútbol de 2010 en Sudáfrica con relación a la buena marcha de los trabajos de preparación.
"Esta declaración de soporte será reiterada por el propio señor Blatter durante una visita personal que realizará a Sudáfrica a mediados de junio", informó la FIFA en su comunicado.
© 2007 AFP