Deportes

Ajedrecista Leticia Gamboa

La reina del tablero, Leticia Gamboa, apunta al extranjero para el 2014

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

El domingo pasado ganó el regional que la condecoró como la bicampeona del país

La meta de Leticia es conquistar el torneo sub- zonal del año que viene en Nicaragua

Deportes

La reina del tablero, Leticia Gamboa, apunta al extranjero para el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La joven de 23 años Leticia Gamboa decidió encaminar su vida en los espacios de un tablero de ajedrez.

No podía tenerlo más claro: la siquirreña conquistó el fin de semana anterior su segundo título consecutivo como campeona tica.

Ahora el objetivo es convertirse en Master Internacional, una condecoración que se le otorgará al campeón del certamen internacional Subzonal que se realizará el año entrante en abril, Nicaragua.

“Es muy importante conquistar ese título para seguir adelante con mi carrera, sé que presentará lo mejor de la región, pero estoy preparada”, destacó la maestra FIDE.

  La ajedrecista  Leticia Gamboa jugó en la sala Joaquín Gutiérrez, el fin de semana anterior donde logró el bicampeonato nacional. La siquirreña espera volver a la escena internacional para el 2014.  | ARCHIVO.
ampliar
La ajedrecista Leticia Gamboa jugó en la sala Joaquín Gutiérrez, el fin de semana anterior donde logró el bicampeonato nacional. La siquirreña espera volver a la escena internacional para el 2014. | ARCHIVO.

Por otro lado, están las Olimpiadas de ajedrez en Noruega a las que Leticia ya tiene el derecho a participar y se llevarán a cabo en agosto.

Inicios. Gamboa aún rememora como conoció los movimientos de las fichas: fue gracias a un amigo de la escuela, en El Cairo de Siquirres.

“Jugábamos mucho ajedrez de niña, en los recreos de la escuela nos la pasábamos en eso, pero todo lo aprendimos con las instrucciones de la parte de atrás de una caja, no sabíamos jugarlo bien”, recuerda la campeona nacional.

Leticia es de familia humilde, su padre era agricultor, su ascenso en el deporte se labró con talento, esfuerzo y, claro, un poco de suerte.

Fue en el 2007, que un profesor la alentó para que se inscribiera en un clasificatorio en Limón, para su sorpresa nadie llegó a la competencia por lo que obtuvo el derecho de asistir a los juegos estudiantiles.

En esas justas, obtuvo un aceptable cuarto lugar; después de ahí, la curva de su rendimiento subió por tres razones vitales.

La primera es la tutela de Jorge Ramírez, quien también le enseñó a Alejandro Ramírez, el Gran Maestro de Costa Rica.

Por otro lado, Ernesto Alvarado, quien prácticamente le patrocina todos las inscripciones de los torneos y la logística d e estos.

“Es diferente cuando se juega sabiendo que no tiene nada de que preocuparse, por el transporte, a qué hora va a terminar el torneo y la alimentación, le debo mucho a don Ernesto”, destacó Gamboa.

Por último el año anterior, Gamboa dio a luz a su hija Sofía, quien ha sido un bastión de inspiración para la joven ajedrecista.

PUBLICIDAD

“Desde que nació Sofía las cosas han mejorado considerablemente, pues he ganado varios torneos, como el Sub zonal de Honduras, en el que conseguí el título de maestro FIDE”, argumentó la campeona costarricense.

Gamboa estudia Inglés en la Universidad de Costa Rica.

Sus entrenamientos consisten en devorar la biblioteca de Alvarado y practicar en la computadora para afilar la táctica.

  • Comparta este artículo
Deportes

La reina del tablero, Leticia Gamboa, apunta al extranjero para el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota