Deportes

Votación extraordinaria del Consejo Nacional del Deporte

Tres nombres más adornarán la Galería del Deporte tico

Actualizado el 21 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Clemencia Conejo, Rodrigo Pacheco (QdDg) y Jaime Peña, los homenajeados

Con ellos ya son 163 los integrantes del salón de la fama del deporte costarricense

Deportes

Tres nombres más adornarán la Galería del Deporte tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación acordó este lunes, en una votación extraordinaria, incluir en la Galería del Deporte a Clemencia Conejo, Rodrigo Pacheco (QdDg) y Jaime Peña, rindiendo homenaje así a tres destacados actores del deporte costarricense.

Los tres fueron honrados en una votación presidida por el Consejo y que pretendió ante todo “destacar a Conejo y Pacheco en el campo de la formación académica y a Peña como uno de los más grandes entrenadores de baloncesto tico de todos los tiempos”, se expresó por medio de un comunicado de prensa.

“El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación tomó la decisión de ingresar al salón de la fama, para el período 2014, a tres destacadas figuras del deporte nacional, toda vez que su trayectoria, su legado y obra son fundamentales y visionarias en el desarrollo del deporte moderno en Costa Rica”, citó la ministra de deportes, Carolina Mauri.

Jaime Peña (de pie) fue destacado ayer por ser uno de los mejores entrenadores de baloncesto en la historia de esa disciplina en Costa Rica.  |  ARCHIVO
ampliar
Jaime Peña (de pie) fue destacado ayer por ser uno de los mejores entrenadores de baloncesto en la historia de esa disciplina en Costa Rica. | ARCHIVO

Destacados. Según Mauri, Conejo y Pacheco pueden ser catalogados como los padres de la era moderna del deporte en Costa Rica.

“Gracias a su experiencia como deportistas, aunado a la preparación académica que obtuvieron en el campo de la educación física, tuvieron la visión sobre la necesidad de crear espacios en el país que llevaran al deporte de su estado amateur hacia una mejor preparación, con bases científicas y amparado a las instituciones de educación superior”, leyó la ministra.

Por su parte, Jaime Peña Sobalvarro cuenta con el mérito de ser catalogado como el mejor entrenador en toda la historia del baloncesto nacional y haber dado aportes significativos en el desarrollo del deporte desde la dirigencia.

“Es necesario reconocer en Jaime Peña a un formador, a un educador y a un prototipo en el proceso de socialización de todos los atletas que han formado parte de sus equipos. No solo supo inculcar los valores deportivos en sus muchachos, sino que también los valores humanos de disciplina, convivencia, respeto y trabajo fueron parte fundamental de su tabla de estrategia”, aseguró la ministra.

“Todos los costarricenses, actuales y futuros, estamos en deuda con ellos. Su incorporación a la Galería Costarricense del Deporte es un imperativo, pues las páginas que han escrito en la historia deben ser conservadas y mantenidas en el sitio de la excelencia de nuestro deporte”, finalizó Mauri.

El acto oficial de ingreso a la Galería del Deporte se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre.

Conejo será el miembro 134 del salón de la fama, Pacheco el 135 y Peña el 136, desde que se creará en 1969 como máximo sitial de honor donde el pueblo de Costa Rica rinde tributo a quienes le dieron gloria y prestigio a la Patria a través de la práctica y desarrollo del deporte.

  • Comparta este artículo
Deportes

Tres nombres más adornarán la Galería del Deporte tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota