
París. Charcos, paraguas, aglomeraciones y mal humor compartido por jugadores y espectadores: la lluvia arruinó ayer la jornada inaugural del Abierto de tenis de Francia, un domingo que debía ser una fiesta pero terminó en una desilusión.
“No hay mesa para comer!”, se quejaban algunos tenistas en la sala de jugadores.
Lógico, porque lo normal es que la mitad de los tenistas esté fuera jugando. Si en el primer día todos deben esperar a que la lluvia dé tregua, cualquier espacio vale oro: los mullidos sillones junto a la salida, claro, pero también las mesas de café en el bar. Y ni hablar de si se consigue una en el restaurante, que parecía ayer el metro de París a las 6 p. m.
Aunque mucho peor era la situación de los espectadores, vagando sin saber qué hacer y buscando muchas veces sin éxito un techo bajo el cual guarecerse.
Hasta que el juego se reanudó tras casi seis horas de suspensión, solo el ruso Marat Safin fue completamente feliz, en tanto que el español Fernando Vicente tuvo al menos el consuelo de no haber perdido el tiempo.
Safin derrotó a Vicente por 6-1, 6-3 y 6-1 en menos de una hora y media, en un partido cuyos juegos finales se disputaron bajo la lluvia en la cancha central.
Mientras Safin hacía trámite rápido con el veterano Vicente, la estadounidense Serena Williams sufría mucho más de lo esperado ante la búlgara Svetlana Pironkova, aunque finalmente batió 5-7, 6-1 y 6-1 a la modesta rival.
El balance del día fue bastante desolador: de 24 partidos programados se jugaron solo siete. Entre las mujeres, también avanzaron de ronda la belga Justine Henin, máxima favorita, la rusa Dinara Safina, décima cabeza de serie, y la austríaca Tamira Paszek. Y además de Safin, también debutaron con victoria en la rama masculina el italiano Potito Starace y el serbio Janko Tipsarevic. Hoy están programados 65 encuentros, entre ellos el debut del suizo Roger Federer. También debutarán nueve argentinos, seis españoles, dos chilenos, dos colombianos, un brasileño, un venezolano y un ecuatoriano.
El español Rafael Nadal recién lo hará mañana ante el argentino Juan del Potro, que regresa de una gripe pero dice “estar bien”.