Deportes

Seahawks y Patriots juegan el domingo

Super Bowl: El gran juego se acerca al medio siglo en plenitud

Actualizado el 30 de enero de 2015 a las 12:00 am

El Super Bowl vive su mejor momento, con números récord en casa y expansión mundial

Deportes

Super Bowl: El gran juego se acerca al medio siglo en plenitud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Super Bowl, que el domingo enfrenta a Seahawks y Patriots a las 5:30 p. m., se acerca al medio siglo de vida y no podría estar en mejor estado de salud: cada año impone récords de audiencia y el deporte del ovoide continúa su expansión internacional.

El 2014 marcó el último hito de la final de la NFL, cuando el encuentro entre Seahawks y Broncos llegó a los 111,5 millones de televidentes promedio en Estados Unidos. De hecho, en cuatro de las últimas cinco ediciones, el Super Bowl ha establecido marcas de audiencias.

Es todo un boom comercial: el precio de un anuncio de 30 segundos vale hasta $4,5 millones (¢24.400 millones), cuando en la primera edición costaron menos de $42,500, y se trata del segundo día que más comida y bebidas se consumen en Estados Unidos, superado solo por el Día de Acción de Gracias, una festividad que también reúne a las familias alrededor del fútbol americano.

Sin embargo, sigue siendo una fiesta propia de norteamérica: apenas entre dos y tres millones de espectadores ven el partido fuera de ese subcontinente, pese a que es transmitido a más de 200 países alrededor del orbe.

Eso alcanza para que sea el tercer evento deportivo anual más visto del mundo, superado solo por la final de Champions y el clásico entre Real Madrid y Barça .

Historia. El Super Bowl surgió como un paso hacia la fusión de las otrora rivales National Football League y American Football League. En 1967 se enfrentaron los campeones de ambas.

Fue en 1970 que se consumó esa unión de ligas y se conformaron las dos conferencias, la Nacional y la Americana. Entonces, se definió que cada año se enfrentarían los monarcas de las conferencias para definir al campeón.

Los megacontratos televisivos, los comerciales y el espectáculo del medio tiempo vinieron después; conforme el deporte fue ganando terreno hasta convertirse en el más seguido del país.

Michael Jackson tuvo su parte. En 1993 el Rey del Pop fue la primera estrella en aparecer al mediotiempo. La NFL lo buscó a sabiendas de que su fama ayudaría a crecer la audiencia. Y lo hizo: redefinió el evento, con una suntuosa presentación, considerada como insuperable.

Desde entonces, Rolling Stones, Madona, U2, Paul McCartney y todos los grandes han acrecentado la leyenda de uno de los espectáculos musicales más esperados año tras año.

Claro que destacados atletas como Terry Bradshaw, Joe Montana, Jerry Rice y los más recientes Tom Brady y los hermanos Eli y Peyton Manning han contribuido en la edificación del gran juego del fútbol americano.

  • Comparta este artículo
Deportes

Super Bowl: El gran juego se acerca al medio siglo en plenitud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota