Después de las 8 p. m. solo se permiten 45 decibeles

Sala IV pide poco ruido en Estadio

Durante toda la Copa de Uncaf el Ministerio de Salud medirá el ruido que se produzca

Salud indicó que plan de mitigaciónde ruido del Estadio no fue aceptado

Últimas noticias


        
        
      Según Guillermo Flores, del Ministerio de Salud, la queja del vecino no fue por ruido del concierto de Lady Gaga, sino por una radioemisora que puso música fuera del Estadio Nacional. | ARCHIVO
Según Guillermo Flores, del Ministerio de Salud, la queja del vecino no fue por ruido del concierto de Lady Gaga, sino por una radioemisora que puso música fuera del Estadio Nacional. | ARCHIVO ampliar

Ante la queja de un vecino, la Sala Constitucional le solicitó ayer al Ministerio de Salud que garantice que no se va a producir contaminación sónica durante la Copa Uncaf.

El recurso de amparo al que la Sala IV dio lugar fue interpuesto por Daniel Ickowicz Goldstein, quien se quejó por el ruido durante el concierto de Lady Gaga que se realizó el pasado 3 de noviembre.

Ante esto, la Sala IV, mediante resolución 2012-18300, “ordena a las autoridades de Salud notificar a la administración del Estadio Nacional lo resuelto en una orden sanitaria que hace referencia a la mitigación de los ruidos que generan las actividades nocturnas que se realizan en esa sede deportiva”.

Según el doctor Guillermo Flores, director de la región central sur del Ministerio de Salud, la ordenanza de la sala se debe a que su entidad notificó hasta noviembre anterior una orden sanitaria que había preparado desde setiembre.

“La Sala lo que dice es que se debe de garantizar que esa situación no continúe. Es que le garanticemos a la población que no se van a producir ruidos provenientes del Estadio Nacional”, dijo Flores.

El jerarca de Salud añadió que en la orden se solicitó a la administración del Nacional que haga un plan de mitigación de ruidos.

“Ya el administrador –del Nacional– presentó el plan, pero el mismo no satisface las expectativas del Ministerio de Salud; no están presentando un plan de mitigación de ruido, sino que es un plan para realizar mediciones sónicas durante todo el año, para nuestros efectos no se recibe dicho plan”.

A pesar de que el requisito no fue cumplido, el Ministerio de Salud permitirá que se realice la Uncaf.

Mas, según el director, durante todas las jornadas del torneo (18, 20, 22, 25 y 27 de enero) algunos funcionarios de su dirección efectuarán mediciones sónicas en la noche.

“Tenemos que permitir esas actividades de futbol, o deportivas, para valorar si realmente son las que producen el problema, aunque el recurso fue por el concierto de Lady Gaga”, comentó Flores.

El director informó que entre las 6 a. m. y las 8 p. m. el nivel de ruido no debe exceder los 65 decibeles, mientras que de las 8 p. m. a las 6 a. m. dicha norma baja a 45.

Tranquilo. Enterado acerca de la orden de la Sala IV, Juan Carlos Román, secretario de actas de la Fedefútbol, manifestó que su ente está tranquilo por la Copa Uncaf.

“Ya ellos (administración del Estadio) presentaron el plan de mitigación de ruidos, además de que nosotros no tenemos conciertos ni otros eventos durante las jornadas de los partidos”, aclaró Román.

La Copa Uncaf, que reúne a las selecciones del área, tendrá jornadas de tres partidos por fecha.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Sala IV pide poco ruido en Estadio