Deportes

Actividad del 6 y 7 de setiembre en Estadio Nacional

Rodeo en Estadio Nacional afinará medidas para cuidar los animales

Actualizado el 17 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Organizadores emplearán todos los implementos de la práctica profesional

Deportes

Rodeo en Estadio Nacional afinará medidas para cuidar los animales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cuero sin rasgar y los cachos intactos son algunas de las metas que tendrá la organización del Extreme American Rodeo con todos los animales que participarán en el primer torneo de este tipo que se realiza en el Estadio Nacional.

Dicha competencia será el 6 de setiembre, con eliminatorias, y el día siguiente, las finales.

RPM TV, ente productor, respondió así a los cuestionamientos de un posible maltrato animal que se podría dar con los toros, becerros y novillos a usar.

“Nosotros nos hemos asesorado con expertos en este tipo de competencias y se implementarán todas las medidas necesarias. Tenemos a la Asociación Pro Rodeo, de San Carlos y a Michael Blake producciones, que se dedican a la actividad taurina”, expresó Manrique Mata, de RPM TV.

El organizador comentó que la intención del Extreme American Rodeo es traer el campo a la ciudad: “no inventamos nada, hay quienes dicen que estamos inventando, pero esto se practica en el país desde hace unos 40 años”, añadió.

La posición de Mata fue respaldada por Alexánder Vargas, ganadero sancarleño, quien indicó que, por ejemplo, el lazo de becerro, una de las pruebas del rodeo tipo estadounidense, nació hace años de la necesidad que tiene el vaquero, o sabanero, por atrapar a un animal que que estaba enfermo o que había que curar tras el parto.

“Vaqueros de finca hay en Costa Rica desde hace mucho, pero fue hasta 1986 y 1987 que se dio una agrupación de rodeo con gente de Pital, Guatuso y La Fortuna; luego, en 1995 se formó la Asociación Pro Rodeo del Norte, y entre el 2005 y 2008 funcionó la Asociación Costarricense de Rodeo”, apuntó Vargas.

“En el 2010 se creó Pro Rodeo y el año pasado quedamos inscritos ante el Icoder”, explicó Vargas, que es directivo de Pro Rodeo.

Sin sufrir. Para Michael Blake la premisa es cuidar, no maltratar.

“Nosotros somos los primeros que no queremos ver sufrir un animal. Acá se cumple con todos los requisito de la Professional Rodeo Cowboy Assocciation”, dijo Blake.

El experto señaló que entre las razas de toros que se verán entre el 6 y 7 de setiembre predomina la Brahma estadounidense, la cual se mezcla con otra, como por ejemplo la Charolais francesa, la Simental o la Pardo Suizo, todas de Europa.

En lo que respecta a los caballos, Blake indicó que se usará más la raza Cuarto de milla (EE. UU.), que es la más rápida del mundo, además de que es bastante fuerte.

En el rodeo del Estadio Nacional también habrá exhibición de caballos de razas puras y salto ecuestre en los intermedios.

infografia
  • Comparta este artículo
Deportes

Rodeo en Estadio Nacional afinará medidas para cuidar los animales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota