Deportes

Jugaron tres partidos en los Juegos Olímpicos

Voleibolistas ticas creen que sería un fracaso si no les dan continuidad tras Río 2016

Actualizado el 10 de agosto de 2016 a las 07:50 pm

Karen Cope y Natalia Alfaro querían avanzar, pero aseguran que están contentas porque hicieron historia en la arena de Copacabana

Deportes

Voleibolistas ticas creen que sería un fracaso si no les dan continuidad tras Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Karen Cope intenta detener el remate de la jugadora de Venezuela (AP)

Copacabana, Brasil

El voleibol de playa de Costa Rica perdió sus tres juegos de la fase de grupos en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Las ticas cayeron 2-0 contra Australia (21-15 y 21-14), también cedieron 2-0 con Holanda (21-16 y 21-16) y en su última presentación, Karen Cope y Natalia Alfaro sucumbieron 2-0 ante Venezuela (21-16 y 21-19).

Sin ser conformistas, las voleibolistas y su entrenadora, Ingrid Morales, creen que su presencia en la cita olímpica va más allá de decir que perdieron tres partidos, pues en realidad, es la primera vez que Costa Rica dice presente con esta disciplina en Juegos Olímpicos.

"La recomendación es seguir trabajando, es lo que queda, esto se convertiría en un fracaso si no retomamos los errores que cometimos para volverlos en aciertos; es nuestra mentalidad, todo lo que se erró en estos partidos hay que convertirlo en aciertos para las próximas presentaciones y eso es lo que nos puede ayudar a ganar y mejorar como equipo", expresó Morales.

Admitió que las ticas no hicieron su mejor juego contra las venezolanas Olaya Pazo y Norisbeth Agudo, este jueves.

"Hay varios aspectos que debemos mejorar muchísimo como un ataque más agresivo y buscando más el espacio, al igual que el servicio, porque creo que retrocedimos mental o emocionalmente y no se arriesgó a como se venía arriesgando, que fue la clave en los dos juegos anteriores, pero en general estoy contenta", recalcó la exjugadora.

LEA: Voleibol de playa de Costa Rica cae 2-0 ante Venezuela y está fuera de los Juegos Olímpicos

Además, dijo que el gran mérito de ellas como equipo fue lograr clasificarse para Río, algo que el voleibol de playa tico planificó desde hace mucho y que hasta ahora logró.

"Solo el hecho de haber venido a Juegos Olímpicos es muy complicado y no lo podemos olvidar solo por este partido que se acaba de jugar; al contrario, recordar que estar aquí es algo grandioso, es algo histórico y felicitar a Naty y a Karen, son dos grandes atletas y espero que estemos en cuatro años tomando la revancha".

Por su parte, Karen Cope otra vez se mostró contrariada. A ella no le gusta perder, pero también es realista.

"En realidad creo que hicimos un muy buen trabajo, nos plantamos bien en la cancha, hay rivales que están preocupadas desde ya por nosotras y eso era lo más importante, que supieran que Costa Rica venía a hacer un buen papel y que queríamos plantarnos en la cancha y mostrarle al mundo lo que podemos hacer", aseguró la potente rematadora.

Y añadió: "Estamos claras en que nos hacen falta los fogueos, jugar afuera, rozarnos a este nivel y hacerlo durante más tiempo en la medida de lo posible. Es nuestra primera olimpiada y estamos desde ya pensando en avanzar, en los detalles que hay que corregir para estar en Tokio 2020".

Natalia Alfaro coincide con Morales y con Cope, porque cree que ante las suramericanas no se encontraron como en los otros partidos.

"Veníamos haciendo un muy buen juego, contra Australia jugamos bien, ante Holanda superamos nuestro juego y este día la verdad nos sentimos un poco molestas porque al final no logramos lo que deseábamos; queríamos seguir haciendo historia", citó Alfaro.

Recalcó que ellas siempre estuvieron conscientes de que con solo llegar a Río 2016 era algo histórico.

"Queríamos ganarle a Venezuela, al final no lo logramos y nos vamos con eso, con saber que tenemos que trabajar más y participar en otros eventos para seguir viniendo y compitiendo contra esta gente".

(Video) Ticos apoyaron a Karen Cope y Natalia Alfaro en voleibol de playa (Fanny Tayver )

Natalia piensa que a partir de ahora, tanto ella como Karen se dieron a la idea de que sí pueden estar ahí, dándole pelea a los mejores equipos del mundo.

"Debemos seguir compitiendo, tener roce internacional. Entrenamos todos los días en Costa Rica y es importante poder estar en el alto nivel, hay un Tour Mundial que son aproximadamente 16 o 18 fechas que estos equipos lo juegan; los tres equipos que enfrentamos lo juegan y se están fogueando entre ellos siempre", relató.

Y añadió: "No es por poner excusas, pero se ve la experiencia. Contra Australia nosotras llegamos con 13 partidos internacionales y ellas llegaron con 162, ahí se ve la diferencia de roce que hay a nivel internacional y eso es importante, saber que vamos a entrenar todo lo que podamos y que si nos apoyan, vamos a ir al Tour Mundial y seguiremos creciendo como equipo", dijo Alfaro.

En este momento, tanto Natalia Alfaro como Karen Cope tienen un nudo en la garganta, porque estaban convencidas de que tenían con qué superar la fase de grupos.

"Es duro para nosotras, queríamos seguir adelante en la siguiente ronda, ya no se dio, pero aquí estamos, aquí estuvo Costa Rica en el voleibol de playa, muchos grandes equipos del Tour Mundial y a nivel de Norceca quisieron venir y no pudieron porque ahí estaba Costa Rica", recordó Alfaro.

Además, mencionó que para llegar a Río, ellas le pasaron por encima a México, a pesar de que las rivales estaban en su patio y que ahí mismo se dieron el gran lujo de vencer a las cubanas, que eran las favoritas y que son toda una potencia.

"Eso habla bien de Costa Rica, que hemos venido haciendo las cosas bien y nos merecíamos estar aquí", finalizó Alfaro.

  • Comparta este artículo
Deportes

Voleibolistas ticas creen que sería un fracaso si no les dan continuidad tras Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota