Deportes

No hará reconocimiento en el mar de Copacabana

Leo Chacón evita enfermarse: solo entrará al agua contaminada durante la competencia

Actualizado el 15 de agosto de 2016 a las 12:00 pm

"Tengo la motivación de venir a hacer un buen papel, de venir a luchar y representar de una forma honesta y con mucho orgullo a mi país, a Costa Rica", afirmó

Deportes

Leo Chacón evita enfermarse: solo entrará al agua contaminada durante la competencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Leo Chacón: "Lo que me motiva es representar a Costa Rica"

Barra da Tijuca, Brasil

Leonardo Chacón competirá este jueves en el triatlón de los Juegos Olímpicos y para evitar contratiempos, tomó la decisión de cuidarse para no exponerse a contraer una enfermedad si entra al agua de la Playa de Copacabana antes de la hora.

En la organización sostienen que no hay problemas y es común observar a los turistas bañándose en el mar de esta zona brasileña, pero otros estudios indican que el agua está contaminada con residuos humanos.

De hecho, en algunos momentos, se desata un olor desagradable, pero no tanto en Copacabana, eso ocurre con más frecuencia en Barra da Tijuca, en las inmediaciones del Parque Olímpico.

"Apenas abran la zona de competencia iremos a hacer reconocimientos, no vamos a entrar directamente al agua por lo de la contaminación, lo afrontaremos el día de la carrera, por lo demás, reconocer el área, estar tranquilos y yo creo que la aclimatación está hecha desde Costa Rica, entonces todo bien", comentó el triatleta liberiano.

La Nación le consultó a Leo si lo inquieta ese tema de la contaminación y respondió: "A mí no me preocupa, lo único es que hay que tomar las precauciones del caso y yo creo que la precaución principal es no meterse antes, ya el día de la competencia todos vamos para el mismo lado y entonces no hay ningún problema".

Leonardo Chacón y Andrey Fonseca están en Río de Janeiro desde el domingo. (Cortesía Comité Olímpico Nacional)

Chacón se siente en óptimas condiciones y después de lo que fue su gesta heroica hace cuatro años, cuando se cayó en Londres 2012 y fue capaz de culminar la prueba con mucho coraje, con su uniforme roto y su cuerpo ensangrentado, él quiere que esta vez la competencia sea muy diferente.

"La preparación fue como lo pidió el entrenador y tengo la motivación de venir a hacer un buen papel, de venir a luchar y representar de una forma honesta y con mucho orgullo a mi país, a Costa Rica. Estoy tranquilo y quiero aprovechar esta segunda oportunidad que la vida me da", aseguró.

Si la temperatura se mantiene como en los últimos días, no se usará el traje de neopreno para la natación, pero en caso de que se venga un nuevo frente frío, también está listo.

"Lo más importante es que ya todos los triatletas estamos acá, cosas importantes de cambios no hay ninguno, me he enfrentado con ellos en todas las series mundiales, porque para clasificar a estos Juegos Olímpicos siempre hay que enfrentarse contra los mismos y solo hubo un pequeño cambio en el congresillo técnico, que será este martes, pero por el resto todo es igual", contó el tico.

Chacón tiene más de un año de analizar en frío lo que será esta competencia.

"El ciclismo lo pude hacer en el evento test del año pasado, es el mismo circuito, son ocho vueltas con un ascenso bastante agresivo en cada una y lo entrenamos súper bien en Guanacaste y no hay ninguna variación, el atletismo es totalmente plano y tal vez se percibe esta vez una temperatura más fresca que el año pasado, pero por el resto, todo lo preparamos".

Chacón solo se hospeda dos días en la Villa Olímpica; este martes se traslada a Copacabana, para estar en el sitio donde actuará.

"Tal vez el ambiente de la Villa a mí no me llama mucho la atención, yo prefiero estar un poco más aparte, pero algo que sí me motiva es poder llevar una vez más el uniforme de Costa Rica, representar al país y poder decir que tal vez soy uno de los pocos latinoamericanos representando al triatlón a nivel mundial, de que pude estar entre los mejores 55 del mundo y esa es la gran perspectiva que yo le doy a esta gran oportunidad, manifestó.

Mencionó que estar en Río 2016 tiene mucho significado para él, porque es haber cumplido con el entrenamiento que se planteó.

"De mi parte eso me da mucha motivación, de salir y buscar la mejor versión de Leonardo Chacón ese día. Los que estamos aquí no es por un golpe de suerte, es toda una preparación de muchos años, especialmente en el triatlón, que se llega directo a la final y ya solo con eso es una gran satisfacción personal y sobretodo, eso lo llena a uno de energía para afrontarlo de la mejor forma posible".

La prueba de Leo se desarrollará este jueves a partir de las 11 a. m. de Brasil (8 a. m. de Costa Rica).

  • Comparta este artículo
Deportes

Leo Chacón evita enfermarse: solo entrará al agua contaminada durante la competencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota