Después de tragarse el dolor de no asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín, que se disputarán en agosto próximo, el triatlonista Leonardo Chacón ya tiene su mira puesta en Londres 2012.
Lejos de desplomarse por no estar presente en tierras asiáticas, Chacón ya comenzó la preparación de cara a las Olimpiadas que serán dentro de cuatro años.
“Estoy entrenando igual o más duro; tengo nuevos objetivos y ahora voy a enfocarme en lo que está por venir, ya no quiero pensar más en lo que me pasó, gracias a muchas personas que me dieron su apoyo es que me siento fuerte nuevamente”, comentó Chacón el lunes desde Liberia, donde vive con sus padres y hermanos.
El próximo paso del triatleta será competir en el Lifefitness , en Estados Unidos, que es el circuito profesional de triatlón de dicho país, y en el que solo se participa con una invitación.
“Voy a hacer la carrera del próximo 29 julio en Manhattan, Nueva York, después me voy para Chicago, Los Ángeles, y la última prueba será en Dallas”.
Chacón dejó a un lado el tempestuoso camino que afrontó en los últimos cuatro meses, cuando buscaba el boleto hacia Pekín.
Su horizonte comenzó a oscurecerse el 30 de marzo anterior, en la Copa del Mundo de Mooloolaba, Australia, al sufrir una caída debido a que un oponente canadiense se fue al suelo frente a él.
Esto hizo que no pudiera terminar la competencia y mermara su potencial para Nueva Zelanda, una semana después, donde finalizóde 40 aún muy golpeado.
Pero, sin duda, el trago más amargo que recibió el tico fue el 19 de abril, ya que una bolsa quebró el pasador de su bicicleta en el Campeonato Panamericano efectuado en Mazatlán, México, lo cual le arrebató la opción de llegar a Pekín como primero de América.
Ante este panorama, Chacón intentó conseguir la clasificación mediante el ranquin olímpico, mas una hiportemia en la Copa del Mundo de Madrid, España, el 25 de mayo, lo volvió a frenar.
Al final de todo este periplo el liberiano quedó a cinco puestos de entrar al ranquin olímpico, y a dos casillas del liderato americano.
“Me dolió bastante saber que estuve tan cerca, fueron cosas que no esperábamos; en el Panamericano era nada más de terminar entre los primeros 10 pues Eligio Cervantes –mexicano que irá a China como primero de América– iba muy atrás en la competencia, pero surgió lo de la bolsa y no pude más”, indicó.
“Sé que tengo el nivel para ir a unos olímpicos, y por eso no voy a claudicar, voy a hacerlo todo con más fuerza desde ahora”.
De acuerdo con Chacón, uno de los aspectos que lo motivan es que Musmanni le mantendrá el patrocinio, con lo que tiene asegurados los viajes necesarios para las Copas del Mundo, Campeonatos Mundiales y Copas Continentales.
Como debe ser. El liberiano expresó que a diferencia del proceso que vivió para Pekín, en el que solo en los últimos dos años (2007 y 2008) pudo hacer Copas del Mundo y Continentales, ahora se inscribirá en estas en los cuatro años previos.
“Voy a tener chance de hacer más puntos, quedé a solo cinco cupos del ranquin olímpico con solo dos años de puntuar, mientras que los demás sí lo hicieron durante las cuatro temporadas”, explicó.
El guanacasteco manifestó que esperan disputar unas nueve fechas por año, entre Copas del Mundo y Continentales.