Deportes

Comité Olímpico tendrá elecciones el 21 de setiembre

Henry Núñez: 'Sueño con retirarme en el 2020 como presidente del CON con una medalla olímpica'

Actualizado el 22 de agosto de 2016 a las 02:42 pm

Este lunes a las 5 p. m. vence el plazo para la recepción de papeletas

Deportes

Henry Núñez: 'Sueño con retirarme en el 2020 como presidente del CON con una medalla olímpica'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Henry Núñez asegura que Costa Rica puede aspirar a medalla si cuenta con atletas que estén en el top mundial. (Alonso Tenorio )

Río de Janeiro, Brasil

Se acercan las elecciones en el Comité Olímpico Nacional (CON) y Henry Núñez aspira a continuar en la silla presidencial.

Este lunes a las 5 p. m. vence el periodo de recepción de papeletas para integrar el Comité Ejecutivo que estará al frente del CON entre 2016 y 2020; pero según el jerarca actual, no tiene conocimiento de que haya otro interesado para postularse.

"He conversado con la gran mayoría (de asambleístas), estamos conversando con ellos, hemos tenido muchas tareas con los Juegos Olímpicos y hemos estado muy enfocados en esto, pero le puedo decir que la mayoría, o hasta ahora, con todos los que hemos conversado me han expresado su apoyo y confianza, no solo a mí, sino a todo el equipo para esta reelección", manifestó Henry Núñez a La Nación.

De acuerdo con los estatutos, esta sería la última vez que él tiene la posibilidad de reelegirse, ya que se habían modificado para que el cargo no tenga carácter 'vitalicio' y que se le de espacio a los cambios generacionales.

Núñez asumió la presidencia del CON en la Asamblea que se efectuó después de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Yo en lo personal tengo mucho interés de continuar, sueño con retirarme en el 2020 como presidente del CON con una medalla olímpica y sobre eso queremos trabajar. Si quienes votan así lo expresan en la Asamblea General que se realizará el próximo mes, pues estoy dispuesto a seguir", destacó.

La Asamblea General se llevará a cabo el 21 de setiembre a partir de las 6 p. m. en la casa del olimpismo tico, en Coronado.

El periodo de trabajo del Comité Ejecutivo que se elija ese día entrará en función del 1.° de octubre de 2016 al 30 de setiembre de 2020.

"Yo espero el apoyo, por menos me lo han expresado bastante, no sé si alguien va a postularse, pero siento ese voto de confianza; las federaciones conocen, han estado cerca de este proceso del trabajo que hemos venido realizando y me siento muy confiado de que nos den ese apoyo", mencionó.

Y recalcó: “No sé si alguien estará interesado, el proceso de recepción de candidaturas finaliza este lunes y hasta el día de hoy nadie está interesado”.

Los propios deportistas apoyan que continúe la gestión de Núñez porque se sienten respaldados y eso él lo agradece.

"Para mí es lo más importante, que los atletas crean en el trabajo de uno, he conversado con ellos y son muy claros y muy sinceros, le ayudan a uno y son los mejores consejeros que tenemos”.

Dos días antes de que terminaran los Juegos Olímpicos, el jerarca se reunió con los atletas y con sus entrenadores para proyectar lo que tiene que hacerse a partir de ahora.

"Me dieron muchas recomendaciones, no solo para ellos, porque algunos no siguen, sino para los que vienen, de cómo mejorar los procesos y siempre los escuchamos, somos muy abiertos en ese sentido, pero siento mucho respaldo de los atletas que son la razón de ser", citó.

Además, dijo que “cuando uno está en una organización debe estar y permanecer en la medida que la gente crea en el trabajo de uno, en el momento que no, yo creo que debemos de hacernos a un lado y para mí, las voces que realmente escucho son las de nuestros atletas y las federaciones que son la razón del Comité Olímpico”.

En la Asamblea General del 21 de setiembre votarán 22 federaciones; así como Kristopher Moitland y Gabriela Traña, quienes son los dos representantes de los deportistas.

La elección incluye toda la cúpula: presidente, secretario general, tesorero, directores I, II, III y IV, tres suplentes y fiscal. 

La postulación no es cargo por cargo, es decir, los aspirantes al directorio tienen que estar en una misma papeleta como equipo de trabajo.

Henry Núñez acompaña a los atletas ticos en sus eventos. (Fanny Tayver)

'Para aspirar a medallas se necesita que los atletas estén en el top ten mundial'

Henry Núñez afirma que en este momento la prioridad es comenzar a trabajar en el próximo ciclo olímpico que está conformado por los Juegos Centroamericanos Managua 2017, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020; pero para eso, se requiere de presupuesto.

Y según Núñez, el dinero se necesita para que los atletas estén fogueándose permanentemente durante todo el año, porque para aspirar a más, hay que lograr que los ticos entren en la lista de los mejores diez de sus disciplinas.

1 - Terminan los Juegos Olímpicos, pero aún falta parte de esta temporada y ya comenzar a trabajar en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, ¿se tiene presupuesto?

Ojalá que en setiembre dispongamos por lo menos de una cuarta parte de lo que se había presupuestado para este año, esa parte ya está caminando positivamente y para el otro año en este momento no hay absolutamente nada garantizado, eso también es un presupuesto que tenemos que buscar en estos días y ver en qué momento nos entra.

Yo creo que ahora el trabajo más fuerte no solo para Managua, sino para todo el ciclo olímpico que viene es el asegurarnos los recursos.

Vamos a trabajar muy fuerte en el Proyecto de Ley que hay en la Asamblea Legislativa; yo creo que es la única manera de realmente garantizarle a nuestros atletas un proceso continuo, estable, para no tener que estar dependiendo del político del momento, por si nos quiere o no nos quiere dar apoyo.

Esperamos que en la Asamblea Legislativa haya una buena respuesta a ese proyecto, que eso nos garantizaría no solamente el próximo ciclo olímpico, sino poder aspirar a mediano y largo plazo en tener atletas de mucho más nivel olímpico.

2 - La mayoría de atletas manifestaron al terminar sus competencias que se necesita que los diferentes entes no peleen y que se unan por el bien del deporte. ¿Cuál es la perspectiva del CON sobre eso?

Yo creo que esto no son pleitos personales, en realidad las discrepancias que hemos tenido con el Gobierno es porque buscamos los recursos y si el Comité Olímpico no pidiera recursos para los atletas no tendríamos absolutamente ninguna discrepancia.

Los atletas insisten en que debería de ser el Comité Olímpico el que administre los recursos del alto rendimiento e igualmente el 95% de las federaciones opinan lo mismo y entonces esa ha sido la discrepancia.

A nivel personal no tenenos absolutamente ninguna diferencia con ninguna autoridad del Gobierno; con el Icoder es una organización con la que por lo general hemos trabajado muy bien los diferentes departamentos.

Ustedes saben la excelente relación que tengo yo con doña Alba Quesada, la directora nacional de deportes y estoy seguro de que si de ella dependieran las decisiones, nos apoyaría totalmente en los procesos que el CON plantea.

También coincidimos con los diferentes departamentos del Icoder y trabajamos muy coordinadamente.

La discrepancia es más directamente con las autoridades del Ministerio, pero es discrepancia de gestión, no son temas personales.

Y vuelvo a insistir, si el Comité Olímpico no pidiera recursos para los atletas creo que no tendríamos ninguna discrepancia; pero es que no podemos limitarnos a esperar a que nos den los recursos y montar a los atletas a un avión y traerlos a los Juegos sin prepararlos, eso sería retroceder definitivamente al pasado, en donde no se preparaba a los atletas y solo se les llevaba a participar.

Ahora se ha visto el crecimiento. Hemos demostrado con una buena gestión que maximizamos esos recursos y creemos que con la experiencia obtenida en estos cuatro años de verdad vamos a poder mejorarlo en los próximos cuatro años.

3 - ¿Está todo planificado para el próximo ciclo olímpico de los atletas, como el caso de Tarik Soto que estará estos cuatro años entrenándose en Japón?

Ese es el proyecto, hemos tenido el ofrecimiento de Japón, Hungría, España, Brasil... diferentes países en donde podemos enviar a nuestros atletas.

Lo que pasa es que como hemos hablado con los atletas, a veces les podemos garantizar su estadía allá durante seis meses, pero no sabemos qué va a pasar el próximo año, esa ha sido la principal incertidumbre y limitación que hemos tenido en el CON, no solo con los atletas, sino con las federaciones y con el mismo equipo de trabajo.

El equipo multidisciplinario que ha sido el principal apoyo de nuestros atletas a nivel médico, técnico, psicológico y nutricional siempre está con esa gran duda de si va a poder continuar o no, en los siguientes procesos porque dependemos mucho de si hay o no hay recursos.

Esa ha sido la parte más difícil. La idea es que los atletas que se quedaron sin clasificar a Río por muy poquito, puedan prepararse en mejor condiciones en otros países, ya que nuestro país no ofrece las condiciones, esto pensando a corto plazo, pero yo creo que si pensamos a mediano y largo plazo, necesitamos la aprobación de ese Proyecto de Ley.

Nos permitiría tener nuestra propia infraestructura, tener entrenadores de mucho nivel en nuestro país, pueden ser entrenadores extranjeros que preparen a nuestros atletas y entrenadores y otra cosa en la que hay que hacer mucho énfasis, es en que nuestro Comité Olímpico tiene ya seis años insistiendo en este tema y no lo hemos logrado con las autoridades del Gobierno que es un Plan Nacional del Deporte.

4 - ¿Por qué no se ha logrado?

Ese Plan Nacional del Deporte es algo bastante sencillo de hacer, es tener definida claramente cuáles son las funciones de cada organización, cómo trabajar el deporte desde las bases hasta el alto rendimiento, en qué se va a invertir en infraestructura.

Seguimos queriendo construir infraestructura sin planificación, simplemente hacer cosas sin planificación es construir sin garantizarnos la sostenibilidad de esa infraestructura.

Vea la pista de atletismo en Limón como está, las piscinas que se han hecho, los gimnasios que se han hecho y el estado de abandono en el que están significa que definitivamente no podemos construir a como ahora lo propone el Gobierno, de hacer un súper natatorio de 25 millones de dólares que no tenemos la capacidad de sostenibilidad.

Eso lo que haría es endeudar al deporte por muchísimos años y si hacemos ese plan vamos a saber a dónde es que se necesita; en qué lugares del país se deben construir piscinas, pistas, gimnasios y cómo podemos darle esa sostenibilidad.

Cuando haya ese Plan Nacional del Deporte elaborado por los diferentes sectores como federaciones, comités cantonales, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Salud, universidades, Icoder, Ministerio y Comité Olímpico...

En el momento en el que nos sentemos los diferentes sectores a trabajar en ese Plan Nacional del Deporte y que es algo que podemos hacer en seis meses, ahí se tendría claridad de qué dirección debe llevar el deporte en los próximos 20 años.

5 - ¿Cómo se deben trabajar las ligas menores, porque Leonardo Chacón expresó que él esperaba que en doce años hubiera otro triatleta?

Es lo que menciono, un Plan Nacional del Deporte trabaja desde las bases, con detección de talentos, hasta el alto rendimiento, cómo encadenamos el trabajo de educación física que se hace en las escuelas a lo que hacen los comités cantonales, cuáles van a ser los objetivos reales de los Juegos Nacionales que son muy importantes, pero ahorita nadie tiene claridad de cuál es el fin de los Juegos Nacionales y cómo es que deberían de seleccionarse los atletas.

El papel que deberían de jugar las universidades en el deporte; yo creo que la clave realmente si queremos aspirar a tener en el futuro atletas de élite y aspirando a ganar medallas, es elaborando ese Plan Nacional del Deporte.

Y que lo hagan todos los sectores, en el momento en el que llegue una persona del Gobierno, del Comité Olímpico o de cualquier sector y diga 'este es el Plan', ahí ya empieza fracasado porque eso debe de ser elaborado por cada uno de los sectores que conoce las funciones en el deporte y en seis meses se hace y en doce años podríamos estar aspirando a una o dos medallas olímpicas.

6 - ¿Qué falta para ganar otra medalla de nuevo?

Aquí en Río soñábamos con medallas, en Tokio aspiramos a medallas, pero para que Costa Rica pudiera tener opciones reales de ganar medallas necesitamos ocho o diez atletas que lleguen a los Juegos Olímpicos con nivel mundial, que estén en el top ten mundial y que en ese momento se inspiren y llegue el resultado.

Cuando dependemos de un solo atleta es muy difícil, aquí vienen países con más de 100 atletas y ganan dos o cinco medallas, nosotros necesitamos más atletas olímpicos y después más atletas con ubicaciones en el top mundial.

7 - ¿Qué tanto apoyo ha recibido ese Proyecto de Ley que busca recursos para el deporte?

Con los diputados que hemos conversado, la gran mayoría se han mostrado muy anuentes, recordemos que en la Comisión de Niñez y Adolescencia donde se aprobó en primera instancia fue aprobado por unanimidad, por los siete diputados de cinco fracciones diferentes.

Este proyecto fue presentado por once diputados y esperamos que justamente al ver nuestro país como compitieron nuestros atletas y que realmente tenemos el talento, demos un paso importante en estos días.

Entiendo que se aprobó por unanimidad el darles un reconocimiento y un recibimiento a los atletas olimpicos en la Asamblea Legislativa.

Yo creo que la mejor manera realmente de reconocerlos, apoyarlos y creer en ellos, es aprobando ese proyecto que no va a perjudicar absolutamente a nadie, que en algún momento hubo algunas oposiciones que nosotros estamos clarísimos de que no tienen suficiente peso para no aprobarlo.

Y eso nos va a permitir esa estabilidad en la inversión, construir a mediano plazo un centro de alto rendimiento que es tan indispensable en nuestro país y yo espero que si esto se aprueba este año, que perfectamente puede suceder, a partir del próximo año podemos pensar en estabilidad e inversión en infraestructura.

  • Comparta este artículo
Deportes

Henry Núñez: 'Sueño con retirarme en el 2020 como presidente del CON con una medalla olímpica'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota