Deportes

Boliche y ciclismo también tuvieron sancionados

Fisicoculturismo agrava la mancha del dopaje en Costa Rica

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 12:00 am

La disciplina arrojó ocho positivos en controles previos a los Centroamericanos

Deportes

Fisicoculturismo agrava la mancha del dopaje en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con ocho nuevos casos de dopaje el fisicoculturismo agravó ayer jueves la mancha que se extiende sobre el deporte costarricense, superando al ciclismo como la disciplina con más sancionados en lo que va de este oscuro 2013.

Los atletas, todos parte de la nómina que se preparaba para disputar los pasados Juegos Centroamericanos San José 2013 , quedaron descartados previo a las justas, pues los controles se practicaron semanas antes del inicio.

 Gabriela Quirós se convirtió junto a Jason Barrantes en los atletas con peores sanciones, al recibir, cada uno,  cuatro años de suspensión.  | ARCHIVO
ampliar
Gabriela Quirós se convirtió junto a Jason Barrantes en los atletas con peores sanciones, al recibir, cada uno, cuatro años de suspensión. | ARCHIVO

Gabriela Quirós y Jason Barrantes recibieron las penas más fuertes con cuatro años de sanción cada uno, debido a que en sus cuerpos encontraron más de una sustancia prohibida.

Por esa misma razón se sancionó con dos años y medio a Ricardo Morales, mientras que Andrea Prado, Jorge Salazar, Mauricio Camacho, Moisés Pérez y Viviana Calvo recibieron cada uno dos años.

“Para nosotros como Federación es difícil lidiar con esto, pero no podemos ocultar que desgraciadamente el esteroide produce un efecto rápido y nuestro deporte se basa en la apreciación, eso es lo que impulsa a los atletas a caer en estas prácticas”, aseguró el presidente de la disciplina Édgar Sánchez.

A la par de estos ocho casos el jerarca del Comité Olímpico Nacional , Henry Núñez, reveló también el resultado positivo del bolichista Erik Roy, otro que no llegó a participar en los Juegos pero que fue sancionado con dos años luego de que se le detectara un diurético.

“Difícilmente uno puede explicar por qué alguien se doparía en el boliche, por eso a nosotros como federación nos gustaría pensar que se trató de una situación de ignorancia de parte del atleta, pero estamos claros que eso no lo exime de su responsabilidad”, aseguró el vicepresidente de la federación tica de boliche Mauricio Murillo.

Diferente. Si bien los controles previos en el boliche y el fisicoculturismo evitaron que el dopaje manchara la participación tica en los Centroamericanos, el ciclismo sí logró colarse en las justas con tres atletas sancionados.

Pablo Mudarra, Paulo Vargas y Román Villalobos representaron a Costa Rica pues los controles en que salieron positivos fueron ajenos a la organización; a ellos se les une el caso de Allan Morales, quien fue parte de la selección inicial.

PUBLICIDAD

Todos fueron sancionados con dos años. En el caso de Vargas, perderá su medalla de plata en las justas (que pasará a manos de Federico Ramírez) y Villalobos su bronce tras la prueba de contrarreloj.

La organización de las justas realizó 156 pruebas antidopaje previas a los Juegos y 265 durante; de estas últimas solo dos dieron positivas, ambos por atletas extranjeros aún no revelados.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fisicoculturismo agrava la mancha del dopaje en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota