Deportes

Estarán compitiendo en las justas mundiales

Deportistas de Costa Rica retan sus limitaciones para estar en Juegos Paralímpicos

Actualizado el 30 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Atletas nacionales estarán presentes en Río 2016 en ciclismo, natación y atletismo

Deportes

Deportistas de Costa Rica retan sus limitaciones para estar en Juegos Paralímpicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Atletas nacionales estarán presentes en Río 2016 en ciclismo, natación y atletismo

Tres atletas que no se pusieron límites, que vencieron los obstáculos y lograron sus metas serán nuestros representantes en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, que se llevarán a cabo del 7 y el 18 de setiembre.

La nadadora Camila Haase, junto al ciclista Leonel Solís y el maratonista en silla de ruedas José Jiménez son los ticos que lograron las respectivas marcas para estar presentes en las justas mundiales.

Andrés Carvajal, fisioterapeuta y miembro de la Federación Paralímpica de Costa Rica, comentó que para que un atleta sea elegible, debe pasar un examen médico y uno técnico para determinar en cuál categoría puede competir, de acuerdo a la discapacidad que presente y así puedan competir en igualdad de condiciones durante las justas.

“Las categorías van de una discapacidad mínima a una severa, por lo que se realizan una serie de valoraciones para que el atleta pueda participar en el evento”, indicó Carvajal.

“Se toman en cuenta la complejidad de la afectación en cada uno de los deportistas, pues no es lo mismo que sean no videntes, o tengan amputada una mano, o un par de dedos. Todo eso se debe tomar en cuenta en los exámenes para ubicarlo en la categoría correspondiente y que se enfrente a oponentes de una misma condición en la pista o la alberca”.

Clasificaciones. Carvajal recordó que cada uno de los atletas, en los últimos meses, intensificó sus entrenamientos y preparación con miras a llegar de la mejor manera a los Juegos de Río 2016.

Tal es el caso de Leonel Solís, quien se entrenó durante el mes de agosto en San Luis Potosí, México, con la escuadra Canel’s-Specialized, de la cual forma parte su sobrino Román Villalobos.

Solís logró su pase a los Paralímpicos al ranquearse en el escalafón de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y situarse como el número dos de su categoría.

Por su parte, José Jiménez, tras un campamento en Jacó, donde se entrenó con el español Rafael Botello por dos semanas, compitió este fin de semana en la media maratón de Guatemala, logrando la primera posición en su categoría.

Jiménez, en junio anterior, logró la marca para los Paralímpicos al cronometrar en los 42 kilómetros un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 36 segundos (1:31:36) en la maratón de Duluth, en Minnesota, Estados Unidos.

En el caso de Camila, ella obtuvo su boleto tras competir en el Abierto Internacional de Natación, efectuado en Caixa Loterías, en Río de Janeiro, Brasil.

“Ella ganó la presea de bronce en los 100 metros dorso, logrando un tiempo de 1:24:72 y además demostró un buen nivel a pesar de su corta edad. Es por ello que se le adjudicó una especie de wild card porque es una atleta de proyección”, explicó Carvajal.

  • Comparta este artículo
Deportes

Deportistas de Costa Rica retan sus limitaciones para estar en Juegos Paralímpicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota