Deportes

Olimpiadas en Sochi 2014

Comienzan unos polémicos Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014

Actualizado el 07 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Las justas de invierno se inician hoy en la ciudad del sur de Rusia y contarán con más de 2.500 competidores

La inversión de 51 billones de dólares la convierte en la cita olímpica más cara de toda la historia

Deportes

Comienzan unos polémicos Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sochi 2014: los Juegos más caros y seguros de la historia (AFP)

Una llama olímpica alimentada por el petróleo de Rusia y que no sucumbe ante el frío, está a punto de llegar a Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán hoy.

Las montañas, pistas de hielo y rampas cubiertas de nieve se convertirán en un lienzo blanco cubierto de manchas de los colores de 90 países que participarán. Costa Rica no está en la lista.

Se estima que participarán más de 2.500 atletas, algunos de ellos de países tropicales con poca tradición en deportes de invierno como Jamaica o Venezuela.

Habrá 15 deportes en competencia con 98 eventos. Se espera un cuarto de millón de visitantes en las dos semanas de competencia.

Rusia invirtió $51 billones, por lo que estas serán las justas olímpicas más caras en la historia. China y sus $44 billones para Pekín 2008 se quedaron cortos y Londres 2012 costó apenas una tercera parte.

Todas las instalaciones son nuevas, ya que Sochi nunca ha sido una sede común de deportes de invierno. Antes de esta poderoso impulso era una zona turística donde los rusos iban a disfrutar de los lujosos hoteles a las orillas del Mar Negro.

Esta será la edición 22 de las Olimpiadas de Invierno que se iniciaron en 1924. Se realizan cada cuatro años con dos de diferencia de las justas veraniegas.

Vladimir Putin en un acto oficial de Sochi.  | EFE.
ampliar
Vladimir Putin en un acto oficial de Sochi. | EFE.

Polémica. La gran inversión rusa en Sochi 2014 provocó numerosas protestas, ya que se cree es un gasto innecesario y que solo es un placer del presidente Vladimir Putin.

“Se pudo haber construido 3.000 carreteras de alta calidad o casas para 800.000 personas”, reclamó el líder opositor Boris Nemtsov.

Otra polémica se dio por la legislación estricta de Rusia contra la población LGBT, que no permite ninguna muestra pública de apoyo a los derechos de este sector.

Esto provocó que varios jefes de estado no vayan a acudir a las justas, entre estos Estados Unidos. El presidente Barack Obama prefirió no ir y en su lugar mandó una delegación que incluye tres atletas que confesaron ser homosexuales después de retirarse.

En el giro más reciente de esta historia, un joven fue embestido por la policía tras sacar una bandera de este movimiento mientras pasaba la antorcha por su pueblo.

PUBLICIDAD

Pero quizás el mayor conflicto que tiene este evento olímpico son las amenazas terroristas y que se intensifican según se acerca la inauguración de Sochi.

Varios comités olímpicos del mundo recibieron amenazas de terroristas que exigen que sus atletas no vayan a competir o se exponen a atentados.

Las autoridades rusas aseguran que no hay ningún peligro, pero Estados Unidos ya mandó dos buques de guerra al Mar Negro para evacuar a los atletas y visitantes en caso de un ataque terrorista.

  • Comparta este artículo
Deportes

Comienzan unos polémicos Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota