Deportes

Atletas paralímpicos en su discapacidad forjaron el carácter de ganadores

Actualizado el 13 de septiembre de 2016 a las 08:50 pm

El ciclista Leonel Solís y la nadadora Camila Haase, debutan este miércoles en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 tras vencer una serie de obstáculos

Deportes

Atletas paralímpicos en su discapacidad forjaron el carácter de ganadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Ciclista Leonel Solís superó accidente y representará a Costa Rica en Paralímpicos

Leonel Solís: 'Le saqué provecho a la desgracia'

Leonel Solís trabajaba en su negocio, instalando estructuras metálicas, el 8 de enero del 2009, cuando el país se vio sacudido por el terremoto de Cinchona.

Horas después de aquel desastre de la naturaleza, Solís, mientras manipulaba una de las estructuras, de alguna manera tocó un cable de alta tensión que produjo una descarga eléctrica, la que prácticamente le desintegró sus manos.

A Solís, un amante del mountain bike, le tuvieron que amputar sus dos manos, por lo que entró en una profunda depresión, aunque una vez más el ciclismo lo sacaría de ese dolor.

"Pude sacarle provecho a la desgracia, porque a pesar del dolor, nunca me eché a morir y es extraño porque tuve que perder mis manos para tener una mejor vida. No hay mal que por bien no venga, todo es cuestión de actitud y encarar la vida con perseverancia", confesó Solís, quien hoy, a las 11:18 a. m., debutará en Río 2016 en la prueba de contrarreloj.

"Recuerdo que la primera vez que me volví a montar en la bicicleta fue en diciembre del 2009, en Guanacaste y casi me atropella un camión.

"Por esa razón había decidido no volver a montarme en una bicicleta, dejarlo del todo, pero al regresar a casa empecé a idear una manivela que se ajustará a mis necesidades y luego, junto con mi sobrino Román Villalobos, quien también es ciclista, logré adaptarla y es la que utilizo actualmente para competir en la ruta".

Leonel aseguró que pese a todas las situaciones que ha pasado, nunca desmayó en su afán de volver a sentir la sensación de pedalear y se puso como objetivo el poder representar a Costa Rica.

Leonel Solís se entrenó en México, durante cinco semanas, para afrontar las justas de Río 2016. (Albert Marín)

"El hecho de montar en bicicleta después del accidente me ha traído mucha felicidad, pues empecé a competir en eventos importantes en la categoría élite y nunca me hubiese imaginado ser segundo del ránquin mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI) en mi categoría, tras ganar la medalla de plata en Sudáfrica, en una de las fecha de la Copa del Mundo; así logré mi clasificación a unos Paralímpicos".

Leonel confesó que a sus 51 años posiblemente sean sus únicos Juegos Paralímpicos, por lo que aspira a hacer un buen papel y luchar por estar en el podio.

"Es un gran reto y un compromiso muy grande. La idea es pelear por la medalla en la ruta, pues es mu fuerte, pero acá lo importante es que sea nuestro día y podamos hacer una buena carrera. En la contrarreloj tengo menos oportunidad porque no es mi fuerte y no me siento tan bien", agregó Solís.

Es claro que sí deseo pelear por una de los tres primeros lugares es necesario arriesgar durante la competencia, es necesario estar en las fugas y ver qué pasa, pues por mi condición no puedo sprintear, ya q ue al no tener las manos no puedo levantarme en los pedales y pelear en la llegada".

Leonel Solís

Ciclista

Edad: 51 años

Categoría: C 4

Competencia: Hoy arranca su participación en Río de Janeiro 2016 en la contrarreloj individual de 30 km a las 11:18 a.m., hora de Costa Rica

Su siguente competencia será el 17 de setiembre en la ruta individual de 84,5 kilómetrosla cual se efectuará a las 6:30 a.m.

Camila Haase: 'Uno siempre puede lograr lo que sea'

(Video) Nadadora Camila Haase no conoce limitaciones y competirá en Río 2016

Nadar era natural en la familia de Camila Haase Quirós, quien tiene 16 años.

Su madre, Patricia Quirós, practicó esa disciplina deportiva en su juventud y su hermana mayor, Mikaela, también se lanzó a la piscina.

Por ello, era de esperar que Camila también fuera seducida por la natación, a pesar que al nacer le amputaron el antebrazo izquierdo pues se enlazó con el cordón umbilical.

Ante esto, la vida de ella y la de su madre corría peligro, por lo que los médicos optaron por realizarle la cirugía.

Sin embargo, perder parte del antebrazo no ha sido un obstáculo en su vida, pues desde los tres años tuvo contacto con la alberca, lo que la motivó a superarse y a no ponerse límites.

Esa filosofía la llevó a conquistar sus metas y clasificarse a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, donde debuta hoy a las 6:35 a. m.

Con el pasar del tiempo, Camila se volvió en una asidua deportista, pues también practica atletismo, en pruebas de pista y campo, como 100 y 150 metros lisos, así como salto alto, salto largo y lanzamiento de bala.

Además, no oculta su gusto por el fútbol, en el que se desempeñó como defensa central.

"Aprendí a nadar junto con mi hermana y desde entonces me di cuenta que pese a las limitaciones, uno puede lograr lo que desea. Alcanzar la clasificación a los Juegos Paralímpicos era uno de mis sueños".

"Desde que empecé a entrenar con Rodrigo Rivas, siempre me puse metas altas y con el esfuerzo y el sacrificio, uno se da cuenta que puede lograr todo aquello que se propone", aseguró Haase.

La ondina dice estar muy emocionada, pues son sus primeros Paralímpicos.

Camila Haase, a sus 16 años, será la primera mujer que compita por Costa Rica en unos Juegos Paralímpicos. (Graciela Solís)

"Mi familia me apoya mucho y también está ansiosa de que pueda competir y hacer un buen papel, aunque no será fácil por la calidad de rivales. Lo importante es que represento a mi país", dijo.

Haase incluso ya conoce quiénes serán sus adversarias.

Hoy, en los 100 metros pecho, la costarricense se enfrentará a Joana Calado, de Portugal; Claire Cashmore, de Gran Bretaña; Katarina Roxon, de Canadá; y Jialing Xu, de China.

La tica competirá en el heat dos, e irá en el carril dos.

Además, mañana a las 6:37 a. m. competirá en los 100 metros mariposa, en el carril uno, heat dos, ante Francesca Secci, de Italia; Zsofia Konkoly, de Hungría; Jiexin Wang, de China; Nuria Marques, de España; Ellen Keane, de Irlanda; y Anchaya Ketkeaw, de Tailandia.

Finalmente, este viernes Camila nadará los 100 metros dorso frente a Francesca Secci, de Italia; Ellen Keane, de Irlanda; Nuria Marques, de España; y Tupou Neiufi, de Nueva Zelanda.

Esa prueba será a las 6 a. m., e irá en el heat dos, carril siete.

Camila Haase

Edad: 16 años

Categoría: S 9 y SB 9

Competencia: La ondina debuta hoy a las 6:35 a. m. en los 100 metros pecho. Mañana competirá a las 6:37 a.m. en los 100 metros mariposa y el viernes en los 100 metros dorso a las 6 a.m.

  • Comparta este artículo
Deportes

Atletas paralímpicos en su discapacidad forjaron el carácter de ganadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota