
Jyvaskyla, Finlandia. El francés Sebastien Loeb (Citroen C4), cuatro veces monarca mundial, ganó ayer el Rali de Finlandia, en Jyvaskyla, nueve segundos por delante del local Mikko Hirvonen (Ford Focus) y con más de tres minutos de adelanto sobre el tercer clasificado, Chris Atkinson (Subarú Impreza).
Su victoria en Finlandia, la 42 en WRC, seis de las cuales obtenidas en la presente temporada, permite a Loeb quedar a sólo un punto de Hirvonen, actualmente líder de la clasificación general del Mundial.
El piloto francés, vigente poseedor del título mundial, no había ganado nunca en Finlandia, uno de los pocos ralies que faltaban en su impresionante palmarés.
Su copiloto, el monegasco Daniel Elena, tampoco había logrado nunca la victoria en esta prueba finlandesa, antes conocida en el circuito como Rali de los Mil Lagos.
La pareja Loeb-Elena se convirtió así en los octavos pilotos no finlandeses en ganar el rali sobre tierra más rápido de todo el campeonato WRC en sus 58 ediciones hasta ahora realizadas.
“Es seguramente una de mis victorias más bonitas, una enorme satisfacción tras un rali tan difícil, en el que no podíamos cometer el más mínimo error”, explicó emocionado el piloto francés.
Buen gesto. Hirvonen felicitó a su rival por su triunfo y se mostró satisfecho con su actuación general en el fin de semana. “Podemos decir ahora que Seb (Loeb) es mitad finlandés”, bromeó.
En cabeza desde el comienzo, Loeb vivió un momento difícil por la mañana, al comienzo de la antepenúltima especial, cuando su C4 hizo un giro inesperado en un momento en que intentaba afianzarse tras dos días de carrera seguidos a un ritmo infernal.
A pesar de ello, el piloto de Alsacia supo controlar la situación y consiguió dejar su huella, en un rali en el que llevó el control desde la primera jornada.
Para la pareja Loeb-Elena, el éxito en Finlandia es el sexto de la temporada, tras los conquistados en Montecarlo, México, Argentina, Cerdeña y Grecia.
El próximo rali será Alemania, el fin de semana del 15 de agosto, con un recorrido mucho más fácil para el piloto francés.