Deportes

Fórmula 1

Vettel y Ferrari se necesitan para salir de su mala racha

Actualizado el 24 de noviembre de 2014 a las 10:14 am

Esta temporada, Ferrari no logró ganar ni una carrera por primera vez desde 1993

Deportes

Vettel y Ferrari se necesitan para salir de su mala racha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sebastian Vettel condujo por última vez el monoplaza de Red Bull en el Gran Premio de Abu Dabi. (EFE)

Abu Dabi

El fichaje de Sebastian Vettel por Ferrari parece apropiado, al reunir a la escudería más prestigiosa de este deporte con el piloto más exitoso en activo. La agradable simetría se acaba ahí.

La dura realidad es que tanto Ferrari como Vettel están a la deriva y se necesitan mutuamente para encontrar el camino de vuelta a la cima.

Esta temporada Ferrari no logró ganar ni una carrera por primera vez desde 1993. Vettel terminó sin una victoria por primera vez desde 2007, cuando hizo su debut en la F-1 y corrió apenas ocho veces.

La cifra contrasta con el año anterior, cuando Vettel ganó 13 carreras. Este año sólo consiguió cuatro podios y terminó quinto, 217 puntos por detrás del nuevo campeón del mundo, Lewis Hamilton.

"Sé que hay una montaña de trabajo esperándome, y que eso es parte de la tarea que he elegido", dijo Vettel. "Creo que si escalamos esta montaña juntos, ese será un lazo muy fuerte, y terminar teniendo éxito es una perspectiva fantástica".

Está claro que ambas partes necesitarán paciencia.

Desde la victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de España en mayo de 2013, Ferrari lleva 33 carreras sin ganar, una racha dolorosamente larga que ya ha tenido consecuencias, con Marco Mattiacci reemplazando al veterano director de la escudería Stefano Domenicali.

Después de cinco temporadas en el equipo y de tres subcampeonatos, el bicampeón Alonso decidió que había tenido suficiente. Pese a la oferta de un nuevo contrato hasta 2019, el español dejó Ferrari y se rumorea que reemplazaría a Jenson Button en McLaren.

"Ambos queremos abrir nuevos ciclos", dijo Mattiacci. "Con Sebastian tenemos a uno de los campeones del mundo más jóvenes de la historia".

Pero por si los problemas de Ferrari para seguir el ritmo a Red Bull durante la era de Vettel no eran lo bastante frustrantes, este año la escudería cayó incluso por detrás de Mercedes, que acaparó los dos primeros lugares en el campeonato de pilotos y también se alzó con el de constructores.

Ferrari terminó cuarto en el campeonato de constructores, más de 100 puntos por detrás de Williams.

Eso le dio a Ferrari poco margen para negociar y convencer a Vettel de que se uniera al barco.

"Los argumentos tienen que ser argumentos sólidos (...) el proyecto, la inversión. Simplemente no exageras", dijo Mattiacci. "Me impresionó mucho lo inteligente que es, una persona extremadamente inteligente con gran pasión por Ferrari".

Aun así, el desafío que espera a Vettel —que idolatra al heptacampeón Michael Schumacher— es considerable.

Esta temporada se vio totalmente superado por Daniel Ricciardo, su compañero menos experimentado e ilustre con Red Bull, que ganó tres carreras y terminó tercero en cinco ocasiones, todo en su primera temporada con la escudería.

Vettel no obtuvo ninguna pole position, y se clasificó en primer lugar en una de las últimas siete carreras del campeonato. Una buena caída para un piloto que logró 39 victorias en grandes premios y 45 pole positions, ayudando a conseguir dos dobletes consecutivos con Red Bull.

"Enfrentarme a problemas técnicos a lo largo de toda la temporada no me facilitó la vida", dijo Vettel.

En la última carrera del año, en Abu Dabi, Red Bull colocó una gran pegatina en el suelo del garaje que decía "Danke Seb!" ("¡Gracias Seb!") en reconocimiento a su trabajo.

"Podemos mirar atrás con un enorme orgullo", dijo el director de la escudería, Christian Horner. "No son sólo las experiencias que compartes en el circuito, es fuera de la cabina, y (tras) llegar como no mucho más que un chico, ahora nos deja como un joven hombre, un padre, y puede estar increíblemente orgulloso de lo que ha conseguido".

  • Comparta este artículo
Deportes

Vettel y Ferrari se necesitan para salir de su mala racha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota