Deportes

Alemán sigue en coma inducido

Michael Schumacher podría quedar en estado vegetativo

Actualizado el 24 de enero de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Michael Schumacher podría quedar en estado vegetativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pilotos costarricense opinan sobre la trayectoria y la condición delicada del corredor alemán (Alexander Alvarado)

A 27 días de que Michael Schumacher sufriera el accidente que le causó un trauma craneal, varios medios de comunicación de todo el planeta temen que el expiloto quede en estado vegetativo.

Schumi o el Kaiser, como llaman al expiloto, tuvo una terrible caída el 29 de diciembre, cuando esquiaba en los la estación de Méribel, localizada en los Alpes franceses.

Ante el severísimo trauma que tuvo en la cabeza, el siete veces campeón de la Fórmula Uno fue trasladado al hospital de Grenoble, también en suelo francés, donde le realizaron una cirugía cerebral.

Además de la operación, le indujeron un coma y lo pusieron en hipotermia para optimizar el estado metabólico de su cerebro.

La noticia de que podría quedar en estado vegetativo fue dada por el National Post , de Canadá, y la página en internet europapress.com.

Europa press, que se edita en España, indica que la posibilidad la dan medios alemanes, además del Daily Mirror , de Inglaterra.

Daily Mirror publicaba ayer una noticia en la que aseguraba que Schumacher está en ‘peligro de quedar en estado vegetativo permanente’. Dura noticia, sin duda, para los seres queridos y todos los seguidores del siete veces campeón del mundo”, dice europapress.

“Cada día y cada semana en coma hace que bajen las posibilidades de que la situación mejore”, señaló Jean-Marc Orgogozo, profesor de neurología de la Universidad de Bordeaux al Daily Mirror .

Acerca de la situación que enfrenta el Barón Rojo –otro apodo–, Alejandro Vargas, neurocirujano costarricense, manifestó que el coma inducido se emplea para que el cerebro y metabolismo hagan lo básico, “es para que se mantengan en estado basal”, indicó Vargas.

“Existen lesiones primarias, que son las que no tienen salvación, y las secundarias, que se pueden salvar con medidas quirúrgicas y medicamentosas, y una de estas es inducir el coma al paciente”, dijo.

“Un paciente al que lo meten en ese tipo de tratamientos es que está gravemente enfermo”, añadió Vargas, quien labora en los hospitales Calderón Guardia y la Católica.

“Como no sabemos ni usted ni yo cuál puntaje tuvo él cuando ingresó, tomando en cuenta la escala de coma de Glasgow, hablemos de que podría ser menor a ocho. Si llego con este puntaje presentaría un 40% de posibilidades de morir, un 60% de secuelas o complicaciones médicas o neurológicas, y un porcentaje bajo de una recuperación completa”, añadió el especialista.

PUBLICIDAD

Nueva operación. De acuerdo con el diario The Telegraph , de Inglaterra, Michael Schumacher fue sometido a una nueva cirugía para conocer los daños en el cerebro.

La nota fue firmada por Henry Samuel y fechada el 13 de enero.

Otra razón para operarlo es que se baja la presión del cerebro.

“Eso se llama craniectomía descompresiva y quiere decir que usted toma una parte del hueso del cráneo para que el cerebro pueda expandirse, cuando hay mucha presión el paciente muere, si se quita el hueso baja la presión”, explicó Vargas, quien dijo que no se puede saber cómo quedará el corredor.

  • Comparta este artículo
Deportes

Michael Schumacher podría quedar en estado vegetativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota