Redacción
Joel Campbell vive una temporada muy buena en el Arsenal de Inglaterra; su equipo lucha por el título, él tiene participación constante y se ha convertido en pieza importante para el estratega Arsene Wenger.
El futbolista tico cumplirá cinco años en el Viejo Continente, donde asegura que disfruta al tener regularidad con los Gunners, ya que en el país mucha gente no creyó en que él triunfaría en el club de Londres.
¿Cómo vive este cierre de temporada?
La verdad es que estamos en un momento clave del torneo, solo quedan 10 partidos, pero hay que levantar cabeza para sacar.
Sin importar si queda campeón o no, ¿ha sido su temporada más retadora en Europa por estar en el Arsenal, por jugar en un equipo con una competencia tan alta?
La verdad no comparo ninguna de las temporadas, unas me han dejado más enseñanzas que otras, pero esta es muy especial porque Arsenal es un grande en una gran liga. Poder estar acá y jugar me da mucho orgullo.
La afición comienza a respetarlo, al punto que el miércoles no querían que saliera de cambio.
Son situaciones normales del partido. Yo solo cumplo con darlo todo en la cancha, ayudarle el equipo al máximo y poner mi talento a disposición.
Cinco años en Europa, ¿qué dice eso para usted?
La verdad lo valoro muchísimo porque a veces uno escucha comentarios de la gente sobre uno, pero yo no recuerdo que un futbolista de Costa Rica, con 23 años, jugara en las mejores ligas del mundo; no sé si hubo uno en el pasado, pero yo no lo recuerdo. Estoy muy orgulloso de lo que he hecho y eso me motiva día con día para seguir cumpliendo sueños.
"No soy de ponerme a pensar en lo que he hecho. No es fácil con 18 años irse del país, lograr lo que lo he logrado hasta ahora... De momento he hecho poco para lo que quiero lograr".
Usted ya vive una etapa de consolidación en Europa. ¿Cuál es la clave para que en sus inicios no se le subiera el éxito a la cabeza?
La base de esto son los valores, la humildad y la mentalidad que tenga cada persona. Siempre desde pequeño soñé con esto, pero ya viviéndolo acá no es fácil, uno vive muchas cosas que no están en control de uno. Mentalmente hay que ser muy fuerte porque de lo contrario rápido tendría que regresar al país. Yo sé lo que quiero, no me agacho en los momentos que tengo que salir hacia adelante. Siempre me han tocado momentos de mucha presión pero he demostrado lo que valgo.
En esos cinco años, ya tuvo la oportunidad de jugar en España, Inglaterra. ¿Le gustaría otra liga?
La verdad no lo sé, porque yo vivo mi presente. El simple hecho de estar en los 18 de lista del Arsenal es muy difícil porque acá hay muchas figuras y de selección, entonces yo me concentro en eso. Acá sigo disfrutando, aunque si tengo una meta que es ser el tico más joven con 100 partidos en la Selección.
¿Cuál es la gran enseñanza de este primer lustro en el Viejo Continente?
La verdad, es que me he tenido que adaptar a diferentes esquemas y tipos de fútbol. Además, creo que hubo una enseñanza personal; venir de un país pequeño y sin nombre te hace trabajar tres veces más. Tuve mucho sacrificio, esfuerzo, paciencia. No cualquiera hubiera luchado cuatro años para tener una oportunidad en el Arsenal y hacerlo como lo hice cuando me tocó; siempre he estado con mucha fuerza mental y sacrificio. Cuando uno trabaja bien los frutos saldrán, siempre así es.
Imagino que un momento tan dulce se debe disfrutar a lo grande, pues esperó casi cuatro años para esto.
Lo disfruto demasiado porque mucha gente, más en el país que en otros lados, dudaba sobre si yo podía jugar en el Arsenal, la gente creía que porque soy tico no podía jugar aquí. Los ticos tenemos una ley de que no podemos destacar en cosas grandes, nosotros como somos un país pequeño nos quedamos aspirando a lo pequeño; al final yo quería demostrar que eso no era así y no desistí de luchar y aunque pasé momentos duros, eso me ha ayudado para aprovechar mis oportunidades. He demostrado que cualquier tico puede jugar en el Arsenal.
¿Hay algo con lo que no termina conforme en esta etapa?
A hoy estoy contento con la progresión que he dado. Me considero un futbolista más maduro, con más control mental y deportivo.
Tiene más de 100 juegos en Europa con solo 23 años.
Soy una persona que quiero dar más, que quiero destacar, que intento ser el mejor en el buen sentido de la palabra, sin ánimo de agrandarme. Tener 23 años con la experiencia que estoy teniendo es importante; gracias a Dios ya pude ir a un Mundial, voy por buen camino, tengo enseñanzas para los jóvenes. Yo le diría a todos los que están comenzando que no hay límites, no hay que esperar a tener 24 o 25 años para salir del país.
Usted siempre ha dicho que es diferente al resto. ¿Por qué?
Siempre trato de ser diferente a la gente normal, pero en el buen sentido. Me tocó joven ser referente de mi generación, no fue una presión, obviamente hay más referentes, pero no lo vi como una presión, siempre lo he visto como una bendición. Luego, por cosas de fútbol, me tocó a los 18 años firmar con un cuadro como el Arsenal, eso me pone un peldaño arriba en experiencia, pero no soy más ni menos que un compañero. Siempre he tratado de ser referente en el sentido de ayudar, pero no he dejado de ser yo.
¿Sabe que si sigue con su ritmo podría convertirse en el futbolista tico con más partidos en Europa?
La verdad no, Dios quiera y lo pueda lograr, pero no es algo que tenga como meta, yo trato de disfrutar del momento, de este equipo y esta liga. Si me toca ser el jugador con más partidos, pues lo seré, pero quiero seguir demostrando.
Es curioso que ponga como meta llegar a 100 juegos con la Selección.
No sé, como tengo 23 años y tengo 50 partidos (tiene 57), quiero llegar los 100 lo más rápido posible, es decir con 25 o 26 años. Me gustaría ser el jugador con más partidos clase A de Costa Rica.
¿Cómo explica que el equipo no aprovecha cuando uno de los que está arriba falla? Este fin de semana pudieron ganar terreno respecto a Leicester y Tottenham.
No hay explicación, la Premier es una liga muy competitiva, aquí uno puede perder cualquier partido. Hay que estar muy concentrado los 90 minutos, independientemente de los equipos que sean, lo bueno es que la ventaja con los de arriba es la misma, ya que ellos tampoco ganaron.
¿El próximo sábado frente al Tottenham se juega mucha parte del título?
Desde hace una semana todos los partidos son finales, cada vez se estrecha menos el margen de error porque quedan menos encuentros. Ahora nos quedan 10 finales y no podemos fallar.
A falta de 10 partidos, ¿hay presión, hay ansiedad?
Presión siempre hay, porque estamos en un equipo grande y aquí se vive de los títulos. Además por los tres partidos que hemos perdido estamos presionados, pero podemos darle vuelta a esto.
¿Siente que por calendario está más complicado para el Arsenal?
La verdad yo veo complicado el de todos, son partidos difíciles ante cualquier rival; por ejemplo ayer (miércoles) la gente pensaba que el Arsenal ganaba en casa, pero esto es la Premier League. Uno puede perder cualquier partido ante cualquier rival.
