Deportes

Costa Rica es el cuarto país que más jugadores aporta a la MLS

Actualizado el 15 de marzo de 2017 a las 11:56 am

En total participan 13 futbolistas ticos en la temporada 2017. Argentina es el que más tiene con 26, le sigue Ghana con 15 e Inglaterra con 14

Deportes

Costa Rica es el cuarto país que más jugadores aporta a la MLS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Johan Venegas (centro) condujo el balón ante la marca de Diego Chara, del Portland Timbers. (AFP)

Costa Rica se convirtió en uno de los principales exportadores de jugadores a la Major League Soccer (MLS) para la temporada 2017. Los ticos representan la cuarta nacionalidad más grande en la campaña que se inició el 3 de marzo.

Argentina lidera la lista de extranjeros en la MLS con 26 entre los 22 equipos, seguido por Ghana con 15 e Inglaterra con 14, mientras que los ticos están representados por 13 figuras, según el análisis que realizó La Nación con los fichajes efectuados hasta el 8 de marzo y sin tomar en cuenta a estadounidenses y canadienses. VEA: Infográfico adjunto.

Los defensores Kendall Waston, Francisco Calvo, Rónald Matarrita, Dennis Castillo, Waylon Francis y Roy Miller. Además, de los volantes David Guzmán, Johan Venegas, Christian Bolaños y Rodney Wallace; y los delanteros Marco Ureña, José Guillermo Ortiz y Ariel Lassiter, llevan el estandarte nacional.

Nacionalidades en la MLS (Infografía, La Nación)

En total, la liga norteamericana cuenta con 67 nacionalidades distintas, incluyendo Gambia, Saint Kitts, Guam, Guinea Bisáu, Líbano y Benín.

La razón del crecimiento en la exportación de nacionales es fácil de explicar para los representantes de jugadores, quienes consideran que los ticos se ganaron un nombre y son apetecidos por su buen nivel.

"Se debe a las condiciones de los jugadores porque han venido haciendo muy buen trabajo en Costa Rica y su calidad les permite abrir puertas. No era tan sencillo llegar a ese mercado hace unos años, pero los equipos se han dado cuenta de las condiciones y han empezado a fichar más", señaló Juan Vicente Carvajal, quien es representante.

Para la campaña 2017, Costa Rica cuenta con el mayor número de figuras en la MLS desde 1996, según datos suministrados a La Nación por Elías Sports Bureau /MLS, quien detalla la participación de los nacionales de esta manera: 1996: 1; 1997: 0; 1998: 0; 1999: 4; 2000: 4; 2001: 4; 2002: 1; 2003: 2; 2004: 3; 2005: 5; 2006: 5; 2007: 4; 2008: 4; 2009: 9; 2010: 9; 2011: 6; 2012: 9; 2013: 7; 2014: 9; 2015: 10; 2016: 12; y 2017: 13.

"Costa Rica lo hizo bien en Brasil y esto abre mucho el mercado. El país como tal es atractivo y la liga también por su competitividad. La estructura, las facilidades en campos de juego, gimnasio y alimentación seducen mucho", manifestó Daniel Solís, gerente de Fútbol Consultants.

El crecimiento ascendente en la llegada de costarricenses podría seguir para las próximas temporadas y los agentes se mueven para aprovechar los beneficios de una liga que seduce a los ticos por todas sus facilidades y los beneficios económicos.

Incluso, aún no se cierra el periodo de inscripciones del 2017 y se podría tener un representante más, ya que el juvenil belemita Sergio Ramírez, de 19 años, realiza una prueba de dos semanas con el Toronto FC. De pasarla, se convertiría en el jugador 14 que aporta el país.

"La MLS es una liga muy bien estructurada, que paga en dólares y a tiempo. Además, los ticos se han ganado un lugar por lo que viene haciendo la Selección con Óscar Ramírez y por la evolución tan marcada", indicó Kurt Morsink, quien maneja futbolistas.

Costa Rica se codea en Estados Unidos como uno de los principales exportadores de jugadores y la producción parece ir en ascenso, gracias a una materia prima que gusta y deja buenas impresiones.

Legión costarricense en Estados Unidos (.)

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica es el cuarto país que más jugadores aporta a la MLS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota