¿Cuál es el balance que hace de los Juegos del Caribe?
Debemos de mostrar satisfacción por el trabajo realizado, sobre todo por los compañeros del Icoder en cada uno de las diferentes cantones, y también al personal que se contrató en todas las áreas como administración, alimentación y vigilancia.
“El acierto más interesante de todo esto es que muchas personas que colaboraron eran de las propias comunidades y como conocían el lugar, todos se convertían en unos anfitriones de lujo”.
¿Qué vendrá para el Caribe luego de los Juegos?
Lo que viene es que toda la disposición que hubo para los Juegos sea ahora un aliciente para fomentar el deporte en esa zona, porque sino de nada valdría el brindarle a Limón un espacio para su desarrollo.
¿Qué planes hay para que la nueva infraestructura sea aprovechada por los caribeños?
El Icoder tiene una función de dirección nacional hacia las comunidades, pero en cada zona hay un comité que a su vez tiene un vínculo con las municipalidades, y es entonces en el órgano local donde debe promocionarse el deporte.
Pero el Icoder también es responsable porque se hizo una inversión estatal considerable.
Las obras pertenecen a las municipalidades y a los colegios y son ellos lo que deben velar por el uso y mantenimiento de las mismas.
“No es que relevemos responsabilidades, sino que las responsabilidades ya están repartidas. No podemos olvidarnos y volver la cara de que eso no nos corresponde y para eso tenemos los directores regionales, para evitar de que haya un deterioro de la infraestructura”.
¿Se implementarán programas deportivos con regularidad?
Eso es lo importante, que hayan programas, y hemos iniciado este año con uno de promotores deportivos y recreativos en 28 comunidades y la idea es expandirlo.
“De nada nos vale tener una infraestructura excelente, pero que no se usa y que se deteriora por eso mismo; eso es lo peor que nos puede pasar”.
Tras dos años con el “modelo provincial” de los Juegos, ¿qué se le puede mejorar?
Tenemos que trabajar más en el tema de la comunicación, vincular mucho más a los directores de las escuelas y colegios; también tenemos que mejorar los mecanismos de transporte.
En Alajuela 2010 el tema del transporte será vital, porque hay más distancia entre los cantones que lo que hubo en Limón.
Todo lo que se hizo en Limón se duplicará para que la provincia alajuelense tenga sus Juegos.
¿Cómo analiza los dos grandes retos de Caribe 2009, como fueron los temas de seguridad y salud pública?
Se manejó bien a algunos atletas sospechosos de tener AH1N1 y puedo decir que en varias comunidades hubo grupos para ‘autovigilarse’ de los delincuentes.