Deportes

Mundial Sub-17 no debe ser el clímax del fútbol femenino tico, pero sí el trampolín

Actualizado el 06 de abril de 2014 a las 12:00 am

Dirigentes señalan que desde ahora todo será ganancia para el fútbol femenino

Apoyo general debe perdurar, pues hay otras cuatro citas importantes en el año

Deportes

Mundial Sub-17 no debe ser el clímax del fútbol femenino tico, pero sí el trampolín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fútbol femenino costarricense acaba de pasar por algo histórico. Son muy pocos los países que pueden meter entre su currículo la organización de un Mundial .

Sin embargo, creer que la tarea está hecha es el peor error que se puede cometer. Lo que sucedió en los últimos 22 días en el país no debe ser el clímax para este deporte en el género, sino el trampolín.

Los dirigentes lo tienen claro y de una vez, sin importar que el certamen Costa Rica 2014 aún esté digiriéndose, aducen que ya hay proyectos para que el importante momento que se vive no se enfríe.

“Aquí no habrá punto final. Esto solo aumentará el impulso que se está teniendo en la disciplina. Ya por eso estamos desarrollando el programa de selecciones Sub-15 y estamos promoviendo el campeonato nacional en categorías menores”, expresó el presidente del Fútbol Femenino, Víctor Hugo Alfaro.

“Jamás será el clímax. A partir de ahora queremos que la gente entienda los valores que el fútbol femenino puede aportar. Trataremos de involucrarnos más con la liga femenina y realizar un esquema de mercadeo para que haya más desarrollo, más masificación”, dijo el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li.

“Y todo esto conllevará al mejoramiento en la parte competitiva”, manifestó el dirigente ayer.

Alfaro también citó el creciente interés y apoyo de clubes de Primera División masculinos, como ya lo hacían Saprissa y Alajuelense y ahora Herediano. Inclusive, ayer el gerente de Cartaginés, Jorge Ortega, publicó en su perfil de Facebook un mensaje instando a la creación de un equipo femenino brumoso.

Más voces. Por su parte, el técnico de las selecciones Sub-20 y Mayor, Carlos Avedissián, también dijo que el fútbol femenino no puede estancarse tras el éxito mundialista.

“Para mí quedó claro que hay un gran futuro en el fútbol femenino, que hay muchas cosas más adelante. Creo que este país tiene mucho potencial, solamente se debe trabajar en conjunto”, opinó.

Sus dirigidas son las que tomarán ahora el protagonismo en la rama pues en lo que resta del 2014 tendrán cuatro retos: Mundial para la Sub-20 y eliminatoria de Uncaf y Concacaf y Juegos Centroamericanos y del Caribe para la Mayor.

Una de ellas, la figura Shirley Cruz, pensó de manera similar en una entrevista que dio al sitio oficial de FIFA en Internet.

“Espero que esto ayude a mover las cosas hacia adelante. Este es solo el inicio. La afición se manifestó en cantidades, tanto en los estadios como al frente de sus televisores, lo que sugiere que con los patrocinadores y recursos apropiados podemos hacerlo aún mejor”, dijo Cruz, quien viajó desde Francia para observar la final del viernes.

La Selección Nacional Sub-20
ampliar
La Selección Nacional Sub-20

Los próximos retos ticos en femenino

La Selección Mayor

Eliminatoria de Uncaf para el Mundial de Canadá 2015: Será en Guatemala del 21 al 27 de mayo. La Selección está en el grupo 2 con El Salvador y Nicaragua. De acabar líderes se pasará al Premundial de Concacaf.

Premundial de Concacaf para el Mundial de Canadá 2015: Del 16 al 26 de octubre en Cancún, México. Tendrá a tres países del Caribe, a dos de Uncaf y a los tres de Norteamérica.

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014: Del 18 al 28 de noviembre en Veracruz, México. Costa Rica llega como ganador de los Centroamericanos 2013.

La Selección Sub-20

Mundial Femenino Sub-20 Canadá 2014: Se disputará del 5 al 24 de agosto en cuatro ciudades a lo largo de Canadá. Entre las sedes están Edmonton, Moncton, Toronto y Montreal.

Costa Rica quedó sembrada en el grupo D junto a Francia, Paraguay y Nueva Zelanda.

Ante las galas, que esta generación fue monarca del Mundial Sub-17 en Azerbaiyán en 2012, será el debut el 6 de agosto; ante las charrúas se jugará el 9 y frente a las océanicas el 13.

La Tricolor buscará lograr al fin su primer punto en un Mundial, tras tres intentos fallidos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Mundial Sub-17 no debe ser el clímax del fútbol femenino tico, pero sí el trampolín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota