Deportes

Legado del Mundial Sub-17 “Costa Rica 2014”

FIFA brindará ayuda económica para el fútbol femenino de Costa Rica

Actualizado el 09 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Entidad brindará la suma de ¢55 millones para el desarrollo aquí de las ligas menores

También cooperará con ¢27 millones para fogueos de la Sub-20 y Mayor de Costa Rica

Deportes

FIFA brindará ayuda económica para el fútbol femenino de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Mundial Femenino Sub-17 quedó en la historia, pero para Costa Rica las secuelas de haber sido el organizador por 21 días de la cita se empiezan a reflejar en forma cuantitativa en sus arcas federativas.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aprobó un respaldo económico para el desarrollo del fútbol menor de mujeres, así como para la preparación de sus seleccionados Sub-20 y Mayor.

La información fue ratificada por dirigentes locales y la oficina de prensa de la entidad, desde Suiza, a través de su vocera, Monika Huser.

La cooperación inicial ronda los $100.000 (¢55,4 millones), que costeará el montaje de los Festivales Live Your Goals ( Vive tus goles , un programa que anima a mujeres y niñas a practicar el fútbol), el desarrollo de la liga menor y el torneo Sub-15, y dará un curso este año a entrenadores de fútbol femenino.

“La ayuda de la FIFA será por dos años, hasta el 2015, como un legado que nos dejó por hacer aquí el Mundial Femenino Sub-17”, explicó Yolanda Camacho, secretaria de la Unión de Fútbol Femenino y de la Comisión Femenina de la FIFA.

Por su lado, Víctor Hugo Alfaro, miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol y jerarca de la Liga de Fútbol Femenino en Primera, detalló que una parte del desembolso que dará la FIFA se destinará a certámenes de liga menor que organiza su entidad en Sub-9 y Sub-12.

Alfaro dijo que el dinero autorizado por el organismo financiará los torneos de escuelas, implementos deportivos, arbitraje y transportes, entre otros.

Fogueos. La segunda parte de la inversión de la FIFA al balompié de damas en Costa Rica va dirigida al progreso de dos seleccionados nacionales que están hoy activos, en las categorías mayor y Sub-20.

Antes del Mundial Sub-17, FIFA hizo ocho festivales   Live Your Goals . El último fue el 8 de marzo con más de 500 niñas en el Estadio Nacional.  | MANUEL VEGA
ampliar
Antes del Mundial Sub-17, FIFA hizo ocho festivales Live Your Goals . El último fue el 8 de marzo con más de 500 niñas en el Estadio Nacional. | MANUEL VEGA

De acuerdo a Yolanda Camacho, la suma asciende a $50.000 (¢27,7 millones) y fue prometida por la suiza Tatjana Haenni, directora de Torneos Femeninos de la FIFA.

Víctor Hugo Alfaro detalló que la mitad se invertirá en una gira de cuatro juegos que la Sub-20 tendrá en julio en Nueva York (EE. UU.), un mes antes de su participación en el Mundial de FIFA de Canadá . Allí se enfrentará en el grupo D a Francia, Paraguay y Nueva Zelanda.

La otra mitad se usará para preparar a la Mayor en setiembre en tres juegos en Alicante, España, si este mes se clasifica al Premundial Concacaf de México, en octubre.

La presencia de damas aumenta en la Fedefútbol: Elieth Artavia es directora del fútbol base femenino; Amelia Valverde auxiliar de selecciones; y Dinia Díaz, asistente del departamento de desarrollo.

  • Comparta este artículo
Deportes

FIFA brindará ayuda económica para el fútbol femenino de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota