Bloemfontein, Sudáfrica (dpa). Cuando Jozy Altidore marcó el primer gol de Estados Unidos a España en la semifinal de la Copa Confederaciones, no sólo ponía a su equipo en ventaja, también era una acto de reivindicación.
Altidore, de 19 años, fue traspasado el verano (boreal) pasado del New York Red Bull al Villareal por una cifra récord en el futbol estadounidense de diez millones de dólares.
Pero el atacante no gozó de muchas oportunidades en el club español y esa misma temporada se fue cedido al Xerez, equipo de la segunda división española, donde tampoco tuvo mucho protagonismo en el ascenso a la máxima categorías.
Sin embargo, el gol crucial que marcó el miércoles a los campeones de Europa, que acabaron derrotados por 2-0, fue un nuevo éxito en su carrera.
Altidore, que lleva siete goles en 15 partidos como internacional y tiene el honor de ser el jugador de su país más joven en hacer un "hat-trick" con el equipo nacional, ha jugado los cuatro partidos de Estados Unidos en la Copa Confederaciones, casi siempre como único punta.
"Siento como que me he quitado un peso de encima", dijo el jugador en referencia al gol marcado a España. "Definitivamente hubiera sido duro para mi confianza irme sin goles. Estaba teniendo mala suerte aquí", aseguró Altidore, que llegó al partido contra España con su casillero de goles a cero.
"Fue muy grande marcar primero, porque demostramos que podíamos ser peligrosos. Soy joven, de manera que es bueno aprovechar todas las oportunidades", dijo el delantero, que en el gol, le ganó la partida al defensa Joan Capdevila. Altidore ya se lo había advertido por SMS al español, al que conoce de cuando jugaban ambos en el Villarreal: "Tengan mucho cuidado con nosotros".
Cuando se le preguntó si su gol ante "la roja" le servirá para hacerse camino en la Liga española, en la que se convirtió en el primer estadounidense en marcar un tanto, dijo que esto no era importante y que obviamente disfrutó mucho batiendo la portería rival.
"Creo que en España ya saben lo que puedo hacer, pero fue especial para mí, porque juego y conozco a algunos de estos chicos. Pero más importante para el equipo era probar que podemos jugar contra cualquiera".
Altidore también es el estadounidense más joven en marcar en su debut con la selección, además de ser el más precoz en anotar en un partido de clasificación para el Mundial.
Sus compañeros también realzaron las cualidades del ariete. "Jozy es todavía muy joven, pero ya tiene mucha calidad. Todavía no ha alcanzado su tope, pero va en camino de convertirse en un jugador de clase mundial", dijo el defensa central Oguchi Onyewu.
Clint Dempsey, el otro goleador de la noche, dijo: "Es un jugador joven que trae una dinámica diferente a nuestro juego. Es fuerte y grande y aguanta bien el balón. Lo hizo muy bien cuando le ganó la bola en el forcejeo a Capdevila, fue muy grande para nosotros marcar ese gol".
El capitán de los "US Boys", Carlos Bocanegra, no quiso etiquetar a su compañero como la nueva estrella nacional. "No quiero ponerle una etiqueta así, pero definitivamente tiene la cualidades para serlo. Ya es un gran jugador, y es una parte importante de este equipo, a pesar de ser tan joven".