Deportes

Un león de temple victimizó a unas Águilas despistadas

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Un león de temple victimizó a unas Águilas despistadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El azulcrema Juan Carlos Valenzuela marca al delantero manudo Jerry Palacios. El catracho no tuvo un buen partido, muy solitario en la ofensiva, pero compensó con la anotación que definió el partido a favor de la Liga. | EFE

El orden táctico, como ley de vida, y la administración de fuerzas, como la herramienta precisa para prevalecer en la altura del Azteca. La Liga fue, por mucho, más inteligente que el América.

Un Alajuelense de mucho carácter, ayudado por una exquisita jugada de gol y un Patrick Pemberton sensacional, superó anoche a las Águilas mexicanas.

Si este Tri estaba despistado por su próximo repechaje o simplemente tuvo una mala noche, eso no es problema de los erizos.

Ellos fueron por un empate y encontraron un triunfo gigante. Cualquiera los hubiera clasificado, pero no con el mismo sabor.

Repitió la dosis. El pressing y la solidaridad en la marca fueron lo credos manudos. Óscar Ramírez le volvió a ganar la partida a Miguel Herrera, hoy requerido como el salvador de México.

Los creativos azulcremas, Rubens Sambueza y Osvaldo Martínez, nunca estuvieron metidos en el juego. Mucho por mérito de un cumplidor Ariel Rodríguez.

También porque ellos se salieron solos. En particular el argentino, más preocupado por pelear con los defensas y el árbitro que por proveer de ideas.

Los que sí aparecieron fueron los defensas manudos, con gran calma y mucho temple.

La Liga no empezó tímida. Un remate desviado de Ariel Soto, al 4’, y otro directo de Juan Gabriel Guzmán, al 19’, fueron lo mejor de lo que los manudos propusieron en el amanecer del partido.

Rodríguez pegó otro susto, cuando el portero Moisés Muñoz despejó mal, al 25’.

Con eso despertaron los locales y socaron, sin eficacia, por unos minutos. Sus pelotazos cruzados nunca llegaron a nada, asfixiados por el marcaje reforzado.

Lo mejor que pudieron proponer los azulcremas en la inicial fue un remate de Raúl Jiménez, fácil para Pemberton cuando la jugada daba para crear más peligro.

En cambio, la Liga pegó otro susto. Cuando más se engolosinaban los aztecas casi se abre el marcador en contragolpe que encaminó Jerry Palacios, con una joya de taquito, y culminó mal Álvaro Sánchez.

Del sueño a la conquista. Palacios y Sánchez sufrieron en la inicial, huérfanos en la ofensiva e incapaces de guardarse el balón. Mas todo eso tuvo su recompensa.

PUBLICIDAD

La Liga no entró al complemento a defender y amarrar la clasificación, la fue buscar. Al 54’, todas las ilusiones se cristalizaron.

Sánchez abrió por izquierda y devolvió la bola para Soto quien, con un gran centro, se la colocó en la testa a Palacios: cabezazo soñado entre las torres amarillas.

Después, el turno de Pemberton. Al 60’, al 73’, al 86’... Patrick mostró, otra vez, porqué es el mejor portero en el campeonato local.

También hubo suerte. Las grandes conquistas nunca se consiguen sin ayuda del destino.

El mismo Raúl Jiménez que en el mismo Estadio Azteca salvó a México, este mismo mes, anoche falló. A su triste deambular frente al área le sumó un remate imperdonable cuando, totalmente solo al 64’, la pegó en el palo.

América 0

Titulares: Moisés Muñoz 5, Paul Aguilar 4, Miguel Layún 5, Aquivaldo Mosquera 6, Francisco Rodríguez 6, Juan C. Valenzuela 6, Osvaldo Martínez 4, Juan C. Medina 5, Rubens Sambueza 4, Raúl Jiménez 4 y Luis Gabriel Rey 5. D. T.: Miguel Herrera.Cambios: Andrés Andrade 5 (Martínez, al 56’), Luis Mendoza 5 (Layún, al 70’) y Arrinton Mina - (Valenzuela, al 86’).

Alajuelense 1

Titulares: Patrick Pemberton 8, Johnny Acosta 7, Porfirio López 7, Elías Palma 7, Ariel Soto 7, Juan G. Guzmán 6, Ariel Rodríguez 7, Álvaro Sánchez 6, Kevin Sancho 5, Luis Miguel Valle 6 y Jerry Palacios 7. D. T.: Óscar Ramírez. Cambios: Armando Alonso 5 (Valle, al 67’), Jorge Davis - (Sánchez, al 76’) y Alejandro Alpízar - (Palacios, al 83’).

Goles: 1-0 (56’): Palacios, centro de Soto.

Árbitro: Roberto Moreno 5, con Daniel Williamson y Keytzel Corrales.

Estadio: Azteca, 6 p. m.

  • Comparta este artículo
Deportes

Un león de temple victimizó a unas Águilas despistadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota