Deportes

Fútbol Nacional

Vida de 80 jóvenes se transforma en el Centro de Entrenamiento Saprissa

Actualizado el 13 de febrero de 2016 a las 12:03 am

Dedican más de 10 horas al día a estudiar y entrenar. La aprobación es del 90%

Deportes

Vida de 80 jóvenes se transforma en el Centro de Entrenamiento Saprissa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Centro de Entrenamiento de Saprissa cumple su primer aniversario (Daniel Jiménez y René Valenzuela, imágenes cortesía de Saprissa)

La Ribera de Belén

Un adolescente de 15 años por lo general estudia, se distrae con videojuegos y dedica tiempo para  pasarla bien con sus amigos.

Una situación distinta viven los 80 jóvenes que combinan el fútbol con sus estudios académicos en el Centro de Entrenamiento Saprissa (CES).

Ver: Galería completa del Centro de Entrenamiento Saprissa a un año de su apertura

Entre ellos destacan Anthony Walker y Willy Hernández, quienes sobresalen por sus buenas notas y su rendimiento en los entrenamientos de la categoría Sub-15 de los morados.

A las puertas de cumplir su primer año, este martes, el CES ha transformado la vida de los jóvenes que ahí estudian y que practican fútbol. Ellos, además, reciben formación especializada de acuerdo a la posición en que se ubican en el campo.

En el moderno complejo, ubicado en La Ribera de Belén, se imparten lecciones de octavo y noveno, así como el programa educativo de bachillerato por edad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Walker, quien se desempeña como portero, asegura que este proyecto lo ilusionan para pensar en un buen futuro  deportivo y académico, pues sueña con ser crimonólogo.

"Ha sido todo un reto venir a entrenar aquí para luego recibir clases y charlas especiales. Las prácticas son muy 'matadas' y hay que ir corriendo a bañarse, merendar e ir a clases. Lo tomo como un bonito reto para mi futuro", dijo Walker.

El joven es oriundo de Guápiles, por lo que dejó a su familia para alcanzar sus sueños; ahora vive solo en Belén.

"Ha sido difícil estar solo, sin nadie, tener que cocinar y lavar. A veces deseo llegar a la casa y que mi mamá o mis hermanos me pregunten cómo me fue, pero no ver a nadie es duro; ya luego uno se acopla", indicó.

Situación similar vive el sancarleño Hernández, quien se desempeña como volante de contención y afirma que la educación que recibe contribuye para su formación como futbolista.

"Es importante tener estudios en la vida. No todo es fútbol y aquí es bueno porque incluso aprendemos el inglés que es de tanta ayuda. Es importante que un club forme así a sus futuros jugadores", citó Hernández.

infografia

Siete estudiantes reciben clases de matemáticas con el profesor Nilson Guzmán. Foto: Alonso Tenorio

Educación integral. Las clases en el CES no solo son de materias tradicionales sino también se ven aspectos de nutrición y charlas especializadas según la posición de los jugadores.

Un equipo de La Nación constató cómo funciona esta dinámica. Róger Mora, preparador de porteros del equipo tibaseño, citó a todos los arqueros de liga menor y analizó la actuación de Manuel Neuer en el juego en que el Bayern Múnich cayó 3-0 ante el Barcelona en Champions.

Alina Chaves, coordinadora de la sede educativa y empresarial de Saprissa, comentó que esos son aspectos que le permiten mejorar a los prospectos del Monstruo.

"Aquí no solo se reciben las materias tradicionales, sino también aspectos de nutrición y clases detalladas en cuanto a su funcionamiento en el campo. Ahí es en lo que hacemos énfasis en la parte integral de los muchachos", explicó Chaves.

La docente manifestó que el curso lectivo del 2015 registró un 90% de aprobación en todos los niveles que se impartieron. Además, pasaron de 73 a 80 estudiantes para este año.

infografia

Esta es la piscina grande del Centro de Entrenamiento Saprissa. Foto: Alonso Tenorio

CES tendrá dos nuevas canchas naturales

El Centro de Entrenamiento de Saprissa (CES) será ampliado pues tendrá dos nuevas canchas naturales, según confirmó Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa.

“En este momento estamos en la fase uno. Tenemos una cancha grande con medidas reglamentarias, una de cancha natural de fútbol nueve y otra de fútbol cinco; tenemos un área especializada para porteros, piscina y gimnasio. Ahora vamos hacer dos canchas y espero que estén este mismo año”, contó Rojas.

Además, el jerarca del Monstruo adelantó que a largo plazo la dirigencia tiene como meta la construcción de un centro médico y habitaciones para los futuros prospectos de la S, como existe en algunos clubes del Viejo Continente.

“Nosotros aspiramos a  poder tener una mayor infraestructura como dormitorios, camerinos nuevos, sala de prensa y consultorios médicos de primer nivel para seguir creciendo en nuestra liga menor y en nuestras instalaciones”, añadió.

El directivo explicó que el CES nació como uno de los objetivos del Plan Saprissa 2020 para reforzar la formación integral y combinar el fútbol con la educación, para mayor tranquilidad de los padres de familia.

“Es vital tener un centro de entrenamiento que pueda albergar desde la Sub-10 hasta la Primera División  masculina y femenina con estudios integrales. Este ha sido de los proyectos que más nos ha llenado de orgullo porque sabemos que muchas familias le apuestan al fútbol y en ocasiones se descuida el estudio”, concluyó Rojas.

infografia
Esta es una de las canchas que utilizan también para jugar baloncesto. Foto: Alonso Tenorio
  • Comparta este artículo
Deportes

Vida de 80 jóvenes se transforma en el Centro de Entrenamiento Saprissa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota