Deportes

Fútbol nacional

Tribunal Disciplinario archivó investigación a Herediano

Actualizado el 22 de febrero de 2017 a las 02:59 pm

En la denuncia, presentada por el Consejo Director de la Unafut, no se especificó cuáles eran los hechos o a quiénes se debía sancionar tal como lo estipula la reglamentación vigente

Deportes

Tribunal Disciplinario archivó investigación a Herediano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Consejo Superior de la Unafut habría pedido la investigación tras la finalización del partido entre Saprissa y Herediano el pasado 15 de diciembre, donde los morados quedaron campeones tras ganar 2-0 y los florenses salieron muy molestos tras la mala actuación del árbitro Wálter Quesada. (Rafael Pacheco)

El Tribunal Disciplinario absolvió al Herediano y al técnico Hernán Medford, tras el pedido de una investigación por parte del Consejo Director de la Unafut, por los hechos sucedidos en el último partido del Torneo de Invierno el pasado 15 de diciembre donde Saprissa triunfó 2-0 ante lo florenses y se proclamó campeón.

De acuerdo a Milton Castro, presidente y vocero del Tribunal, la denuncia no venía expuesta como exige el reglamento, por lo tanto ellos no pueden realizar una investigación de oficio y tampoco pueden sancionar.

"La denuncia solo decía que investigáramos al Herediano y que observáramos los videos, pero no describe cuáles eran los motivos, cuáles los hechos o a quiénes debíamos investigar. La acusación fue incompleta, nunca fue completada, por lo que de oficio no podemos darle el trámite y ante esa situación se archivo", sentenció Castro.

El dirigente agregó que al archivarse el caso ya no habrá oportunidad a realizar una investigación.La investigación se había solicitado por supuestos insultos a los miembros de la Unafut, al terminar el primer tiempos y más tarde la finalización del compromiso, pero no fueron explicados en la denuncia.

Revisar el reglamento. Por su parte, Julian Solano, presidente de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut) comentó que ellos enviaron de manera correcta la denuncia y debió ser tramitada porque Unafut es un órgano superior al Tribunal.

"Al Tribunal se le pidio la investigación y debieron hacerla. A mí critero la denuncia estuvo bien formulada y debió realizarse, pero con el cambio de reglamentación el Tribunal  posiblemente interpretó que el Consejo debía presentarla como se le exige a los clubes (es decir explicar cuáles son los hechos y quiénes son los imputados). Vamos a hablar con nuestro asesor legal Sergio Rivera, a quien le pedimos le diera seguimiento al caso, para saber que fue lo que pasó", manifestó Solano.

Sin embargo, Milton Castro, vocero del Tribunal, aclaró que el reglamento no puede hacer distinción entre los clubes y el Consejo Superior, que todos deben presentar las denuncias de la misma manera y reiteró que el Tribunal disciplinario no puede hacer investigaciones.

Sergio Rivera, asesor legal de la Unafut, comentó que se realizó una audiencia oral junto con el representante del Herediano y el Tribunal Disciplinario para revisar los videos y las publicaciones y si no habían elementos suficientes para sancionar no se dijo para corregirlo y volver a presentar la denuncia.

“En su momento se demostró que habían actos sancionables, pero necesito ver la resolución del caso para tener más claro y el por qué. Aparentemente el caso se archivó porque no cumplía con los requisitos, pero no se advirtió qué faltaban. Es necesario conocer el fondo”, puntualizó Rivera.

Castro en este caso explicó que el Tribunal no puede decirles a las partes cómo deben presentar una denuncia o qué les falta.

"Perderíamos imparcialidad. El reglamento no nos faculta resolver los casos de oficio. Sería mal visto que nosotros dictáramos una resolución sin sustentarla y así nos lo haría saber el Tribunal de Alzada de la Fedefútbol. En el reglamento no hay excepciones para el Consejo Director ni para nadie”, puntualizó Castro.

Otros sancionados. En el caso de Leonardo Adams, jugador del Santos de Guápiles, Castro comentó que se recibió al jugador y tras escucharlo se llegó a la conclusión que aunque la palabra que utilizó fue vulgar no se consideró que fuera ofensiva ni injuriosa contra los miembros de la Unafut y que se utilizó en forma genérica sin mencionar a nadie en específico.

Además, tras analizar las pruebas audiovisuales del reporte del partido entre Liberia y la Universidad de Costa Rica, se llegó a la conclusión que el informe se hizo de forma erróneo, pues aunque en el mismo se menciona que se produjo una invasión violenta al terreno de juego en el video presentado por el presidente del club pampero, Julio Salas, no se aprecia, por lo que la sanción fue revocada así como la multa de ¢200 mil.

En cuantos a los castigos de la jornada 11, se le imponen tres partidos al delantero chileno de Alajuelense Nino Rojas, tras ser expulsado ante la Universidad de Costa Rica, mientras al mexicano César de la Peña de Belén se le imponen dos partidos luego de ver la tarjeta roja ante Limón.

Al técnico de Pérez Zeledón, José Giacone, quien también fue expulsado, no podrá estar en el banquillo en los dos siguientes compromisos.Así mismo no podrán actuar en la jornada 12 por acumulación de cinco cartulinas amarillas los futbolistas Fabián Garita de Pérez Zeledón, Edder Munguío del Santos de Guápiles y Leonardo González del Herediano.

  • Comparta este artículo
Deportes

Tribunal Disciplinario archivó investigación a Herediano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota