
Costa Rica se consolidó como reina de Centroamérica en fútbol femenino con una goleada, por 0-3, sobre al anfitrión, Guatemala, en la final del eliminatorio de la región con miras al Mundial de Canadá 2015.
Las nacionales ya contaban con el boleto al Premundial de la Concacaf, que será en Estados Unidos. Ayer también amarraron la clasificación directa a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
En la final las ticas volvieron a mostrar tener un nivel superior al de sus rivales, como lo hicieron a lo largo de todo el torneo que empezó la semana pasada. El saldo fue tres victorias (4-0 sobre El Salvador y 3-0 sobre Nicaragua), con 10 goles anotados y ninguno en contra.
Por eso, la nacional Alvarado fue premiada con el Balón de Oro, como la mejor jugadora del torneo, y Dinia Díaz con el Guante de Oro, como la mejor portera.
“Este premio es algo muy gratificante, pero lo primero es que clasificamos a Concacaf y a los Panamericanos, ya que nos preparamos muy bien y teníamos los objetivos claros. Nos ayudó que somos una familia y amamos la Selección”, sostuvo Alvarado, capitana del equipo patrio, en declaraciones transmitidas por la Fedefútbol.

Final bajo control. Contra Guatemala fue precisamente Alvarado quien abrió el marcador, apenas a los 13 minutos de iniciado el cotejo.
Con el marcador a favor el partido se volvió sencillo de controlar para las jugadoras costarricenses.
Raquel Rodríguez, al 36’, aumentó la cuenta con el segundo tanto en el estadio Mateo Flores.
La goleada la concretó la misma Rodríguez, con el 0-3 cuando ya se jugaba el tiempo de reposición de la etapa complementaria.
“En los primeros minutos Guatemala entró con todo, intentó y tuvo oportunidades de hacernos daño, pero a los 10 minutos nosotros logramos encontrar el partido y lo supimos manejar. Estoy muy feliz con el grupo porque es puro amor por la camiseta y están muy unidas, por eso se logró todo esto”, comentó el entrenador de la Tricolor, Carlos Avedessiam, a la Fedefútbol.
El seleccionador, de nacionalidad uruguaya, terminó satisfecho con el rendimiento del equipo pese a la ausencia de piezas claves, como la legionaria Shirley Cruz, quien se encuentra en el cierre de temporada con su equipo, el Paris Saint-Germain de Francia.
La final también sirvió para que la joven de 14 años Gloriana Villalobos jugará su primer partido como titular con la mayor. El pasado sábado había ingresado de cambió y anotó uno de los tres goles. Colaboró el periodista Pedro Pablo Mijángos, del periódico Nuestro Diario.