
Saprissa y Herediano no temen que la apatía les gane en su intento de llevar afición a sus estadios en el Torneo de Invierno.
Aunque hay un signo de interrogación abierto sobre si el certamen atraerá público la campaña venidera, dirigentes de ambos clubes se muestran optimistas sobre el particular.
La postura anterior contrasta con la situación que vive Alajuelense, que no encontró el apoyo masivo para jugar con público este miércoles ante San Lorenzo y espera nubarrones en el Invierno 2016. .
Juan Carlos Rojas, presidente saprissista, mantiene la expectativa alta en relación con la afluencia de seguidores a los juegos de su equipo. Lo anterior pese a la derrota 2-4 en el último fogueo frente al Ciclón , y las cerca de 2.000 entradas que se vendieron para ese compromiso efectuado en el Ricardo Saprissa.
“Hay una base que esperamos se cumpla, pues la afición ha respondido a los esfuerzos en el club en torno a mejoras en infraestructura, amplia seguridad y la experiencia en el estadio”, respondió el jerarca.
Rojas recalcó que “la estrategia de estadio familiar ha servido para que Saprissa, año tras año, lidere la tabla de asistencia. Confiamos en que ahora no será la excepción”, indicó.
Según datos oficiales de la Unafut, Saprissa lleva dos torneos consecutivos como el club con mayor asistencia en casa.
Antes de ello fue la Liga la que encabezó el ranquin en el Torneo de Verano 2015.
Rojas manifestó que para atraer gente a las tribunas será fundamental que el equipo dé frutos en la cancha, solo así “veremos la Cueva llena”, apuntó.
El Monstruo abrirá el certamen el sábado a las 8 p. m. en el Estadio Nacional, debido a que el Saprissa está sancionado con un juego por incidentes en la semifinal del campeonato pasado.
El título respalda. En el Team , el vicepresidente de Fuerza Herediana, Orlando Moreira, declaró que no tiene dudas de que los fieles rojiamarillos estarán con el equipo desde la primera fecha.
El dirigente respaldó su criterio en que Herediano es el actual monarca del fútbol nacional.
“Usualmente los inicios de campeonato son fríos, principalmente para los equipos que no quedan campeones, en este caso Alajuela y Saprissa”, expresó.
Moreira subrayó que lo de la Liga “es un punto y aparte porque la gente le está cobrando el mucho tiempo de no ser campeón. Y a Saprissa lo está afectando la eliminación del torneo pasado y se notó en la taquilla del domingo anterior”.
El jerarca reiteró que para incentivar a la afición, tal y como sucedió en el Invierno, la próxima campaña habrá precios bajos en las entradas para ver al monarca en el Rosabal Cordero.
“Seguiremos con precios populares para que la gente pueda ir. La afición tiene bastantes motivos para ir a ver al Herediano”, externó Moreira.
Para el juego entre el Team y Pérez Zeledón, el sábado a las 8 p. m., el tiquete más barato es popular a ¢2.000.
Sobre la expectativa general, Julián Solano, presidente de la Unafut, advirtió que la asistencia a los recintos irá de la mano con partidos atractivos.
“La afición nuestra demuestra que es selectiva y busca calidad. Nosotros esperamos que haya un espectáculo adecuado”, insistió Solano.
Por su parte, Joseph Ramírez, gerente general del Cartaginés, dijo que tiene confianza en que la afición brumosa muestre su apoyo a un plantel que experimentó cambios en su planilla.
“Hay expectativa de ver a un nuevo club, un nuevo grupo de muchachos y un nuevo cuerpo técnico. Tenemos un panorama alentador, la gente ve el cambio que se quiere hacer”, señaló.
Colaboraron Los periodistas Cristian Brenes y Esteban valverde.
Las cinco amenazas para el Invierno
Nuevo formato: A partir de este Invierno se aplicará una nueva fórmula de juego para el torneo, por lo que no hay certeza de si el experimento será más atractivo o no para la afición.

Menos gente: De los últimos nueve años, solo en cuatro ocasiones el Invierno llevó más gente a los estadios que el Verano. Es decir, la primera parte de la temporada suele ser más fría.

De capa caída: Los dos equipos de mayor arrastre en el país, Saprissa y Alajuelense, no llegan finos al inicio del torneo tras sumar derrotas que exhibieron sus males en pretemporada.

Sin estrellas: A diferencia de otros torneos, los clubes no sacudieron el mercado con fichajes bomba, sino que apostaron por figuras de bajo perfil, lo que le ha restado interés a la afición.

Frío: En los últimos tres torneos cortos, las primeras vueltas registraron asistencias más bajas con respecto a las segundas, lo que presume un comienzo frío.
