Deportes

Torneo de Verano 2017

Pasividad en la marca castiga con dureza las redes de Saprissa

Actualizado el 18 de mayo de 2017 a las 10:30 pm

Deportes

Pasividad en la marca castiga con dureza las redes de Saprissa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jairo Arrieta madrugó a Julio Cascante y abrió la cuenta de Herediano sobre Saprissa, el miércoles pasado, en el juego de ida de la final del Verano. (José Cordero)

Redacción

En el momento decisivo del torneo, Saprissa se olvidó de pasarle el picaporte a su puerta y las consecuencias las está pagando con un alto precio.

Solo entre la fase cuadrangular y la final, el equipo de Carlos Watson ha recibido el 44% de las anotaciones totales del certamen veraniego.

Cuando culminó la etapa regular (22 juegos), los saprissistas solo habían permitido 19 anotaciones, pero en los siete duelos restantes, su valla fue superada en 15 oportunidades.

La cifra es alarmante para los intereses morados si se toma en cuenta que el promedio de gol encajado pasó de 0,86 tantos por encuentro a 2,14.

La derrota sufrida contra Herediano (3-0), el miércoles anterior, se convirtió en un eslabón más de la cadena de yerros que tiene atados a los tibaseños y que los expone a perder el título.

La Nación analizó cada uno de los 15 goles que recibió la S y todos están unidos por un elemento en común: la excesiva pasividad en la marca, tanto al momento de la definición del rival como en el origen de la jugada que acabó en anotación.

Los cinco zagueros más utilizados por Watson, en el tramo final, han tenido su cuota de responsabilidad; ninguno se ha librado de ser protagonista de una equivocación que se confabuló para batir a Dany Carvajal.

Jordan Smith, Dave Myrie, Julio Cascante, Joseph Mora y hasta Heiner Mora, quien ha sido el más fiable de todos, han pecado en la marcación.

Los cinco quedaron retratados en la paliza que le propinó Limón a Saprissa, en la primera jornada de la cuadrangular y han ido acumulando yerros en las siguientes fechas. 

Myrie es quien más veces falló pues cuatro malas decisiones suyas terminaron en gol. Le pasó dos veces contra Herediano en Tibás, cometió un penal y se agachó con Jairo Arrieta detrás suyo.

El domingo pasado no evitó que Starling Matarrita centrara para que Leonardo Adams hiciera el 1-2 y, en la final contra el Team, Dave aplicó mal el fuera de juego que intentó la defensa y Víctor Núñez aprovechó para firmar el segundo tanto rojiamarillo.

En el caso de Jordan Smith, el defensor fue superado por la derecha en el 2-0 de Limón en el Juan Gobán y cometió un penal ante los guapileños. 

El saprissista Jordan Smith le hizo una falta en el área a Reimond Salas y Adrián Elizondo sancionó la pena máxima. (John Durán)

Además de ellos, según los videos revisados, los rivales han tenido en Jeikel Medina y el volante Ulises Segura dos 'aliados', pues no han apretado la suficiente en la marca y ello influyó en el marcador.

Segura falló en el cuarto gol de Limón al caer en una finta del lateral Michael Barrantes y lo dejó rematar; tampoco cercó a Rándall Azofeifa en el que sería el empate momentáneo en Tibás, el pasado 29 de abril.

Por su parte, Medina se quedó corto en el segundo gol santista y en el tercero del Herediano al barrerse de golpe en un ataque de José Sánchez.

Tras el batacazo recibido en el Eladio Rosabal Cordero, Carlos Watson evitó personalizar la situación y se cuidó de no señalar solo a la parte baja como responsable de la debacle morada.

"En defensa como equipo sí fallamos, vamos a analizar los errores", respondió de forma escueta el timonel.

(Video) Así se vivió el tercer gol del Herediano desde el palco de pie (Marcelo Poltronieri, La Teja)

Por su lado, los jugadores manifiestan que es el momento de torcer una historia adversa.

"Hay que ser maduros y conscientes de lo que nos ha pasado. Debemos ser autocríticos y saber que podemos cambiar nuestro presente", externó Danny Carvajal.

Además, Mora sí se mostró contrariado, pues aunque estaba previsto que los florenses saldrían agresivos, el marcador fue un golpe severo.

"Sabíamos de que se iban a venir con todo y teníamos que tener tranquilidad en defensa, pero no pudimos soportar los embates", apuntó.

Fabrizio Ronchetti se lamenta por la derrota del Saprissa. (John Durán)

Los goles recibidos por Saprissa uno a uno

Cuadrangular 1

Limón 5-Saprissa 1

Minutos de los goles: 11', 33', 46', 68' y 90'

Defensa utilizada: Jordan Smith, Dave Myrie, Julio Cascante, Heiner Mora y Joseph Mora

Así fueron los goles

1-0: Miguel Marín anotó de tiro libre directo.

2-0: Michael Barrantes superó a Jordan Smith por la derecha, centró al área, Erick Scott le ganó la posición a Joseph Mora y anotó de cabeza.

3-0: Error en la salida de Heiner Mora, Kendrick Pinnock se animó a rematar de larga distancia y anotó.

4-0: Tiro de esquina cobrado al centro del área, rebote en corto de Fabrizio Ronchetti, Michael Barrantes recibió el balón, con solo un amague se quitó a Ulises Segura, que no lo apretó y de zurda venció a Carvajal.

5-1: Dexter Lewis sacó con la mano, le puso la pelota a Pinnock, que cruzó el campo, Heiner Mora y Joseph Mora no lo marcaron sino que lo dejaron tirar y superó a Carvajal desde fuera del área.

Cuadrangular 2

Saprissa 2-Herediano 2

Minutos de los goles: 70' y 83'

Defensa utilizada: Jordan Smith, Dave Myrie, Heiner Mora y Joseph Mora

Así fueron los goles

1-1: Rándall Azofeifa recibió solo al costado derecho, Ulises Segura no lo marcó, la pelota llegó al centro y Dave Myrie jaló de la camiseta a Jairo Arrieta. Penal que concretó Azofeifa.

2-1: Rándall Azofeifa recibió solo en el centro del campo, lanzó un pase a la derecha donde, sin marca, William Quirós recibió y centró, Dave Myrie se agachó y Jairo Arrieta anotó de cabeza.

Cuadrangular 3

Santos 2-Saprissa 2

Minutos de los goles: 47' (IT) y 80'

Defensa utilizada: Jordan Smith, Heiner Mora, Julio Cascante y Joseph Mora

Así fueron los goles

1-1: Daniel Colindres bajó dentro del área a Marvin Obando. Penal. Kenny Cunningham cobró, Danny Carvajal rechazó al centro, la defensa se quedó parada y solo Julio Cascante fue al rebote, pero terminó superado por los santistas. Osvaldo Rodríguez anotó.

2-1: Michael Barquero envió un centro al área, Jhamir Ordain ganó la pelota y la centró para que Juan Diego Madrigal rematara sin marca. La defensa estaba descolocada.

Cuadrangular 4

Saprissa 4-Limón 1

Minuto del gol: 79'

Defensa utilizada: Jordan Smith, Heiner Mora, Julio Cascante y Joseph Mora

Así fue el gol

De espaldas al arco, Shane Brown recibió el balón, giró y le pasó la pelota a Miguel Marín, quien sin marca, con el pecho, le envió la redonda a Yuaicell Wright, este se barrió para rematar y le ganó el duelo a Joseph Mora, que llegó tarde.

Cuadrangular 5

Herediano 0-Saprissa 1

Defensa utilizada: Jordan Smith, Heiner Mora, Julio Cascante y Joseph Mora

No recibió anotaciones

Cuadrangular 6

Saprissa 1-Santos 2

Minutos de los goles: 54' y 74'

Defensa utilizada: Jordan Smith, Heiner Mora, Dave Myrie y Jorman Sánchez

Así fueron los goles

1-1: Jordan Smith llegó tarde a la marca y le cometió falta dentro del área a Raimond Salas.

1-2: Santos montó un contragolpe en tres pases. Starling Matarrita recibió solo por la derecha, Dave Myrie no lo marcó, Leonardo Adams le ganó la posición a Jeikel Medina y anotó.

Final ida

Herediano 3-Saprissa 0

Minutos de los goles: 8', 30' y 35'

Defensa utilizada: Jordan Smith, Heiner Mora, Dave Myrie, Julio Cascante y Jaikel Medina

Así fueron los goles

1-0: La acción empezó por izquierda con un trazo largo de Azofeifa, José Sánchez recibió por derecha, Heiner Mora no lo apretó, centró, Jairo Arrieta le ganó la posición a Julio Cascante, que volvió a ver hacia atrás y cuando se percató ya Arrieta le había robado la espalda.

2-0: José Leitón se quitó la marca de Marvin Angulo, que no lo presionó, filtró el pase al área donde la defensa hizo mal el fuera de lugar, porque Dave Myrie salió a destiempo, y Mambo Núñez definió.

3-0: La pelota estaba en el área herediana, donde Keyner Brown rechazó con apuro, Julio Cascante estaba mal ubicado en el centro del campo, Myrie barrió a Arrieta pero la pelota quedó suelta, José Sánchez corrió, se quitó con un amague a Jaikel Medina que terminó en el suelo y Granados disparó sin marca. Jordan llegó tarde a la jugada.

  • Comparta este artículo
Deportes

Pasividad en la marca castiga con dureza las redes de Saprissa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista de la sección de Deportes de La Nacion. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Coberturas nacionales e internacionales entre ellas el Mundial de Clubes de Japón en el 2005 y el Mundial de Brasil 2014.

Ver comentarios
Regresar a la nota