Deportes

Fútbol

Saprissa, Herediano, Cartaginés y Alajuelense tienen un apetito voraz de gol

Actualizado el 29 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

S, Team y brumosos están cerca de igualar los tantos del Verano. La Liga acelera ritmo

Deportes

Saprissa, Herediano, Cartaginés y Alajuelense tienen un apetito voraz de gol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Yendrick Ruiz suma 10 goles en el Torneo de Invierno 2016. (Graciela Solís)

"Un partido de fútbol sin goles es como un domingo sin sol". Esa frase de Alfredo di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia, retrata el sentimiento de abombar la red.

En el fútbol de Primera, Saprissa, Herediano y Cartaginés entienden a la perfección esas palabras. Los tres clubes están cerca de igualar la cantidad de anotaciones que marcaron en toda la fase regular del Verano, cuando aún faltan ocho fechas para completar las 22 jornadas del Invierno 2016.

La S está a dos tantos de igualar los 36 que hizo en la primera fase de la campaña pasada.

Además, al Team también le restan dos dianas para llegar a las 35 que marcó en esa misma instancia de certamen.

Por su parte, a los brumosos les faltan tres tantos para alcanzar los 25 de toda la temporada anterior, pues no avanzaron a la siguiente ronda.

El caso de Alajuelense es aparte, pues aún está a 28 celebraciones de igualar las del Verano 2016, pero ya despertó su poder ofensivo con el técnico Guilherme Farinha al frente.

El timonel Rónald González explica que este es un campeonato atípico por la cantidad de festejos, pero se debe por la propuesta ofensiva de los jefes de los banquillos.

"Son clubes ofensivos, por ejemplo esos siete que le metió Herediano al Santos, o los cuatro que anota Saprissa en varios partidos o un Cartaginés encendido", explicó González.

En criterio del estratega Javier Delgado, un detalle a tomar en cuenta es las zonas en las que se reforzaron los equipos.

"Vemos a jugadores que llegan a aportar en ofensiva y a hacerse sentir en las redes, por ejemplo Giovanni Clunie en Cartaginés", citó Delgado.

Otro aspecto es lo repartidos que están los goles en los grandes. Por ejemplo: 11 futbolistas han marcado con los morados, la misma cifra con los heredianos, con los brumosos diez y con los manudos ocho.

También la táctica fija ha sido aliada perfecta para golpear a los rivales. Los tibaseños suman 14 tantos por esta vía, los florenses 12, igual que los blanquiazules, mientras los erizos solo tres.

Refuerzos de Saprissa son su mejor carta

Fabrizio Ronchetti (11) aportó ayer dos anotaciones en la goleada, 4 a 0, de Saprissa contra Pérez Zeledón. (Luis Navarro)

En el Saprissa reconocen que al final del torneo pasado le faltó pólvora, por eso se centraron en erradicar ese problema.

Por ello, la gerencia deportiva llevó al uruguayo Fabrizio Ronchetti, al panameño Rolando Blackburn y a Anllel Porras.

A la altura de la fecha 14 del Invierno, Ronchetti suma cinco tantos, los mismos que Blackburn. Además, Porras suma una asistencia.

En el presente, la S es el club más anotador del certamen con 34 celebraciones, una más que Herediano, 12 más que Cartaginés y 15 más que Alajuelense.

En criterio de Paulo César Wanchope, gerente deportivo, él abocó su búsqueda en artilleros con sello goleador, pero que fueran los primeros defensores del club.

"Queríamos atacantes que presionaran la salida rival, que se brindaran al equipo, luchadores. Todas esas características las vemos porque es la forma en la que queremos jugar", comentó Wanchope a La Nación el mes anterior.

Por su parte, los jugadores responden a esa confianza, por ejemplo, Blackburn ya le marcó a Alajuelense y a Herediano. Así como Ronchetti hizo lo suyo ante el Portland Timbers de la MLS, en juego por la Concacaf.

(Video) Carlos Watson: 'No queríamos perder, pero contemplábamos algunas posibilidades'

"Yo no estuve aquí en el pasado, me centro en el presente. A mí me trajeron para hacer goles y se me han venido dando para dicha del grupo", comentó el canalero.

Blckburn ha puesto en apriestos al cuerpo técnico, pues el titular es Ronchetti, pero como el charrúa ha sufrido dos lesiones, el panameño ha levantado la mano al canjear la confianza por celebraciones.

A tal punto, que el entrenador Carlos Watson ya entrena un sistema de juego con dos centrodelanteros, aunque esta semana lo ha practicado sin la presencia del Ronchetti, quien aún es duda para el choque de este sábado a las 7 p. m. ante en el Fello Meza.

"Hicimos algo muy introductorio. Se movieron, hicieron jugadas de pared, recibieron balones largos y combinaron entre los dos. Fue con Blackburn y Porras, no Ronchetti, aún no entrenó con nosotros", citó Watson.

Yosimar y Esteban fabrican las dianas

El atacante de Herediano Yendrick Ruiz (izquierda) celebró el primero de sus tres tantos con Gerson Torres (derecha), ayer en el triunfo de los florenses 7 a 0 ante Santos. | GRACIELA SOLÍS

Aunque no han tenido la regularidad que desean en el Torneo de Invierno, ya sea  por decisión técnica o lesión, Yosimar Arias y Esteban Ramírez acaparan  el 27% de las asistencias a gol en el Herediano.

Los florenses marcaron  33 goles y Arias y Ramírez contabilizan cinco y cuatro pases a gol, respectivamente, siendo jugadores importantes a la hora de apoyar a sus compañeros en la definición de la última jugada.

Arias acumula 396 minutos y es uno de los  relevos del técnico Hernán Medford, mientras que Ramírez inició como titular pero una lesión  le dejó fuera de la alineación abridora.

 “Ese es el trabajo de un volante creativo,  asistir a los delanteros y en este caso siento que me  falta meter goles, porque en el actual torneo no contabilizo ni uno, pero al final lo importante es asistir al jugador que está en mejor posición para anotar”, comentó Arias.

“Sinceramente, cuando le doy una asistencia a mis compañeros  como Yendrick (Ruiz), Mambo Núñez, Josué (Martínez) o  (Jonathan) Hansen, es como si yo anotara un gol, es la misma satisfacción porque el que gana es el equipo y eso es lo que necesitamos todos”, comentó Yosimar.

 “Mi labor en el campo muchas veces es darle continuidad al trabajo de Elías (Aguilar), por eso siempre trato de tener el balón y servirlo al compañero que está mejor ubicado en el ataque”.

Por su parte, Ramírez tenía seis duelos de no ver acción por una dolencia, no obstante en el compromiso ante Santos de Guápiles  le  dio el pase gol al juvenil  Justin Daly, quien anotó su primer gol en la máxima categoría.

 Esteban contabiliza 528 minutos en el Invierno.

“Quizás por la posición en que me vengo desempeñando (carrilero  derecho) no tengo tantas opciones de anotar, no quedan opciones con tanta frecuencia, pero al menos podemos asistir a los compañeros y creo que esa es la constancia de los que estamos jugando por fuera. En lo personal me siento feliz por darle el pase gol a Justin (Daly), quien anotó su primer gol”, dijo Ramírez.

Los florenses suman 33 goles y Yosimar Arias y Esteban Ramírez contabilizan cinco y cuatro pases a gol respectivamente, siendo jugadores importantes a la hora de apoyar a sus compañeros en la definición de la última jugada.

Trabajo extra y dieta le dan goles a Kevin Fajardo en el Torneo de Invierno

Kevin Fajardo anotador del primer gol del Cartaginés (Cristian Brenes )

Kevin Fajardo no estaba llamado a  figurar en el goleo de Cartaginés para  el Torneo de Invierno, pero ya acumula cuatro tantos en 14 fechas, una situación que no es una casualidad, sino que se debe al trabajo extra que realiza  y a la dieta que le permitió bajar de peso.

Así lo afirma Fajardo, quien solo es superado en la lista de mejores  romperredes brumosos por Giovanie Clunie con seis. El central señaló  que ahora es más profesional y por esto dedica seis horas a la semana en el gimnasio, cuando no hay partidos miércoles, y tres cuando deben disputar encuentros  a mitad de semana.

Además, cumple con  un programa de alimentación que le realizó la nutricionista del equipo. Esta combinación le dio la posibilidad de  bajar kilos,  reducir el porcentaje de grasa corporal y mejorar la masa muscular, aunque tanto el jugador como Juan Carlos Herrera,  preparador físico del club, prefirieron no revelar los datos exactos.

"En lo físico me siento muy bien y lo he mejorado en comparación con tiempo atrás, porque cuando estuve en Santos estaba gordo. Debía mejorar. Ahora estoy más delgado, he sido muy estricto con las comidas y con el trabajo extra", manifestó el zaguero.

Kevin es el tercer mejor cabeceador del certamen con nueve disparos en total, según las estadísticas que fecha a fecha lleva La Nación. Lo aventajan los saprissistas Rolando Blackburn, con 16, y Francisco Calvo, con 11.

Kevin Fajardo abrió la cuenta de Cartaginés frente a San Carlos. (Diana Méndez)

No obstante, el blanquiazul ha demostrado ser letal en el juego aéreo, ya que tres de sus dianas llegaron por esta vía y una fue de derecha.

El defensor pasa por su mejor momento en las redes, debido a que ya igualó el certamen en el que más tantos consiguió, el Invierno 2014 con Santos, según las estadísticas de Gerardo Coto Cover, pero aún tiene ocho fechas para superar esto.

Fajardo dice tener mucha convicción y esto le ha permitido  llegar a  21 dianas en su carrera.

"Si voy arriba es porque me tengo fe y voy a ir a anotar, sino mejor me quedo atrás. Es un recorrido largo y si no hay  convicción mejor no ir", agregó.

El futbolista no escondió su felicidad por el presente y apunta a seguir creciendo, no solo en el marco rival, sino en su tarea principal, que es defender.

"Aún hay aspectos por mejorar, pero me siento muy bien. Lo que he hecho  me ayuda a la hora de ir arriba y buscar el balón. Todo esto se está viendo reflejado. Falta mucho torneo y espero seguir colaborando con grupo primero en la defensa y luego con goles", puntualizó.

kevin no quiso entrar en comparaciones con Calvo, quien lleva cinco anotaciones, y visitará el Fello Meza este sábado para enfrentarse a Cartaginés.

Por su parte, el técnico Jeaustin Campos alabó el desempeño de su futbolista y resaltó la fortaleza del equipo en la táctica fija, vía por la que convirtieron 12 de los 22 goles que acumulan.

"Hemos tenido muy buena producción de goles a balón parado y para nadie es un secreto que casi el 50% de nuestros goles llegaron por esta vía. Es algo táctico que se trabaja, pero también está en la convicción de cada jugador, tal y como se ve en el caso de Kevin Fajardo. La respuesta de los muchachos ha sido muy buena y esperamos que siga así", dijo Campos.

Kevin Fajardo no estaba llamado a  figurar en el goleo de Cartaginés para  el Torneo de Invierno, pero ya acumula cuatro tantos en 14 fechas, una situación que no es una casualidad, sino que se debe al trabajo extra que realiza  y a la dieta que le permitió bajar de peso.Así lo afirma el defensor.

Artilleros de Alajuelense ya despertaron

José Guillermo Ortiz selló la victoria de Alajuelense esta noche ante Limón. (José Francisco Cordero)

Luego de la tormenta llega la calma y si es con goles aún mejor. Si no que lo digan Jonathan McDonald y José Guillermo Ortiz, quienes vuelven a hacer una dupla goleadora.

McDonald acumula cuatro tantos en el Invierno y Ortiz ya tiene dos anotaciones. Además, Mac es el mejor asistidor rojinegro con tres pases a gol en el certamen.

Los propios jugadores reconocen que con sus dianas catapultan al equipo a pelear no solo por mantenerse en zona de clasificación sino lpor el liderato, pues están a cuatro puntos del Saprissa.

“Queremos el primer lugar y seguimos presionando a los de arriba. Venimos en ascenso”, comentó McDonald.El artillero argumentó que una vez que las aguas se calmaron, en el camerino se propusieron concentrarse en el  juego.

“Estamos para salir campeones, nosotros pusimos las barbas en remojo, nos dijimos las cosas que nos molestaban en la cara y ahora vamos a trabajar mejor para la meta final”, acotó.

Por su parte, Ortiz aseguró que una vez superada  la polémica de un posible vínculo con Herediano, todo fue diferente para él.

“Yo pienso que ya pasó lo más difícil, queda mentalizarme en mi trabajo para seguir aportando goles”, expresó Ortiz, quien ya festejó en el triunfo ante Limón (0-3) y frente a Liberia (0-1).

El delantero fue claro en que vivió uno de sus momentos más complicados de su carrera, pero encontró la guía perfecta que le enseñó la luz a seguir.

“Creo que estoy agarrado de la mano de Dios, le pido que me ayude en los momentos tensos y así fue. Además, conté con el apoyo de compañeros y cuerpo técnico. Sin ellos, hubiera sido aún más complicado”, agregó.

En la Liga todos los atacantes han anotado en la actual campaña, pues junto a los dos antes mencionados, también el argentino Lucas Gómez contabiliza dos dianas, mientras Johnny Woodly cuenta con un tanto.

En total, la zona ofensiva alajuelense tiene nueve celebraciones, que equivalen al 47% de los 19 que han firmado en el torneo. 

Colaboraron: Cristian Brenes y Kenneth Hernández.

  • Comparta este artículo
Deportes

Saprissa, Herediano, Cartaginés y Alajuelense tienen un apetito voraz de gol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota