Deportes

Doctor de Cartaginés: 'La lesión de Rándall Brenes pudo haber sido tan grave como la de Lobito Fonseca'

Actualizado el 30 de noviembre de 2015 a las 01:24 pm

Allan Soto, galeno brumoso, señaló que aunque el delantero está fuera de peligro y estable, tuvo suerte de no presentar problemas neurológicos porque la forma en la que cayó fue muy aparatosa

El doctor agregó que Fabrizio Ronchetti se encuentra en buenas condiciones y no sufrió inconvenientes mayores. Este lunes ambos jugadores serán valorados de nuevo

Deportes

Doctor de Cartaginés: 'La lesión de Rándall Brenes pudo haber sido tan grave como la de Lobito Fonseca'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jugadores brumosos y morados le dieron apoyo a Rándall Brenes, quien tuvo que salir en camilla tras una caída aparatosa. | RAFAEL PACHECO

Redaccion

El médico de Cartaginés, Allan Soto, aseguró que Rándall Brenes se salvó por muy poco de sufrir una complicación similar a la que afectó al piloto de supercross Ernesto Lobito Fonseca, quien hoy vive en silla de ruedas a causa de una cuadraplejía, tras el accidente que tuvo durante un entrenamiento el 7 de marzo del 2006.

El Chiqui cayó aparatosamente este domingo, luego de una falta del saprissista David Guzmán, lo que ameritó que trasladaran al brumoso al Hospital Calderón Guardia al sufrir un trauma cervical.

Le puede interesar: Rándall Brenes y Fabrizio Ronchetti salieron del hospital tras los golpes recibidos ante Saprissa

Sin embargo, para fortuna del atacante blanquiazul se descartó cualquier tipo de dolencia mayor, según indicó el galeno, quien explicó todos los detalles de lo ocurrido con Brenes y con Fabrizio Ronchetti, quien también terminó en un centro médico posterior al partido ante Saprissa por un golpe en su cabeza.

¿Cómo se encuentran Rándall Brenes y Fabrizio Ronchetti, luego de las jugadas aparatosas que tuvieron ante Saprissa y que ameritaron que los trasladaran al hospital?

Están bastante bien y recuperados. Los dos están en sus hogares y este lunes al final de la tarde los valoro de nuevo para ver si se requiere de otro examen más detallado y si se continúa con los mismos medicamentos, porque un día después salen más dolores de los que tenían en un inicio.

¿Ambos delanteros aún están con dolor?

Sí. Todavía se encuentran adoloridos producto de los golpes que tuvieron en zonas tan delicadas, pero me manifiestan que se sienten mejor.

Lea también: Rándall Brenes castigó otra vez a su rival favorito

infografia

¿Qué tan grave pudo haber sido la lesión de Rándall Brenes?

La lesión de Rándall Brenes pudo haber sido tan grave como la de Lobito Fonseca y tener alguna afectación neurológica. Lobito cayó de una forma muy similar, pero con más fuerza y hasta la fecha está paralítico.

¿Por qué existía la posibilidad de que se diera un problema así?

El problema que pudo haber sufrido fue a nivel de cuello, exactamente en su columna cervical y sabemos que justamente un poco más arriba nace la médula espinal, que es la que da las funciones para el resto del cuerpo. Al sufrir una fractura puede haber una ruptura de parte de la médula espinal y lo que está para abajo deja de tener movimiento y sensibilidad.

¿Rándall Brenes se salvó por muy poco de sufrir algo más grave?

La observé en vivo y me pareció muy aparatosa la caída y al ver la repetición puedo decir que gracias a Dios tuvo mucha suerte de no tener ninguna lesión mayor porque era eso o más.

¿El Chiqui está caminando sin problemas?

Sí. No presenta ningún déficit neurológico y tampoco problemas de limitación, más que un fuerte dolor y una contractura en esa zona, pero está estable. Seguirá con el collarín que se le colocó porque normalmente se deja 24 o 48 horas hasta que sea necesario y con mucho reposo. Lo ideal es quitárselo pronto para valorar qué tanta movilidad tiene.

Lea: Cartaginés desinfla el repunte del Saprissa

¿Cuál es el dictamen exacto de Rándall?

En este momento lo que tiene es una contractura muscular en toda la zona cervical y parte de la espalda, lo que produce mucho dolor, algo similar al síndrome de latigazo, que es lo que pasa en un accidente de tránsito. Sin embargo, con la medicación va a ir mejorando.

¿Hay alguna vertebra afectada?

No. No hay ninguna vertebra afectada. La ventaja es que aunque la columna cervical es una zona muy delicada, es muy flexible, por lo que aguantó el impacto y así se ve en la repetición, eso fue lo que le pudo salvar la vida.

¿Qué exámenes se le realizaron a Rándall Brenes el domingo después del juego?

Se le realizaron varias radiografías en diferentes focos para descartar que no tuviera fracturas o luxación de alguna de sus vertebras, pero todos los estudios mostraron que no había lesión a nivel osea y lo vamos a confirmar con la resonancia magnética, que es el mejor examen para revisar que no exista daño

¿Cómo estaba Rándall cuando llegó a atenderlo en el terreno de juego?

Estaba tranquilo aunque sentía dolor. Conversé con él, le mencioné que lo iba a retirar del terreno de juego por lo aparatosa que fue la caída. Inmediatamente lo que hicimos fue inmovilizarlo, no se levantó para nada, se le colocó un cuello ortopédico y se siguió el protocolo en estos casos. No lo vi asustado e incluso en el camerino se le hizo una valoración neurológica más exhaustiva y se le dijo que estaba bien y que se iba a trasladar para ser más quisquilloso.

¿Qué procedimiento se seguirá con el Chiqui?

Con Rándall vamos a ser todavía más exhaustivos. Este martes se le realizará una resonancia magnética en su columna cervical para descartar aún más alguna lesión que no se viera anteriormente, aunque él está bien. Además, amerita mucho reposo y tratamiento para aliviar el dolor y la contractura muscular que tiene a nivel cervical y dorsal.

En el caso de Fabrizio Ronchetti ¿El jugador recuerda todo lo que sucedió en el juego?

Por decirlo de alguna forma sencilla, lo que pasa con Fabrizio es como si le hubieran borrado una parte del día domingo. Él recuerda una parte del juego y luego de cuando estaba en el camerino, pero hay un lapso que quedó vacío y eso no lo va a recordar. Sin embargo, ya desde que estábamos en el hospital Ronchetti estaba orientado.

¿Está descartado cualquier tipo de problema neurológico para Fabrizio Ronchetti?

A Fabrizio se le realizó un TAC el domingo y ahí descartamos dos lesiones; una a nivel óseo para ver que no existían fracturas, y la otra es que no tuviera hematomas o sangrado a nivel cerebral.

Hay ligas como la NFL, en el fútbol americano, que tiene protocolos estrictos cuando se dan conmociones cerebrales ¿Cómo se maneja en Costa Rica?

Se manejará igual porque son protocolos establecidos a nivel internacional para trauma craneoencefálico. Lo primero es estabilizarlo, realizarle todos los estudios pertinentes y luego seguir muy de cerca su comportamiento porque se pueden tener lesiones inmediatas y a mediano plazo. Hay que observar su actitud, su comportamiento y la velocidad con la que realiza ciertas acciones.

¿Por cuánto espacio se le saca de toda actividad física a quién sufre una conmoción?

El espacio de tiempo que hay que retirarlo va de la mano de la evolución que se tenga. Algunas veces se recomiendan 48 horas y en otras una semana. Eso va a depender del médico y los resultados de los estudios que se van realizando.

¿Estarán habilitados para el juego del fin de semana contra Uruguay?

El que estén habilitados o no para el fin de semana es secundario. La salud y el bienestar de ellos es lo primordial. Vamos a tomarnos el tiempo necesario para determinar el momento en el que ellos puedan regresar y estar listos para un deporte de alto impacto. Conforme pasen los días y veamos los resultados de los otros exámenes que se le realizarán a los dos se tomarán las decisiones.

  • Comparta este artículo
Deportes

Doctor de Cartaginés: 'La lesión de Rándall Brenes pudo haber sido tan grave como la de Lobito Fonseca'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota