Deportes

Fútbol Nacional

Wanchope: 'Hubo un entrenador que nos trató de vender humo. El afán es desviar lo bueno que hacemos'

Actualizado el 12 de agosto de 2016 a las 07:30 am

Gerente deportivo morado salió al paso de las declaraciones de Jeaustin Campos, estratega de Cartaginés

"Unos hablan más y piensan menos o hablan mucho y no dicen nada. Esa es la diferencia entre Saprissa y los demás", dice Chope

Deportes

Wanchope: 'Hubo un entrenador que nos trató de vender humo. El afán es desviar lo bueno que hacemos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Paulo César Wanchope, gerente deportivo de Saprissa. (Archivo)

Paulo César Wanchope, gerente deportivo del Saprissa, habló sin tapujos con La Nación acerca de diversos temas del equipo así como sobre las declaraciones contra el técnico Carlos Watson que lanzó Jeaustin Campos, técnico del Cartaginés.

Wanchope defendió la pretemporada morada. Aseguró que quizás no se le da el mérito al Monstruo cuando anda bien y también salió al paso de lo que dijo Campos, en la que aseveró que en el club tibaseño "hay una venta de humo".

Hubo muchas críticas hacia la pretemporada del Saprissa por no salir del país y porque careció de fogueos de alto nivel, con excepción de San Lorenzo de Argentina. ¿Qué opina?

Lo que pasa es que se interpreta el salir del país como una buena pretemporada y no necesariamente es así. Yo siempre dije que lo escencial es el contenido del entrenamiento, es el método de los entrenos, por ejemplo controlar el descanso, la alimentación y muchos otros factores para que sea buena pretemporada. Hay que tener el equilibrio de tener partidos, nosotros lo planificamos bien, tuvimos plan A, B, C y D para tener una buena preparación, hicimos partidos acá en Costa Rica, nos preparamos de la mejor forma, y gracias a Dios al día de hoy se están viendo los resultados. Estamos sólidos, somos el menos vencido, el más goleador, y las cosas van bien hasta el momento, pero antes no se le explicó a la gente. Yo entiendo a los medios de comunicación por querer hacer noticia y crear un poco de incertidumbre en el ambiente.

(Video) Paulo Wanchope: 'Siempre quise jugar a la par de Froylan' (Adrián Soto H)

¿Aplicó en esta pretemporada alguno de los aspectos que usted aprendió en Europa?

Aquí hay un equipo de trabajo muy capacitado y un cuerpo técnico de mucha calidad, y todos estamos de acuerdo en la filosofía que queremos llevar y no nos alejamos de las tendencias de la preparación en el mundo. Nos gusta un buen juego, nos gusta salir jugando, tener la pelota, presionar al rival, pero para eso hay que prepararse de buena forma para lograr todos esos objetivos.

¿Considera que no le dan reconocimiento al equipo por el buen desempeño deportivo?

Le voy a ser sincero, el reconocimiento yo no lo siento como tiene que ser o el respeto de lo que se está haciendo, porque cuando se gana no se dice mucho, cuando se pierde se viene todo el vendaval. En una ocasión hubo un entrenador que nos trató de vende humo, él estaba refiriéndose a un equipo que va en primer lugar, que es el más goleador y que es el menos vencido, esa cortina de humo la está propiciando la persona que lo dijo con el afán de desviar lo bueno que estamos haciendo, entonces nosotros hablamos menos porque pensamos más, hay unos que hablan más y piensan menos o hablan mucho y no dicen nada, esa es la diferencia entre nosotros y los demás.

¿Por qué cree que Jeaustin Campos ataca a Saprissa si es un entrenador formado en el club?

Tras enfrentar a Saprissa en Tibás (0-0), Campos dijo: "Me parece que hay una venta de humo que está teniendo el entrenador. No sé cómo la afición de Saprissa, algunos jugadores e incluso directivos soportan tanta venta de humo".

Yo no he dicho nombres, pero sí hay entrenadores que viven del pasado y el alto rendimiento es el presente. Puedo dar un ejemplo a nivel mundial, José Mourinho, el gran Mourinho, que ha ganado todo con todos los equipos, con el mismo Chelsea se tuvo que ir, hoy en día está en el Manchester United y qué tiene que hacer ahí, tiene que ganar y demostrar, el mismo Mourinho tiene que referirse al presente, no puede vivir del pasado.

Paulo César Wanchope ya celebró dos títulos con el Saprissa. (Archivo)

Ahora que menciona esto de Mourinho con el Chelsea y Manchester United que son equipos famosos, pero con rivalidad, ¿siente que aquí el fútbol se centra mucho en el pasado, por ejemplo su caso que aún se le vincula con el Herediano a pesar de ser gerente deportivo de Saprissa?

El rendimiento es hoy y pasa en el mundo. ¿Por qué la gente piensa así? Porque está viendo el nivel local y eso pasa en todos los futbolistas, entrenadores y todo, porque se centran en el nivel local. Por ejemplo, cuando estaba en la Selección y llamaba a X jugador porque yo pensaba, obviamente en nivel internacional, los perfiles que se manejan, la  dinámica en que se juega, me criticaban. Yo me remonto a nivel internacional y sé por muchos años que jugué en el exterior qué jugador es para nivel internacional y qué jugador para nivel local. Eso molesta a mucha gente y molesta a muchos medios o periodistas, pero es la realidad. Nosotros cuando analizamos cosas estamos pensando a nivel internacional porque es donde todos quieren ir, todos quieren estar allá, el país quiere y desea que a los equipos costarricenses les vaya bien en la Concacaf, entonces ¿cómo hay que pensar? A nivel internacional y no a nivel local.

Volviendo al tema de la opinión de Jeaustin, ¿quiere salir a refutar esa opinión?

No, yo no tengo que salir a refutar nada. Yo nada más estoy hablando con hechos concretos, Saprissa tiene hoy en día 15 goles a favor, tres en contra, 17 puntos, primer lugar, ya lo contesté todo, no tengo que hablar o inventar nada porque los hechos están ahí. Por eso le digo, son otras las personas que están poniendo una cortina de humo con el afán de desmeritar lo que estamos haciendo.

"Hay muchos entrenadores que están diciendo que están jugando bien desde el primer partido y tienen buena posesión de pelota y todo, uno escucha a veces al entrenador de Limón diciendo que es el mejor equipo, que juega muy bien, que esto y lo otro, y están lejos del primer lugar. Entonces, nosotros hablamos menos, pero pensamos más, hay otros que hablan mucho y no dicen nada".

"Eso es lo que pasa en el medio nuestro, que nos ceñimos en cosas sin importancia. Al menos yo quiero que los partidos sean más dinámicos. Por ejemplo, el partido contra San Carlos que quedó 3-3 fue dinámico hasta el final, ese equipo no vino a perder tiempo y al final no resalta eso, al contrario de otros equipos como Cartaginés que desde el primer minuto contra nosotros en casa el arquero empezó a perder tiempo, esto no es hablar paja, está en el video, si quieren pueden ponerlo desde los primeros minutos estaba perdiendo tiempo".

"Otra cosa que me da tristeza es que muchos equipos y de los grandes, sistemáticamente la primera jugada es una entrada malintencionada contra Marvin Angulo. Vea que contradictorio, hace unos años en el país se mencionaba la falta de un 10, que necesitamos un 10 en el país; ahora que lo estamos recuperando, los queremos mandar al quirófano, y estoy hablando por él y por Elías Aguilar, porque el año pasado Herediano estaba raclamando con justa razón que le estaban pegando patadas de mala intención, estoy hablando por todos, no solo por los míos, pero todas esas cosas no se ven y no se dicen. Esas cosas son importantes para mejorar, lo otro es nada".

¿Con lo de Angulo se refiere a Cartaginés y Herediano?

En el juego ante Cartaginés, la primera acción contra Angulo fue de Mauricio Mazetti, frente a Herediano fue Yendrick Ruiz. Después en Heredia dicen que quieren una investigación inventando el escupitajo de Rolando Blackburn, pero Ruiz le pegó una patada en el medio campo a Angulo y nosotros no dijimos nada, le pegó plancha en la rodilla a Julio Cascante y no dijimos nada, Pablo Salazar aruña en la cara a Blackburn y no pasa nada, tampoco es que estamos ensuciando el ambiente, calentando la cosa y metiendo presión a los árbitros y todo eso; esas son las cosas que no nos llevan a nada en el campeonato nacional.

"Equipos que van a ensuciar un partido, equipos que van a perder tiempo, eso no nos lleva nada, lo sufrió Herediano ante Plaza Amador, los panameños cortaron el partido, perdieron tiempo, lo hizo el Dragón en Portland, ese es el espejo del fútbol centroamericano y al menos yo no quiero eso para Costa Rica".

Sobre lo que menciona, ¿qué le pide usted a sus jugadores?

Yo siempre les digo que luchen, que perseveren porque todos quieren llegar al fútbol internacional, pero para estar ahí hay que crear buenos hábitos, hay que alimentarse bien, hay que descansar bien, hay que prepararse bien. Ahora tuve una conversación con Danny Carvajal porque al final contra Herediano trató de tirarse y todo eso y lo hablamos. Eso es para decirle a usted que veo todo, lo de afuera como lo de adentro, también soy congruente con mis muchachos y decirles porque Carvajal quiere llegar al futbol internacional. Incluso aquí hay un portero de equipo grande que viene el balón, lo agarra de pie y se tira, ¿dónde ha visto usted eso?, yo no veo a Buffon, no vi a Edwin Van der Sar no vi a Peter Schmeichel hacer eso, porque jugué contra ellos.

Por todo eso que me menciona, ¿siente que Saprissa es el equipo que practica el mejor fútbol del Invierno?

Es muy buena, pero podemos mejorar. El año pasado que no quedamos campeones llegamos muchas veces con pelota dominada al último cuarto, pero no logramos el objetivo, pero no todo fue malo, el cierre fue malo, la efectividad la estamos tratando mejorar.

Paulo César Wanchope durante la premiación de lo mejor de la temporada pasada. (Archivo)

¿Qué análisis hace de los refuerzos en la zona de la delantera? ¿Siente que llenaron el vacío que hubo al final del torneo pasado?

Después de hacer un análisis de todo el rendimiento del torneo pasado, después de cada partido llevamos unas variables que vamos cuantificando por partido. Ese estudio nos arrojó el resultado de que el año pasado llegamos aproximadamente 900 veces con balón dominado al arco rival. También vimos que de esas 900 veces no éramos tan efectivos y tomamos decisiones equivocados en el último cuarto de cancha o en algunos centros que no eran tan precisos; doblamos las llegadas en comparación al año que quedamos campeones, pero con poca efectividad. Esa información se le dio al cuerpo técnico para que el foco de atención sea siempre entrar al área con pelota dominada, pero tomar mejores decisiones en buscar a un hombre en el área, todo eso se canalizó, se trabajó, y gracias a Dios no es casualidad que el equipo sea el más goleado, hasta el día de hoy las cosas han salido bien.

Se viene el clásico. ¿Qué opina de lo que vive la Liga?

Al margen de cómo esté la Liga o qué estén haciendo ellos, en un clásico pasa cualquier cosa. Nosotros venimos con mejor rendimiento, con mejor nivel, no queremos darle pie al rival para que se levante con nosotros, queremos seguir mejorando, a pesar de estar en primer lugar y a pesar de tener los número que tenemos, nosotros seguimos haciendo el análisis para saber dónde hay espacio para mejorar.

¿Cómo analiza al equipo para la Concacaf?

Lo veo bien, lo importante es que se está viendo un grupo maduro, se está viendo un grupo que está convencido sobre la capacidad que tiene para afrontar el torneo local y muy pronto debutar en Concacaf. Con lo que estamos haciendo, da pie para que los muchachos sigan con el foco de atención y sigan pensando en más porque en esto no se termina de descansar ni relajar, uno siempre quiere más y entrenarse mejor para alcanzar los objetivos.

Paulo César Wanchope ya celebró dos títulos con el Saprissa. (Archivo)
¿Siente que cuando Saprissa anda bien algún sector busca bajarle el piso?

Yo no sé. Ahora estoy hablando, pero hablo muy poco con la prensa por lo mismo, porque primero pienso, luego analizo, veo todo lo que está pasando. Creo que es un momento importante de hacerle entender al saprissismo de las cosas que están bien, que no se crean el cuento de que el equipo está jugando mal, porque no. El equipo propone, si usted ve, vamos a hablar de términos futbolísticos, cuando tenemos la pelota le damos amplitud a la cancha, salimos jugando, metemos pelotas en profundidad, hacemos diagonales, presionamos arriba en el campo contrario, regresamos al bloque. Por eso tenemos seis partidos con el arco en cero, eso no es casualidad, es complicado hacerlo.

"Cuando yo le dije a todos los medios de comunicación y a la afición que andamos buscando jugadores en delantera no solo queríamos que hicieran goles, sino que  además que presionaran, que se brinden al equipo, luchadores. Todas esas características las vemos porque es la forma en la que queremos jugar, si tenemos jugadores que todos corren para el equipo es un equipo complicado; ganarle a un equipo así es muy complicado".

En otros temas, ¿el club se plantea reforzarse con Álvaro Saborío?

Siempre vamos a querer a los buenos jugadores, que vengan a aportar y a crear competencia interna, vea lo que está pasando con la buena competencia, el que esté jugando no va a querer soltar esa oportunidad, el otro está entrenándose con todo por ese chance. Esto crea un equipo de nivel y bueno, a quién no le gustaría tener a Saborío en la planilla. Si tenemos la oportunidad, bienvenido sea.

Ya pasó un torneo completo siendo gerente deportivo del Saprissa. ¿Qué aprendió para hacer diferente en este campeonato?

Acá desde las divisiones menores estamos tratando de unificar los criterios con los entrenadores y el ambiente de trabajo tiene que ser de los buenos hábitos. Estamos inculcando y tratando de llenar en la cabeza todos los muchachos que para llegar a ese nivel hay que prepararse no solo en la cancha, si no en su vida personal, es muy difícil y no existe esa fórmula de tener éxito si no es con buenos hábitos. Mientras que si se entrena bien, si se aprovecha el tiempo para estudiar, leer, instruirse, entrenarse bien en la cancha estamos más cerca de llegar a la excelencia.

¿Qué ha pasado con Mynor Escoe? ¿Sigue en el equipo?

Él es un miembro más del equipo, lo vemos con muchas ganas, tuvo su paso por su prueba en Europa y por diferentes circunstancias no se llegó a un acuerdo y ahora tiene que venir a luchar igual que todos, es el mismo consejo que le digo a todos, fue allá, vio cosas, hay que ser autocrítico, todos quieren estar allá, pero muchos no hacen lo que tienen que hacer para estar allá. Se sueña, se quiere y todo, pero hay que aterrizar un poco y trabajar para eso.

  • Comparta este artículo
Deportes

Wanchope: 'Hubo un entrenador que nos trató de vender humo. El afán es desviar lo bueno que hacemos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota