
Mauricio Chunche Montero considera que el técnico Óscar Ramírez debió tener la oportunidad de dirigir a la Selección Nacional desde hace meses, pues su hoja de vida está llena de buenos resultados, punto que Montero considera como lo principal en el fútbol.
La figura manuda señala que el Macho tiene muchos aspectos a favor para encaminar a la Tricolor en la ruta que lleva hacia el Mundial Rusia 2018, y que inicia el próximo mes de noviembre en la cuadrangular.
¿Qué le parece el nombramiento de Óscar Ramírez como seleccionador nacional?
Él está preparado para el reto y lo asumirá de la mejor manera. Era una de las mejores opciones, por no decir la número uno. Conoce bien los jugadores y buscará acomodar a la Selección a lo que él quiere. Además, no le importará llamar a un jugador de equipo pequeño y muchos le cuestionarán porqué, pero él sabe que le funcionará en determinado momento.
¿Esto significa que Ramírez podría llamar a un futbolista que nadie se imagina?
Es correcto. Igual meterlo en ‘x’ partido. Mucha gente dirá que no, pero él jugador aparecerá. Eso es parte de su libreto.
¿Cuánto le ayudará la experiencia previa que tuvo con Hernán Medford en la Tricolor ?
Muchísimo porque ya lo vivió. Él sabe lo que le pasó a Medford, en qué falló y en qué le fue bien. A Óscar le puede ir bien o le puede ir mal, pero hay más opciones de que todo le salga bien porque él trabaja y lo pone todo en manos de Dios.
Hay quienes lo critican porque no habla inglés.
Chope habla inglés y no sé que más, pero si va a Corea, no sabe hablar coreano. Igual puede ir a no sé dónde diantres y no puede hablar de esa manera. Para mí es normal, no todos podemos hablar distintos idiomas.
“Igual pasa con los que critican a Óscar. Recuerde el técnico de Jamaica en la Copa Oro (Winfried Schäfer), con ese pelo blanco y largo parecía el doctor Chapatín, solo le faltaba la bolsita para pegarle el ‘huevazo’ al línea, pero las cosas las hace bien.
”Aquí nos vamos más a la imagen y a como se comporta un técnico que a los resultados, que es lo que realmente vale”.
¿Qué opina usted de que un sector de la afición piense que el Macho no tiene imagen para ser técnico de la Selección?
Es que él es así. La gente tiene que aceptarlo como es. Nadie es perfecto; él le huye a los comentarios de la gente, pero estoy seguro que cuando haya algún problema, dará la cara.
¿Qué podría hacer él para mitigar las consecuencias de no tener los jugadores con tiempo?
Lo solucionará con video pues tendrá pocos días de trabajo. Los videos de los rivales son su principal herramienta y los utilizará mucho. Los tiene editados y son de 45 minutos.
¿Qué tan difícil será para él dirigir a jugadores que solo tendrá pocos días y no como está acostumbrado en un club, con entrenamientos a diario?
Es la parte difícil, no tener el tiempo para estar con los jugadores, aunque puede escoger a los mejores. Además, ahora él no representará a una afición, sino a cuatro millones de habitantes, y todos técnicos. Todo el mundo opinará y todos querrán que la Selección salga adelante.
Por lo dura que es una eliminatoria, ¿Macho es el técnico ideal para sacar los resultados?
Pienso que sí por todo lo que él maneja. Él no dejará un solo detalle por fuera, desde lo que pueda pasar en Panamá, con el calor, el ambiente hostil y el aeropuerto, hasta lo que suceda en una visita a Estados Unidos.