Deportes

Cartaginés recibe mañana al Team

Juego Cartaginés-Herediano: Una historia de eterna rivalidad

Actualizado el 18 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Ambos equipos nacieron en 1921 y pelearon entre sí cuatro finales

Deportes

Juego Cartaginés-Herediano: Una historia de eterna rivalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si en la Primera División se habla de rivales legendarios se podría hacer énfasis en el duelo provincial entre Cartaginés y Herediano. Desde 1921 se enfrentaron en 274 ocasiones, según datos del periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover.

Pero las finales son el principal picante que tiene este duelo, específicamente por errores de los encargados de impartir justicia.

Brumosos y rojiamarillos se vieron las caras en cuatro finales, todas con resultado favorable para los florenses y en tres de ellas los árbitros fueron protagonistas de polémica y reclamos.

La primera definición entre ambos clubes ocurrió en la temporada 1979-1980, cuando los heredianos se dejaron el título con un 5-2 en el global. Ahí no hubo problema.

No obstante, ocho años más tarde, un tanto mal anulado al jugador cartaginés José Chino Chan por el árbitro Víctor Rodríguez inclinó la balanza 3-2 para los rojiamarillos.

Por su parte, en la gran final de la campaña 1992-1993, el silbatero Rodrigo Badilla no titubeó en pitar como penal una falta fuera del área al volante Kenneth Paniagua.

Dicho cobro fue canjeado por anotación por la pierna izquierda de Marvin Obando. Rolando Corella decretó el 2-0 en ese partido.

Siempre en esta serie, por motivos de seguridad, el partido de vuelta que dio inicio en el Fello Meza, se suspendió y fue trasladado al Estadio Nacional, donde finalmente el Team levantó el cetro.

El último capítulo concerniente a este tipo de enfrentamientos fue en el Torneo de Verano 2013, cuando los dirigidos por Javier Delgado cayeron 4-5 por penales.

En ese juego el réferi Randall Poveda expulsó a José Villalobos Chan y pitó penal por una supuesta infracción al atacante Víctor Mambo Núñez, quien no perdonó en su disparo desde los once pasos.

Situación especial sucedió hace 73 años, cuando Cartaginés levantó su última estrella del balompié nacional. El juego finalizó 4-3 a favor de los blanquiazules. Pero en aquel torneo de 1941 no existió final, recordó el periodista Rodrigo Calvo.

Antes de ese partido el equipo de La Vieja Metrópoli tenía 11 puntos, los mismos que el Herediano; Orión acumulaba 12. Fue un campeonato con seis equipos (junto a Gimnástica Española, La Libertad y la Liga) y se disputó todos contra todos para definir al monarca.

En el Fello. El Herediano jugó en 109 oportunidades en el santuario cartaginés, mismo en que lo hará este domingo a las 11 a. m.

El balance es favorable para los locales con 49 triunfos. Los visitantes se llevaron 29. Ambos dividieron honores en 31 oportunidades, según datos de Coto Cover.

En esa cantidad de encuentros 150 goles fueron para los blanquiazules y 113 para el equipo de la provincia de Heredia.

  • Comparta este artículo
Deportes

Juego Cartaginés-Herediano: Una historia de eterna rivalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota