Deportes

Hay más de 5.000 mujeres futbolistas inscritas

Ticas en fútbol se triplicaron luego del Mundial Femenino del 2014

Actualizado el 07 de abril de 2017 a las 11:00 am

Antes de la cita que se disputó en Costa Rica, había entre 1.500 y 1.800 jugadoras

La Fedefútbol aspira a que el 2018 cierre con 7.000 mujeres inscritas en diferentes categorías

Deportes

Ticas en fútbol se triplicaron luego del Mundial Femenino del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jugadores de la U10 de Liberia celebran una anotación. (Unión Femenina de Fútbol Costa Rica)

El Mundial Femenino Sub-17 que albergó Costa Rica en marzo del 2014 impactó significativamente la práctica del fútbol en las mujeres.

Según estimaciones de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), antes de la Copa del Mundo, el fútbol femenino tenía entre 1.500 y 1.800 mujeres inscritas en diferentes torneos. En el informe de diciembre del 2015 que envió el ente rector del fútbol tico a la FIFA, el dato era de 5.341 futbolistas afiliadas en las diferentes categorías.

LEA: Kathleen Palacios viaja desde la frontera para entrenar con la 'Sele' de fútbol

Es decir, en 21 meses se triplicó la cantidad de jugadoras que practican este deporte de manera oficial.

La Fedefútbol aún no tiene el dato actualizado al 2017, por lo que se cree que la cifra puede ser mayor.

"Cuando FIFA da un mundial quiere que quede desarrollo, eso pasó en Costa Rica. En 2012 solo había Primera División, Segunda División y de cuatro a siete equipos de U17", dijo Elieth Artavia, instructora de Fútbol Femenino de la Fedefútbol.

Ahora la Liga Femenina cuenta con categorías U10, U13, U15, U17, U20 (Juegos Nacionales), Segunda División y Primera División.

Crecimiento del fútbol femenino se dio tras Mundial

Para Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, el certamen del 2014 fue el motor para impulsar el fútbol femenino.

"Creo que el Mundial es determinante, por el entusiasmo que generó en Costa Rica y el interés que despertó en niñas de escuela y colegios", opina Villalobos.

Además, desde el 2012 el ente federativo cuenta con el programa Legado, con el que se promueve la práctica del fútbol femenino y se llevan festivales a diferentes zonas.

Tras la cita mundialista disputada en nuestro país, la Fedefútbol creó 27 regiones, donde se organizan equipos y cada cierta tiempo se realizan los festivales Live your goals de la FIFA, en el que durante un día se les enseña técnica y táctica a las niñas y jóvenes.

"Cada año en las regiones se van a organizar entre 20 a 30 festivales, que si manejamos un estimado de 70 niñas por festival, puede existir un promedio de más o menos de 1.400 niñas incluyéndose en el fútbol por año", añadió Artavia.

El desarrollo en el fútbol femenino ha beneficiado a los equipos de Primera División y de la Selección Nacional, ya que ahora el abanico de opciones para captar nuevas jugadoras es más amplio.

"Con los programas de desarrollo, con los festivales y los torneos categorías U10 y U13 hemos logrado identificar talento a nivel nacional, que antes no se lograba. Antes en una convocatoria abierta venían 300 niñas y tal vez de cada 20 chicas encontrábamos un talento. Ahora es más regional, más supervisada, metodológicamente más evaluada, más diseccionada a lo que necesitamos en selecciones", agregó Artavia.

7.000 para el 2018. El objetivo planteado en el plan estratégico del fútbol femenino es que para el 2018 haya 7.000 mujeres inscritas en las diferentes categorías.

Para eso, se llevan festivales a lugares donde las niñas y jóvenes no tienen un equipo al que se puedan unir. Tras la actividad se impulsa el nacimiento de un equipo, como pasó en La Cuesta de Corredores, en Playa Garza o Upala.

"Le puedo asegurar que hemos abarcado muchos lugares en donde no existía el fútbol", dijo Artavia.

Además del crecimiento, entre los objetivos de la Federación está también formar a mujeres como entrenadoras.

En el reporte enviado a FIFA en el 2015, se mencionan 160 entrenadoras.

"Con el programa de licencias hemos incrementado mucho la participación de mujeres que se están especializando. Hemos becado a algunas jugadoras. En el sistema está Daniela Cruz, Carolina Venegas, Diana Saénz, Dinia Díaz y Karla Villalobos que va a entrar", contó Artavia.

La intención de la Fedefútbol es buscar colocar a las entrenadoras dentro de las selecciones regionales para que pongan en práctica sus conocimientos y no que tengan su título guardado.

"Lo más importante no es solo sacar entrenadoras, sino además que tengan una experiencia, que tengan un aprendizaje, que esas chicas las podamos involucrar en el programa de selecciones regionales femeninas", finalizó Artavia.

Segunda división tiene 85 equipos. El informe de diciembre del 2015 reporta a 1.900 mujeres en la Segunda División.

Dicha categoría del fútbol femenino es diferente a la de la rama masculina. En el caso de las mujeres, en Segunda se puede inscribir cualquier equipo, sin tener que ascender desde otra división.

Para este 2017 hay 85 equipos inscritos divididos en 17 regiones. En cada zona se juega un torneo y clasifican entre uno y tres clubes, según la cantidad de oncenas que disputan el campeonato.

Los equipos que avancen juegan el certamen nacional, donde el campeón ganará el ascenso a la Primera División.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ticas en fútbol se triplicaron luego del Mundial Femenino del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota