Deportes

Marca a presión

Everhart: ‘Otros casos similares recibieron castigos muy severos en esta Corte’

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Jeffrey Everhart

Aunque guarda la esperanza, el abogado de Minor Vargas no pudo ocultar su pesimismo sobre el veredicto que recibirá el tico, pues afirmó que en casos similares la Corte de Virginia ha sido severa.

Deportes

Everhart: ‘Otros casos similares recibieron castigos muy severos en esta Corte’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista abogado de Vargas

Richmond, Virginia, EE. UU. El abogado del empresario costarricense aseguró que su cliente se enfrentará hoy a un juzgado reconocido por ser estricto.

¿Cómo está don Minor?

Está bien. Es lógico que esté un poco nervioso por no saber qué va a pasar mañana (hoy) pero puedo decir que espera lo mejor.

¿Es posible una pena menor a 20 años como ustedes quieren dado el grado de la ofensa?

Es posible, desde luego que el Gobierno tiene otra forma de verlo, ellos quieren una pena de 170 años, le quedará al juez decidir cuál será la sentencia apropiada.

¿Hay oportunidad de apelar?

El señor Vargas tiene todo el derecho de apelar, le tocará a él decidir si quiere o no hacerlo. Pero es difícil ganar una apelación, porque no es un juicio nuevo, la corte de apelación verá la misma evidencia que se presentó en el juicio y ahí determinarán si se ocultaron cosas, si faltó algo que debió estar o si más bien hubo algo que no debía estar, y luego decidirá si hay suficientes evidencias para determinar si hay un culpable.

¿Ve difícil que se llegue a un mejor resultado entonces?

Eso es algo difícil de superar para cualquier acusado, y en este caso todo se resumió en testigos del Gobierno diciendo que ciertas cosas pasaron y que el señor Vargas estuvo involucrado en estas; el señor Vargas negó esos cargos y el jurado no aceptó su interpretación de los hechos. La verdad, francamente es difícil ganar una apelación.

¿Le recomendaría meterse en esa última batalla?

No hay ningún castigo por apelar y ¿qué más puedes hacer?

Con la experiencia que usted tiene. ¿Qué tan bueno o malo es el pronóstico para don Minor?

El problema para el señor Vargas es que existe un número muy significativo de víctimas que perdieron sus ahorros a través de estas inversiones, entonces no solo tienes una o dos personas, son muchas. Así que le toca al juez determinar cuál es el castigo apropiado para eso. Para el Gobierno es muy fácil decir “muchas víctimas equivalen a muchos años” porque mucho daño fue causado, y que algunas personas perdieron sus ahorros de la vida, o sus pensiones, o que confiaban en esta oportunidad' Es complicado pensar en qué dirá el juez, no puedo saberlo.

PUBLICIDAD

¿Qué esperan de la Fiscalía?

Está claro que ellos van a salir con todo, van por los 170 años. Desde el primer momento van a decirle al juez “lo malo que es el señor Vargas, y lo malo que fue todo lo que hizo”' Van a mostrar un número de víctimas que testificarán sobre el impacto que todo esto tuvo en sus vidas y que basados en todo eso él merece ese castigo. Pero no nos engañemos, el señor Vargas tiene 61 años, no hace falta darle 170 años para que sea una condena de por vida, más de 20 años ya es suficiente.

¿Es posible lograrlo?

Pues está claro que él puede vivir más de eso, pero ¿por qué queremos que él muera atrapado en este país? La verdad no lo entiendo.

¿Habrá víctimas entonces en la lectura de la sentencia?

Algunas sí, ellas tienen el derecho a estar ahí. No sé la verdad cuántas estarán, pero la Fiscalía siempre las lleva, es una estrategia habitual en estos casos.

¿En qué se enfoca la defensa?

Trataré de hablar de las cosas buenas que él ha hecho en esta vida, porque estoy convencido que las ha hecho, y trataré de sugerirle a la corte que no importa cómo lo vean, pero que para una persona 15 o 20 de cárcel ya es suficiente castigo. Si aceptará o no eso la corte eso es algo que tendremos que ver mañana (hoy).

Usted decía en la defensa que no siempre se utilizan los lineamientos de sentencia y que en casos similares los castigos han sido menores. ¿Eso es común?

No sé si será común pero tampoco es extraño' Pero si usted se fija en los ejemplos que brindó la Fiscalía, en la Corte del Distrito Este ellos exponen otros casos similares que han recibido castigos muy severos, y para serle franco, la mayoría de los que nosotros mencionamos en la defensa no son de aquí'

¿Cuánto durará la lectura?

No me sorprendería si dura dos o tres horas, porque no sé cuántas víctimas estarán. También estará la Fiscalía defendiendo su posición y nosotros la nuestra. El juez podrá hacer preguntas también.

  • Comparta este artículo
Deportes

Everhart: ‘Otros casos similares recibieron castigos muy severos en esta Corte’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota